Puedes seguirnos en

BUSCADOR

CPU

Review Phanteks PH-TC14PE, el disipador para dominarlos a todos

Phanteks es una joven empresa con un numeroso grupo de ingenieros con cerca de más de 20 años de experiencia en soluciones térmicas. Fue fundada en 2007 con el objetivo de desarrollar unos sistemas de refrigeración de alta calidad, innovadores y de grandes características.

Al tratarse de una empresa joven, se esfuerzan por la fabricación de productos de calidad, estando siempre en la mira de miles de reviewers alrededor de todo el mundo. Su base principal de diseño se encuentra en los países bajos.

00-phanteks-logo

En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar el disipador para CPU TC14PE de la marca Phanteks. Antes de comenzar destacar que es uno de los tres mejores disipadores de aire actualmente que existen. Combina un diseño fuerte y deportivo con unas características muy prometedoras.

Cuando salió al mercado hace algunos años se levantó una gran humareda con respecto a su rendimiento, algunos reviewers lo situaban en el segundo puesto de mejores disipadores de aire, otros en el tercer lugar. Competía fuertemente con el Noctua NH-D14 eterno rival, ambos disipadores tienen características más o menos parejas de ahí lo complicado que era clasificar en un puesto o en otro al disipador de phanteks.

Anuncio publicitario

Lanzado para satisfacer las necesidades de todo apasionado del overclock y del uso de aplicaciones que impliquen un rendimiento elevado. La semana pasada analizamos a su hermano pequeño el TC12DX, quedamos gratamente sorprendidos con este chiquitín.

El empaquetado como siempre, muy elegante, combinando colores negros, blancos y grises para destacar la foto central del producto. El cartón usado para la caja es bastante duro, por lo que aguantará sin problemas el transporte, esto es algo que algunas personas me preguntaron en el anterior análisis.

Lo encontramos en color rojo metálico, naranja metálico, azul metálico, gris metálico y negro metálico.

Phanteks PH-TC14PE (15)

En uno de los laterales tenemos las tecnologías fundamentales del producto, de las cuales hablaremos a lo largo del review. Nos hubiera gustado ver la explicación del lateral en español.

Seguimos con el mismo diseño que presentaban en la parte delantera, acompañado por una serie de fotos con un estilo muy metro.

Anuncio publicitario

Phanteks PH-TC14PE (17)

El otro lateral muestra todas las características, no hay resumen que valga, todo sin excepción. También en inglés.

Phanteks PH-TC14PE (18)

En la  parte trasera del empaquetado nos hacen una descripción del artículo, esta vez sí en varios idiomas.

Phanteks PH-TC14PE (16)

Phanteks nos incluye todo lo necesario para comenzar a funcionar entre lo que se encuentra: un tubo de pasta térmica especial, seis clips para anclaje y adaptares de corriente para los ventiladores. Destacar que el adaptador de color negro permite poner los ventiladores a 900 RPM, los anclajes para el procesador tanto Intel y AMD con su correspondiente tornillería, gomas anti vibraciones.

Todo está perfectamente empaquetado en tres bolsitas diferentes, accesorios, Intel, AMD. Siendo compatible con la gran mayoría de zócalos actuales entre los que se incluyen, Intel LGA 2011/1150/1155/1156/1366/775 y AMD FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2

Phanteks PH-TC14PE (19)

Aquí adjunto las especificaciones del producto.

Anuncio publicitario

Contamos con dos ventiladores modelo PH-F140 Premium con adaptadores PWM. El color será igual que el color en que compremos el disipador, es decir disipador negro ventiladores negros.

Si nos fijamos tienen las esquinas curvas para que sea más fácil manejarlos y trastear con ellos, pudiendo apoyarlos casi de cualquier forma.

Phanteks PH-TC14PE (20)

Ambos ventiladores tienen un tamaño de 140 mm, no obstante el disipador también es compatible con ventiladores de 120 mm, pudiendo poner un máximo de tres ventiladores en total.

Los ventiladores funcionan a una velocidad de 1200 RPM, emitiendo un nivel de ruido de 19 dBA aproximadamente con los ventiladores al máximo. Al contar con la tecnología UFB (Updcraft Floating Balance), logramos un flujo de aire equilibrado.

Anuncio publicitario

Phanteks PH-TC14PE (1)

Algo muy destacable y que nos ha parecido sensacional es la protección de los cables con la malla, evitando de esta forma que a nuestros ventiladores se les dañen los cables. Eso sí al igual que pasaba con el modelo anterior, en estos pasa lo mismo, los cables pueden llegar a ser molestos a la hora de ordenar el interior del ordenador, pues vuelven  a su forma original, complicando mucho la labor de tener un interior ordenado.

Phanteks PH-TC14PE (14)

Los ventiladores se alimentan con una conexión de tres pines, esto ha resultado inusual, imaginábamos un conector de cuatro pines para poder realizar una gestión mucho más eficaz, pero tratándose de uno de sus primeros disipadores para CPU debemos permitir este fallo, pues hemos visto como en versiones más actuales de disipadores han corregido el fallo.

