Con la presentación  del OS de Ubuntu que realizó Canonical a principio de año, se abrió un nuevo y prometedor futuro de sistemas basados en Linux, que analizamos en este artículo (hacer clic aquí).

Esta presentación solo contaba con software, ya que el nuevo sistema corría en un Samsung Galaxy Nexus de Samsung, pero por otro lado abre las puertas a terminales con Android a instalar dicho sistema en su hardware. Sin embargo como es de esperar se comercializarán terminales con Ubuntu OS de fábrica. Mark Shuttleworth ha dado a conocer que la fecha aproximada del tan esperado terminal tendrá lugar en Octubre.

Los lectores estarán deseando conocer quién desarrollará dicho hardware y que características equipará. Pues bien hasta el momento eso se desconoce. Sin embargo teniendo en cuenta las divisiones de hardware que hacen desde la web oficial, cabría esperar dos terminales un de doble núcleo y otro de 4, los llamados superteléfonos. Con la venta de terminales con Ubuntu de fábrica aumentaría la influencia de los de Canonical en el mercado.

Entonces, ¿tendrá éxito el OS de Ubuntu? Por el momento es pronto para hacer especulaciones, más aun teniendo en cuenta que actualmente el OS no es público. Está claro que un factor importante es el precio, pero al tratase de software libre debería ser un precio razonadamente bajo. Por otro lado el ecosistema de App juega un papel importante, quien sabe si los de Canonical seguirán la estrategia de BlackBerry (clic aquí para ver estrategia de BlackBerry) o crearán su propio formato de App.

Al fin y al cabo esperemos que genere una gran competencia este nuevo OS y si esta realidad móvil se parece cada vez más a la de PC.