Resulta que hace un par de días no lograba dormir tenía el gusanillo del hardware. Entonces ni nada más ni nada menos a las 2 de la mañana, me puse a buscar entre mis viejos componentes buscando aquellos que habían soportado el paso del tiempo y el polvo, para poder montarme un ordenador justito y ver si el mono por el hardware terminaba. Al final encontré varias placas bases, un Pentium 4, 1GB de RAM, etc… al ver que los componentes no estaban nada mal y tenía una carcasa pequeña una mini ATX, ya tenía un objetivo claro crear mi media center casero.

En esta imagen vemos que el hardware que utilicé es muy apañado:

Procesador: Intel Pentium 4  3Ghz

RAM: Kingston 1GB DDR2 800Mhz

Placa Base: ASUS (Modelo por el momento desconocido)

Fuente de alimentación: Genérica 450W

Disco Duro: 120GB IDE

Carcasa: Ixium Cyclop (Sin Ventiladores)

Ya tenía el equipo montado y perfectamente funcional, había configurado el ventilador del CPU para que estuviera en un modo silencioso y de esa forma interrumpir lo menos posible a la hora de realizar cualquier tarea con nuestro media center.
La parte de hardware estaba lista ahora llegaba el software aquí tuve varios problemas no sobre que programa de media center utilizar, eso lo tenía más que claro, si no más bien sobre que sistema instalarlo, lo primero que dije fue Ubuntu, lo instale sin problemas pero al iniciar el sistema nada era lo que recordaba de Ubuntu, mi querido Pentium 4 con el que he compartido miles de instalaciones de sistemas entre otras cosas, se atascaba horriblemente con este nuevo sistema (Ubuntu ya no es lo que era). Segunda opción, un poco más cansado pero con ganas de terminar mi nuevo proyecto, mi idea Windows XP, lo instalé sin problemas, lo configuré sin problemas, instalé XBMC (software de media center) sin problemas. Pero había algo que seguía sin convencerme el tiempo de inicio del sistema era horrible de 35 segundos el sistema 10 segundos el programa, un media center no podía permitirse esos tiempos. Mi ultima opción instalar la versión de XBMC Ubuntu (Tengo un video en el canal). Todo fue un éxito, no tuve que realizar ningún paso adicional ni nada por el estilo, instalar e iniciar (Tiempo de inicio 21 Segundos todo).
Lo que faltaba era dejar el media center a punto de caramelo, es decir instalar algunos plugins, cambiar el idioma, el tema, etc…
Un apartado que me gusto mucho de este software es que actualmente cuenta con un controlador remoto en Android por lo tanto no tendremos que movernos ni disponer de un teclado inalámbrico para poder realizar todas las actividades tipicas de este equipo.

En estas imágenes veríamos como es el software de control remoto que funciona en Android tanto en tablets como smartphones como cualquier dispositivo con el sistema verde instalado.

Y por fin a las 4 y media de la mañana tenía completamente terminado mi centro de entretenimiento. Mi experiencia muy positiva, no es el primer ni será el último media center que monte a lo largo de mi vida. No obstante, este ha significado que uniendo un par de componentes, juntando un par de trozos de chatarra puedes montar un equipo apto para el siglo XXI sin que tu cartera tenga que sufrir, pero una cosa dejo clara esto es como una droga si te gusta al final equiparas a tu pequeñín con lo último , yo nada más terminar me puse a buscar en eBay una tarjeta PCI sincronizadora de TV, una tarjeta con HDMI, un sistema de refrigeración liquida y un sistema de domótica para controlar el apagado de las luces (Esto no tiene relación pero es algo que llevo buscando desde hace tiempo).
Si lo que buscas es sacarle el máximo partido a tu viejo equipo y ningún programa de media center funciona bien, XBMC será la solución.