Siempre es bueno antes de entregar un documento importante revisarlo para ver si este contiene alguna falta ortográfica. Para aquellos que escriban con y usando el programa Kile, este cuenta con el corrector ortográfico aspell que viene por defecto instalado en el entorno de escritorio KDE. Si en nuestro caso usamos Ubuntu y por lo tanto el entorno de escritorio Gnome, observaremos que si intentamos utilizar el corrector ortográfico de Kile nos dirá que no está correctamente configurado. En una serie de sencillos pasos os explico como configurar aspell para que funcione en vuestras distribuciones Ubuntu.

Configurando Aspell para todas las aplicaciones de KDE
Si realizamos la configuración de este modo, conseguiremos tener configurado Aspell para todas las aplicaciones pensadas para funcionar con KDE. El problema es que el paquete que se instala contiene muchas dependencias y en total nos ocupará unos 33 Megas en nuestro disco duro.

Instalar kcontrol.
~$ sudo apt-get install kcontrol
Abrir kcontrol como superusuario y dirigirnos a “Componentes de KDE” -> Corrector ortográfico”.
~$ sudo kcontrol
Dentro de la configuración del corrector ortográfico seleccionar los siguientes valores:
Codificación: UTF-8 (o la que vosotros uséis).
Cliente: Aspell.
Diccionario: Predeterminado – Español. (O el idioma que queráis).
Aplicamos los cambios,y la próxima vez que abramos el programa kile funcionará correctamente el corrector ortográfico.
Configurando Aspell solo para Kile
Gracias al aporte de un amigo (Elmo) os indico los pasos a realizar para no tener que instalar los programas que os he indicado anteriormente, por lo que tan solo tendréis que tener instalado aspell en vuestro equipo.

Primero hay que comprobar si tenemos instalado aspell y en particular aspell-es:
~$ sudo apt-get install aspell aspell-es
Editamos el archivo de configuración de Kile que se encuentra en $HOME/.kde/share/config/kilerc. Las opciones del corrector vienen identificadas con la etiqueta [KSpell]. En caso de encontrar estas líneas de configuración hay que editarlas y si no están se añaden al fichero quedando de la siguiente manera:
[KSpell] KSpell_Client=1
KSpell_DictFromList=1
KSpell_Dictionary=es
KSpell_Encoding=UTF-8
KSpell_NoRootAffix=0
KSpell_RunTogether=0
Guardamos y cerramos. Al configurar el cliente=1, el diccionario español y la codificación UTF-8 al arrancar de nuevo Kile veremos que el corrector funciona a las mil maravillas usando nuestro aspell-es sin necesidad de instalar paquetes adicionales.

Nota: Tener especial cuidado cuando realicéis una comprobación de ortografía en que el foco entre los botones “Finalizado” y “Cancelar” esté en el primero, ya que si no es así cuando terminemos la corrección ortográfica se nos cerrará automáticamente el diálogo y si no hemos tenido esta precaución las palabras que hayamos introducido en el diccionario no se guardarán para el futuro.

Nota2: Si tenéis problemas con el caracter ‘, echad un vistazo a los comentarios de la entrada.

VideoBlog LINUX : www.youtube.com/user/yarod39