Los poseedores del Galaxy Tab 8.9 están de suerte hace poco muy poco salio la versión oficial de ICS, la pega es que no para España. No obstante los residentes en España pueden instalar esta versión sin problemas.
Me lancé a realizar el tutorial cuando vi que los tutoriales existentes en internet eran de todo menos claros, parecía que habían copiado el tutorial en inglés y lo tradujeron a pedradas. Yo intentaré que mi guia sea lo más clara posible, por supuesto dando mi punto de vista.

Lo primero será bajar Odin 1.85 (recomendado) y tener el Kies actualizado e instalado para los drivers del tablet, por ahora no tocaremos nada tan solo lo mantendremos en el escritorio.

Lo segundo será tener la actualización 4.0 ICS para nuestro terminal, yo recomiendo bajarlo de Sammobile, debemos tener una cuenta y seguir los pasos de la imagen. Entrar en Firmware, buscas el nombre de nuestro dispositivo, bajar el último update. Pesa cerca de 487 MB.

Tercero, activamos el modo “Downloading” para ello apagamos el terminal, lo encendemos y cuando veamos el logo de Samsung pulsamos el botón “menos audio” nos situamos sobre la opción que pone “Downloading” pulsamos “más audio”. Nos informará de los riesgos, pulsamos nuevamente “más audio”.

Con el terminal en este modo conectamos el cable USB al ordenador y ejecutamos Odin como Administrador (Muy importante). Activamos “Auto Reboot” y “F.Reset time”. Las otras opciones en este momento no me son útiles, si queréis saber el significado o para que sirven búsquenlo en la página del creador. Tan solo faltara seleccionar la actualización, activando la opción PDA y pulsando en la misma selecionamos nuestro update. Pulsamos Start y a esperar.

Cuando termine tendremos ICS en nuestro Tablet sin problemas.