En este tutorial de aprenderemos algo que ya vimos anteriormente en el tutorial sobre como instalar un disco duro ya sea IDE o SATA, pero más enfocado al tema de lector IDE. En futuras versiones explicaré como instalar un lector SATA puesto que es completamente lo mismo que el IDE, pero con unas conexiones diferentes.

Lo primero y más importante tenemos que tener los siguientes cables, un cable IDE y la conexión de corriente Molex de toda la vida.

Esto es la parte trasera de un lector vemos que dispone de un puerto IDE, donde se conectara el cable IDE, una conexión de corriente Molex y un espacio para asignar la función de nuestro dispositivo, me explico por ejemplo si tenemos otro lector conectado en el PC, este se encontrara en master, esta variación se sabe moviendo un pequeño Jumper o Pin entre esos espacios.

En esta fotografía vemos como el jumper se encuentra en master por lo tanto en el otro lector debemos mover el jumper a la posición de esclavo puesto que no pueden existir dos master en el mismo equipo.

Teniendo estos puntos claros procedemos a su instalación lo primero es insertar el lector dentro de nuestra carcasa y atornillarla bien (cada equipo es diferente). 

Este es el famoso cable IDE lo debemos conectar al lector y a la placa base no tiene perdida no entra en ningún otro espacio que no sea el adecuado. OJO sin doblar ningún PIN con tranquilidad y paciencia. (Experiencia)

Ahora la corriente, conectamos un Molex de la fuente al lector y listo, solo puede encajar en un sitio, entonces no tendremos problemas.

Y este es el resultado final, fácil y practico. Cuando iniciemos el equipo no será necesario ninguna configuración adicional tan solo arrancar y funcionar. Recomiendo que para asegurarte que funciona correctamente introduzcas un CD o DVD.