El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O’Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.

Una de obra maestra dentro del mundo cinematográfico. Se trata de una película Británica dirigida por David Lean. Se encuentra en el puesto número 7 de 100 entre las mejores películas según la American Film Institute.

Basada en hechos reales, recomendada a todos aquellos apasionados del cine bélico y aventura. No obstante esta película no podemos verla en cualquier momento, si queremos entenderla realmente, debemos tener una preparación previa, conocimientos de historia, un entendimiento de la psicología humana entre otros aspectos. No solo se basa en una historia sino que alberga un mensaje mucho más profundo en su interior. Podemos apreciar una evolución de cada uno de los personajes a lo largo del filme.