En Ikebukuro, un distrito de Tokio, las pandillas adolescentes se unen en la lucha de uno contra el otro. Los gángsteres tienen miedo de una leyenda urbana llamada “Dullahan”, un jinete sin cabeza. Ryuugamine Mikado es un chico de instituto normal que busca a seres peculiares. La vida de cada uno de los personajes juega un importantísimo papel en la historia.

Este anime tiene una larga historia antes de su transformación. Primeramente fue una serie de novelas ligeras, publicadas en Abril de 2004, escritas por Ryohgo Narita e ilustrada por Suzuhito Yasuda. Constaba de 9 volúmenes, los cuales fueron editados por ASCII Media Works, bajo la imprenta de Dengeki Bunko.

La adaptación al manga de la novela gráfica fue vista por primera vez en la revista de Monthly GFantasi en su edición del mes de Mayo. Ryohgo Narita también fue el ejecutor de la idea del manga junto al ilustrador Akiyo Satorigi

Por último, el anime: La adaptación al anime fue anunciada junto con la salida del sexto volumen de la novela. El anime fue desarrollado por Brain´s Base, y comenzó su emisión el 7 de Enero de 2010.El anime adapta las tres primeras novelas, constó de 24 episodios más dos capítulos extras.

El estudio Brain´s Base es también conocido por la creación de Baccano, y la participación en grandes animes como D.Gray-man y Soul Eater.

Durarara!! Cuenta con grandes dosis de comedia y drama, con unas pinceladas de ciencia ficción al más puro estilo sobrenatural. La serie la podría dividir en los temporadas, del episodio 1 al 12 y del 13 en adelante. Creo que esta serie tendría que ser para un público adolescente, por arriba de los 12 años.

Lo que más me gusto de la serie, como en casi todas, es posiblemente los personaje que la componen; tanto las relaciones entre ellos, como sus personalidades, y sus objetivos. Incluso se puede apreciar la transformación interna de cada uno.