Phanteks PH-TC14PE (13)

Por fin ha llegado el momento de ver al monstruo que llevo describiendo con pequeñas pincelas, todo un animal de la refrigeración con un tamaño de 134 x 140 x 160 mm con un peso de 970 g sin ventiladores, con ventiladores la cosa cambia, 159 x 140 x 171 mm y un peso de 1250g.

Phanteks PH-TC14PE (2)

Un diseño de doble torre en forma de U compuesto por una serie de aletas de aluminio de alta calidad atravesadas por cinco heatpipes de cobre de 6 mm cada una. Además dispone de la tecnología C.P.S.C (Cold Plasma Spraying Coating) que permite una mejor transferencia térmica formando un depósito que transfiere calor a través de las superficies soldadas y la tecnología P.A.T.S (Physical Antioxidant Thermal Shield) mejoramos notablemente la disipación, pues su función es la desviar la radiación térmica a otros componentes como la GPU, Chipsets, etc.

Phanteks PH-TC14PE (3)

La marca de identidad de Phanteks sin duda alguna es la de no mostrar la parte final de los heatpipes en la parte superior del disipador, quedando está cubierta por un placa con el nombre de la compañía, dándole un toque más elegante, esto es interesante para aquellas personas que tienen una carcasa con una ventana transparente.

Anuncio publicitario

Phanteks PH-TC14PE (4)

En esta imagen observamos con mucho más detalle los heatpipes

Phanteks PH-TC14PE (6)

La base del disipador es de cobre niquelado, nada sorprendente, es el material que se suele usar. Es el que mejor relación calidad-precio mantiene y con el que lograremos una mejor conductividad entre disipador y procesador.

Phanteks PH-TC14PE (7)

Destacar que usa el mismo sistema de agarre que el TC12DX, unos pequeños tornillos de goma que se encajan, sin necesidad de destornillador, seguidamente ponemos las agarraderas y listo para engancharlo al disipador. Sorprendentemente fácil, además los tornillos al ser de goma evitamos las posibles vibraciones, lo que se traduce en un menor nivel de ruido.

Phanteks PH-TC14PE (12)

La instalación es muy fácil e intuitiva, todos los materiales usados para su instalación (tornillos, clips…) son de alta calidad. Una vez instalado en la placa, notas que realmente está bien sujeto y que no se moverá.

Phanteks PH-TC14PE (9)

Phanteks PH-TC14PE (8)

Imaginaba un ruido mucho superior pero todo lo contrario no es como tener un muerto al lado pero tampoco es un gato metido en una batidora, puede soportarse y si tenemos una carcasa silenciosa como la Nanoxia Deep Silence I no tendremos problema alguno.

Anuncio publicitario

Lo único negativo que he observado al igual que en el TC12DX la pintura se cae con bastante facilidad pero no en todo el disipador, solo en algunas partes como la base o los laterales.

Phanteks PH-TC14PE (11)

Una vez analizado todos los aspectos del TC14PE procedemos a realizar las pruebas técnicas pertinentes. Destaco que la pasta térmica utilizada es la que nos incluye Phanteks y la placa base de las fotos es diferente a la placa base usada para las pruebas técnicas.

Equipo de pruebas:

  • Intel core i7 950 3.06Ghz
  • Corsair Vengeance 3x4GB – 12GB DDR3 1600Mhz
  • ASUS Sabertooth x58
  • Nanoxia Deep Silence I

Como hemos podido ver los resultados en las pruebas técnicas son increíblemente sorprendentes, compitiendo con disipadores de un costo mucho mayor, convirtiéndose en uno de los mejores disipadores para CPU de aire.

Añado el unboxing y review del lab como de costumbre

Anuncio publicitario

Enfocado a todos los modders, overclockers y apasionados de la informática que quieran sacarle más provecho a su PC o simplemente quieran darle un aire más moderno.  Por todo lo analizado y los resultados obtenidos en las pruebas técnicas Dr.caos se enorgullece en otorgar al disipador TC14PE de Phanteks el sello de calidad ORO.

RECOMENDADO PHANTEKS

Lo encontramos a un precio aproximado de 80 euros

Anuncio publicitario
Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

Phanteks una de las marcas de refrigeración más importantes dentro del mundo del PC por fin ha presentado novedades en su catálogo, ya había...

Ciencia y tecnología

Phanteks una marca que despegó por el lanzamiento de sus increíbles disipadores para CPU. Hace poco analizamos sus dos modelos más punteros. No obstante...

Cascos

Fundada en 1992 y comprada por Guillemot Corporation en 1999, Thrustmaster ha desarrollado durante casi más de veinte años todo tipo de accesorios, periféricos...

CPU

Phanteks es una joven empresa con un numeroso grupo de ingenieros con cerca de más de 20 años de experiencia en soluciones térmicas. Fue...