Leí hace escasos días que la venta de ordenadores se había reducido casi a la mitad, pero que la compra de Smartphones y tabletas se había disparado. La tecnología avanza a pasos de gigante.

Antes de comprarme el tablet, me encontraba en la tesitura de si sería inteligente adquirir un Tablet sabiendo lo limitado que estos están a día de hoy, me preguntaba si no sería mucho más lógico adquirir un portátil. Si tu estas desquiciado por esta intrincada cuestión, sigue leyendo.

TABLET

El iPad tal y como profetizó Steve Jobs trajo consigo una evolución total en todo el mundo, un cambio de mentalidad, el desarrollo de un mercado completamente decadente (Libros digitales) y un avance tecnológico importante.

art_el_ipad_de_steve_jobs_4744_728x

Obviamente el iPad no fue el primer Tablet pero si el primero para seres humanos, practico y fácil de usar. Cuando Apple comenzó a sumar importantes cantidades económicas por la venta de estos dispositivos la competencia se lanzó cual león a  su presa, comenzaron a desarrollar Tablet de todas las pulgadas, características y dimensiones. En un primer momento se intentó crear un iPad pero sumándole aquellas cosas que solicitaba el público a Apple (lector de tarjetas, conexión usb, conexiones de video, hdmi, vga, etc) ¿De qué se dieron cuenta? Que el diseño y la funcionalidad pocas veces van de la mano, por lo tanto ninguno tuvo el éxito que esperaban puesto que se trataba de dispositivos extremadamente robustos o con un sistema android aún con un gran camino en su desarrollo.

ipad-cake

A día de hoy los Tablet actuales, incluidos los de gama low cost poco se parecen a esos primeros prototipos, pero sigue faltando algo fundamental ¿realmente puedes trabajar con un Tablet? Digo trabajar y no entrar en internet y bajar aplicaciones, porque quizás el fallo que observo a la hora de tener un Tablet dedicado al trabajo es principalmente la compatibilidad y la rapidez con que uno puede llevar a cabo determinadas tareas, por ejemplo escribir una noticia, hacer una presentación, programar en html, editar un video, editar música, crear un juego… ¿podemos realizar esas tareas? ¿Pero de qué forma? ¿No tardaríamos menos en un portátil con un sistema general como es Windows?

Cowboy-Tablet-b

Estos aparatos son unos dispositivos muy divertidos con los que podemos pasarnos varias horas jugando pero a mi parecer no creo que su desarrollo esté terminado me gustaría creer que aún queda mucho camino por delante.

Portátil

Poco podemos decir sobre los portátiles, son más potentes que un Tablet, tienen un sistema operativo en teoría general por lo tanto la compatibilidad va a estar asegurada, capaz de ejecutar cualquier tipo de programa sin importar la versión, mucho más soporte y facilidad de reparación.

laptop-and-fun-light

Pero a pesar de todas las ventajas el público opta por un Tablet ¿Por qué? Quizás sea por lo monótono que puede llegar a resultar un portátil y quieran algo más lúdico con lo que interactuar con los dedos pudiendo tener un vínculo con el dispositivo.

Por eso mismo los portátiles han ido acercándose lentamente a los tablets incorporando funcionalidades como pantalla giratoria, pantalla táctil, etc.

Conclusión

En conclusión los Tablet parece que son el futuro a pesar de mal enfoque en lo referente a lo profesional y funcional. Quizás el problema no sea elegir entre Tablet o portátil ¿Podemos elegir ambos? Tanto el Tablet como los portátiles se acercan lentamente a lo que se considera “híbridos” la unión entre los portátiles y las tabletas de esta forma se soluciona perfectamente el problema de la funcionalidad en lo referente al trabajo y en el caso de los portátiles el producto se vuelve algo lúdico apto para todos los públicos.

f6851e6f-ecd6-4686-bd53-c70a75b7890b

Aún queda camino pero vemos que Microsoft ha entendido el mensaje y se ha puesto las pilas con su Surface, a mi parecer quizás algo caro y no reúne todas las características que los usuarios reclaman pero es uno de los primeros intentos, veremos cómo es el futuro.