Hace escasos días veíamos como Canonical mostraba su versión de Ubuntu para dispositivos móviles (Smartphone) al que denomino simplemente “Ubuntu Phone OS, para lo poco que hemos visto resulta un sistema sumamente interesante al que me encantaría echarle el guante, no solo por su minimalista diseño, su increíble potencial a la hora de la programación o su facilidad de personalizarlo, sino también por la increíble posibilidad que puede presentarnos y es que nosotros mismos podamos elegir qué sistema queremos ejecutar en nuestro Smartphone (Android o Ubuntu OS), esto no está del todo confirmado pero suponemos que va a ser así, dado que las pruebas realizadas con el sistema fueron creadas en un Nexus 4.

ubuntu-mobile-os

Me gustaría pensar que los Smartphone seguirán el camino que han seguido los ordenadores. La libertad que supone el poder elegir que OS quieres ejecutar contrastando  y aprendiendo de cada uno. Es una experiencia única que espero alguna vez poder llevar a cabo con mi teléfono móvil o Tablet. Por otra parte teniendo presente la gran comunidad que se encuentra detrás de Ubuntu, tendremos asegurada grandes aplicaciones, es más creo que podría hacer frente al ya veterano Androide de Google.

Si más empresas se lanzaran a esto de los sistemas operativos móviles realmente dispondríamos de un gran abanico a la hora de elegir un dispositivo como puede ser un Smartphone, Tablet… En anteriores artículos había mencionado algo por encima la heroica entrada de Firefox en los OS móviles.

Ubuntu-mobile-demo

¿Podéis ver a donde quiero llegar? Imaginemos por un momento que entramos en ebay, adquirimos un Smartphone de Samsung, este incorpora de serie android, pero por la cantidad de aplicaciones publicitarias decidimos migrar a otro sistema o incluso mantener un doble boot con ambos OS y de esa forma tener las ventajas de cada uno.

Tan solo queda esperar que nos deparará el futuro.