A principios de año os posteábamos sobre el misterioso contador de Ubuntu. Como bien puede leer todo apuntaba a una versión móvil y efectivamente así ha sido. Ayer los de Canonical presentaron el proyecto bautizado como “Ubuntu for phones” o Ubuntu para teléfono. Se trata de un sistema operativo móvil, aun poco estable, y pretenden liberar el código de fuente en breve para que quien lo desee ayude a implementar y agilizar el proceso. Además se conocerán nuevos datos al respecto durante el CES de 2013.

Este proyecto al igual que Android está basado en Linux. Pero a diferencia de Android no corre sobre una máquina virtual de Java por lo que esto tiene una aparente e importante ventaja. Ya que al correr directamente sobre el hardware hace que todo vaya más fluido y suave.

En el vídeo que se adjunta a continuación se muestran los aspectos más importantes del sistema operativo. Los gestos juegan el papel más importante de este nuevo sistema operativo. Deslizando desde el margen izquierdo hasta el centro se encuentran las aplicaciones más importantes que se hayan configurado para ello. Si se hace desde el derecho se alternaran las apps que se estén ejecutando. En la parte inferior muestran las opciones y por último en la parte superior la barra de notificaciones similar a la de Android. Sin embargo esta tiene una aparente ventaja e implementación y es el hecho de dividir las notificaciones por categorías. Una vez dicho esto lo mejor es que vean el vídeo ustedes mismos.

Entre otras características importantes, la rápidez para acceder al market de apps, películas etc… juega un papel importantísimo en este nuevo OS. Como ya se ha dicho no es el sistema operativo final pero promete ser una opción a tener en cuenta. Se estima que para 2014 se comercialicen dispositivos con Ubuntu OS de fábrica, pero a lo largo de este año podremos instalarlo en nuestros android como es el caso del Samsung Galaxy Nexus que se muestra en el vídeo. Si tienen más paciencia y algo de conocimiento de inglés pueden ver la presentación oficial.