Puedes seguirnos en

BUSCADOR

CPU

Review Thermalright Silver Arrow SB-E

Thermalright se formó en el año 2001, especializándose principalmente en la fabricación y diseño de componentes y accesorios destinados al sector de la refrigeración para PC. Actualmente son una de las marcas líderes, compitiendo fuertemente con Noctua.

Entre los logros de la compañía se suman varios premios de calidad, eficiencia e incluso el mejor disipador de aire para CPU.

logo

En este nuevo análisis tenemos la oportunidad de analizar en detalle el disipador Thermalright Silver Arrow SB-E. El principal atractivo de este disipador es su gran tamaño seguido de un diseño diferente y llamativo.

Actualmente según muchos expertos y críticos del sector, clasifican este disipador como el mejor que podremos encontrar en el mercado. No obstante todo depende de a quien se le pregunte, otros muchos opinan (no me incluyo) que el número uno es el Noctua nh-d14. Y en tercer lugar encontramos al Phanteks PH-14PE.

Anuncio publicitario

Está claro que su objetivo era centrarse en el producto y no en el empaquetado, como vemos es una caja de cartón con el nombre de la compañía y el nombre del producto en un lateral. Muchas veces critico a las compañías que descuidan su empaquetado pero después de ver los grandes resultados obtenidos con el disipador, paso este punto por alto. A pesar de todo tampoco esta tan mal, si no sabes que contiene el paquete puede ser muy interesante.

Thermalright Silver Arrow SB-E (1)

Lateral de la caja con el nombre del producto, sin ninguna información del mismo.

Thermalright Silver Arrow SB-E (2)

Dentro del empaquetado nos encontramos lo necesario para instalar el disipador en casi cualquier tipo de placa base, entre lo que se encuentran: un manual de instalación, una pegatina de Thermalright, anclajes para los ventiladores, un pequeño bote de pasta térmica, un adaptador para dos ventiladores de cuatro pines a un único conector (Y), una llave inglesa, varias láminas de goma anti vibraciones, unos soportes de plástico para sujetar la placa de montaje, tornillería de todo tipo, la placa de montaje (Socket 2011/1366/1155/1156/775 y AM2/AM2 + / AM3/AM3 + y zócalos de FM) y la placa de agarre del disipador.

Sin olvidar por supuesto a los dos ventiladores, uno de 140 (TY-141) y otro de 150 mm (TY-150).

Thermalright Silver Arrow SB-E (3)

A continuación las especificaciones más importantes del producto:

Anuncio publicitario

Tanto el TY-141 (175 g) como el TY-150 (190 g) son ventiladores de características increíblemente similares. Mientras que el TY-141 tiene un tamaño de 140 mm y gira a una velocidad comprendida entre los 900-1300 RPM emitiendo un ruido aproximado de 17-21 dBa su hermano mayor TY-150 tiene un tamaño de 150 mm a una velocidad de 500-1100 RPM, emitiendo un ruido de 22-34 dBa. Ambos cuentan con una conexión de cuatro Pines.

Thermalright Silver Arrow SB-E (5)

El color elegido es un verde militar ¿Por qué? Es el mismo color que el logo de la compañía, y no lo encontraras en otro color, una pena. El marco del ventilador es de color crema casi igual que Noctua y las aspas son de color verdoso mate (té). Quizás echamos de menos la incorporación de algún tipo de tecnología especial para una mejor eficiencia en lo referente a las temperaturas como vimos la semana pasada en los ventiladores de Noctua NF-12A

Thermalright Silver Arrow SB-E (6)

A pesar del gran tamaño en ningún momento son unos ventiladores ruidosos, todo lo contrario resultan increíblemente silenciosos. Al realizar las pruebas técnicas tenia instalado el Corsair H100 con los ventiladores de serie, al cambiarlo por el Silver Arrow quede maravillado al comprobar los niveles tan bajo de ruido.

Thermalright Silver Arrow SB-E (7)

El cable de los ventiladores está cubierto por una malla de tela para evitar cortes.

Anuncio publicitario

Thermalright Silver Arrow SB-E (15)

El disipador tiene un diseño clásico y típico de U, formado por dos torres de aluminio atravesado por ocho heatpipes de cobre de 6mm. Tienes una medidas muy seductoras 154 x 103 x 165 mm con un peso de 750 g que si le sumamos el peso de los ventiladores logramos llegar al kilo.

Thermalright Silver Arrow SB-E (9)

A simple vista es un disipador robusto de alta calidad, con un toque brillante que le aporta elegancia.

Thermalright Silver Arrow SB-E (10)

Aquí vemos la parte final de los heatpipes, si observamos con detalle nos daremos cuenta que tiene una forma escalonada para en parte poder instalar ventiladores de tamaños superiores a los 140 mm.

Thermalright Silver Arrow SB-E (11)

Foto en detalle de la parte superior del disipador.

Thermalright Silver Arrow SB-E (12)

Si vemos desde arriba el disipador observaremos la curiosa forma que tiene el disipador casi formando una M, pero con esa forma nos será posible el poder instalar los ventiladores con los clips de agarre.

Anuncio publicitario

Thermalright Silver Arrow SB-E (13)

La base del disipador está fabricada en cobre niquelado para conseguir una conductividad térmica perfecta entre disipador y procesador.

Thermalright Silver Arrow SB-E (14)

Una vez que montamos los ventiladores en el disipador, seremos realmente consientes del gran tamaño del Silver Arrow. El principal problema con el que nos topamos fue al instalarlo en la placa y comprobar que la RAM (Corsair Vengeance) chocaba con uno de los ventiladores. Por lo que si tienes RAM con un disipador de calor pasivo de serie olvídate de instalarlo como quieras, será como se pueda.

Thermalright Silver Arrow SB-E (18)

Al instalar los ventiladores obtenemos un tamaño de 70 mm x Ancho 130 mm x 170 mm considerablemente mayor que sin ellos. Y del peso mejor ni hablar unos 1124 g.

Thermalright Silver Arrow SB-E (19)

Como siempre adjunto el video unboxing y review del Lab:

Anuncio publicitario

Las pruebas técnicas han sido realizadas con una ASUS Sabertooth X58 con un procesador Intel i7, a una temperatura ambiental aproximada de 25 ºC

Como hemos podido comprobar los resultados han sido muy óptimos pero seguro que no serían los mismos si las situaciones climáticas fueran diferentes a las que hemos tenido al realizar este análisis.

En definitiva estamos realmente ante el mejor disipador de aire que encontramos actualmente en el mercado. Recomendado a todo buen overclocker con ganas de quemar su procesador.

Por todo lo visto anteriormente Dr.caos otorga el sello oro de compra recomendada.

Anuncio publicitario

recomendado

Lo encontramos a un precio aproximado de 90€

Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

La empresa austríaca de refrigeración para PC Noctua, acaba de presentar las nuevas incorporaciones a su catalago de ventiladores.

Ciencia y tecnología

Disponible como ASTRO 12 con ventilador de 120mm o ASTRO 24 para un set de ventiladores de 120mm dobles, el ventilador ASTRO de Aerocool...

Review

Muchas veces, cuando limpiamos la memoria del smartphone, borramos por error archivos importantes. A veces, los contactos, fotos, documentos… Siempre que esta situación surja,...

Hardware

En 1987, Kingston entró en el mercado con un solo producto. Combinando uno de los procesos de pruebas más extensos y rigurosos de la...