Facebook presentó recientemente el Facebook Home, un lanzador personalizado por los desarrolladores de la red social. Este nuevo lanzador  se presentó junto al HTC First, un terminal que equipa de fábrica la interfaz de Facebook. La idea es que cualquier usuario pueda instalarlo en su Smartphone independientemente del terminal que use. Actualmente ya está disponible, para algunos dispositivos y con la exclusividad para Estados Unidos, sin embargo ya es posible instalarlo en cualquier terminal gracias a la versión parcheada que circula por la red y que pueden descargar a continuación:

  1. Home
  2. Messenger
  3. Facebook

Para comenzar el análisis del nuevo launcher, es conveniente, anticipar que esta App está enfocada a aquellos usuarios obsesos de Facebook.

  • Pantalla de desbloqueo:

Desde que se desbloquee la pantalla se accede a la red social, puesto que nuestro fondo de pantalla pasa a mostrar el Time Line de Facebook, pero con las imágenes que nuestros amigos han subido o que tienen de perfil. La integración es tal que desde esta pantalla de inicio, desde el Home, es posible dar “Me gusta” a la foto o estado, además de realizar el comentario correspondiente.

Como se dice al comienzo el fondo de pantalla pasa a ser el Timeline con las actualizaciones de nuestros amigos, por tanto para navegar entre estas habrá que hacer Scroll lateral (deslizar el dedo de un lado a otro). Otra característica de la pantalla de inicio es que las imágenes que se muestran están ampliadas y en continuo movimiento.

  • Chat y notificaciones:

El chat también forma parte del atractivo de la nueva interfaz, y es que al igual que nuestro avatar, con la foto de perfil personal, mostrará los avatares de los amigos que nos hayan hablado por  chat. Esta notificación flotante se puede mover para permitirnos usar cualquier App sin que el chat moleste.

En la pantalla de desbloqueo y en el Timeline se notifican aquellas interacciones que tengamos, como pueden ser comentarios, me gustan, …

  • Menú y pantalla de inicio:

El resto de la interfaz es significativamente pobre, puesto que deja de lado la mayoría de funcionalidades del sistema Android. El menú de aplicaciones accesible desde el Timeline se muestra a modo de lista, con interfaz demasiado sencilla, también cuenta con una pantalla de inicio sobre la que solo se pueden poner accesos directos y no widgets.

  • Otros:

Por último, cuenta con un menú de configuración, en el que no exceden las opciones. Siendo la más interesante; la opción de esconder o mostrar la barra de notificaciones.

  • Conclusión:

Las conclusiones con respecto a la interfaz de Facebook, es que podría resultar útil para aquellos que usen el Smartphone exclusivamente para la red social por excelencia. Actualmente se encuentra muy verde, quizás y ello espero, se corrijan el error que supone dejar de lado las funcionalidades del sistema operativo Android para exaltar la integración por Facebook. El launcher, no está calando hondo.  La interfaz ha generado un descontento generalizado, cosechando resultados negativos a lo que ha sido una apuesta fuerte. Imagino que el HTC First al igual que el App no conseguirá muchas ventas.

  • MingoDG

    en si mismo el app de facebook deja mucho que desear no es de extrañar que esta nueva app tambien deje un sabor agridulce