¿Qué es ser root?, ¿para qué sirve?, ¿que ventajas tiene? ¿y desventajas?

Para  los que sean nuevos en android  o en linux en general no sabrán a que nos referimos. El hecho de ser root permite el control absoluto del sistema, y por ende trae muchas ventajas no exentas de sus correspondientes con

He leído en múltiples páginas a usuarios con experiencia en el tema que recomiendan no realizar dicho proceso en caso de no tener conocimientos. Personalmente discrepo con esta posición y es que si antes de dar el paso te informas lo suficiente podrás rootear sin riesgo.

Así que desde el consultorio del Dr. Caos les animamos a realizar el root siempre y cuando esten bien informados, así que intentare ayudarles lo mejor posible en este post.

DESVENTAS:

Creo que normalmente preferimos las malas noticias primero y luego las buenas.

  • Perdida de la garantía, aun que existen maneras de borrar el contador de flash pero esto si puede ser muy peligroso. O simplemente revertir el root.(engañando a las compañías)
  • Otra que quizás también echemos de menos serán las notificaciones de actualización. La solución es buscarlas en internet,ya sean oficiales o simplemente cocinadas por otros usuarios, e instalarlas manualmente lo cual es bastante sencillo.
  • Para acceder a la raíz del sistema (ser root), es necesario acceder mediante errores del sistema. Lo que podría conllevar al aumento de errores pero no peligrosos.

VENTAJAS

Este apartado es mayor que el anterior o tal vez solo sea la curiosidad y ganas de tener dicho accseso.

  • Desaparecen la limitaciones del fabricante. Muchas veces el fabricante prefiere tener más ventas, a ofrecer un buen servicio a sus clientes. Esto se refleja muy bien en las actualizaciones, mientras los nexus reciben actualizaciones sin ton ni son, el resto solo recibe una o dos. Esto se arregla con la instalación de las rooms.
  • Actualizaciones sin espera. Si en el apartado de desventajas veíamos que perderíamos las actualizaciones automáticas, ahora le vemos su parte positiva. Podremos instalar las ultimas actualizaciones casi con la rapidez con las que se presentan ya que detrás de las roms no oficiales hay mucha personas trabajando noche y día para crear muchas veces verdaderas obras de arte.
  • Utilizar aplicaciones especiales. El ejemplo típico es que con ayuda de estas apps podremos hacer capturas de pantallas entre otras cosas. Pero estas ya vienen por defecto en android. Sin embargo no podemos grabar nuestro terminal por defecto así que hay apps que nos permiten hacer esto y muchas más cosas.
  • Mejorar nuestro rendimiento de hardware. El sistema operativo generalmente no aprovecha al máximo el hardware que tiene disponible. Con el root podremos acceder herramientas que nos ayuden a ello o quizás roms que aumenten el rendimiento. También hay que hacer mención a la posibilidad de hacer overclocking.
  • Tener control total de nuestro terminal. Porque nos hemos sacrificado para comprar nuestro terminal y como es nuestro le sacaremos el máximo provecho. Exprimiendo al máximo su hardware, personalizandolo a nuestro gusto, liberándolo para no depender de las compañias o por otras muchas cosas.

Ya para concluir les animo que comenten y complementen este post si creen que existen más ventajas o desventajas, o simplemente creen que he dejado algo a lo que debía hacer referencia.