Diseño9
Temperaturas8
Ruido7
Rendimiento8
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Cooler Master es un fabricante de hardware. Esta empresa es de Taiwan fundada en 1992, en los últimos años ha adquirido una fuerte importancia dentro del sector de periféricos y componentes para PC, principalmente por tener unos objetivos claros de calidad y compromiso con los usuarios. Siempre pensando en la innovación en cada producto que desarrollan.

Cooler Master ha ganado una gran cantidad de premios por el desarrollo y diseño  de sus artículos, destacando por ejemplo su serie de productos CM Storm o su disipador para CPU Cooler Master V8.

cooler-master-logo

Esta semana presentamos el análisis del kit de refrigeración líquida de la marca Cooler Master, el modelo Seidon 240M. Este llama la atención principalmente por contar con un radiador doble y una bomba con cerca de 70.000 horas de vida útil.

El kit se presenta como todo producto de Cooler Master. El empaquetado juega con el los colores oscuros para resaltar el disipador, vemos como en la parte principal aparece una imagen del articulo junto con el nombre y las características principales del mismo.

En la parte trasera se muestra unos bocetos de cada una de las partes del kit con sus respectivas acotaciones. Además tenemos una breve descripción en varios idiomas, el español incluido.

Dentro de la caja nos encontramos con todo lo necesario para la instalación del Kit, entre lo que se incluye dos ventiladores de 120 mm, una bolsa de tornillería y un manual.

En la bolsa tenemos los tornillos, un adaptador en Y para los ventiladores, el backplate (Intel o AMD) y las agarraderas.

A continuación las especificaciones más importantes del artículo:

Los dos ventiladores que nos incluye Cooler Master están pensando principalmente para este sistema de refrigeración líquida, dado su bajo nivel de ruido pero con un rendimiento óptimo.

Ambos ventiladores tienen un tamaño de 120 mm con unas velocidades comprendidas entre los 600-2400 RPM, con unas emisiones de ruido de 19-25 dBa cada ventilador.

Los ventiladores tienen los cables cubiertos por una malla protectora para evitar cortes o rupturas del mismo. Al tener una conexión de cuatro pines contamos con la ventaja de poder controlar los RPM del ventilador.

Pero la malla que resulta un punto positivo se convierte en algunos casos en algo completamente negativo, al estar recubierta de tela, al darle una forma determinada para hacer una buena organización de cables en el interior de la torre, el cable tiende a volver a la forma original. Si fuera un cable normal y corriente esto no sucedería, no obstante aparte de que la tela proteja también da un toque más profesional y elegante.

La elección de estos ventiladores por parte de Cooler Master ha sido un punto importante puesto que si por casualidad se hubiera apostado más por la velocidad, el ruido emitido sería mucho mayor y entonces ¿Qué sentido tendría tener un sistema de refrigeración líquida?

Un sistema de refrigeración líquida puede ser la opción perfecta para aquellos usuarios que quieran un equipo con unas emisiones de ruido muy bajas. No obstante los sistemas de refrigeración suelen ser caros y algo complicados para usuarios inexpertos en el tema. Para esos usuarios lo mejor son estos Kits de refrigeración líquida ya montados de serie y sin mantenimiento, ¿Cómo? Si, sin mantenimiento, es tan fácil como instalarlo y listo. En los sistemas convencionales cada año se debe cambiar el líquido refrigerante, en estos Kits no existe ese requisito.

Estos kits se popularizaron por Corsair, quien lanzó su serie de sistemas H (H80, H100…). No es que el diseño o la estructura del sistema hayan cambiado en algo desde entonces pero poco se puede innovar en un sistema como este, que se compone de radiador, tubos, líquido y bomba.

Al tratarse de un radiador doble tiene un tamaño de 273 x 120 x 27 mm fabricado en su mayoría aluminio, ¿A qué se debe que se use este material? La razón principal es su increíble capacidad para conducir las temperaturas. Normalmente el principal competidor del aluminio es el cobre, pero dado que este último tiene un costo mucho más elevado, se usa el aluminio.

En el radiador podremos instalar un total de cuatro ventiladores, dos por cara de 120 mm por supuesto. Según Cooler Master este radiador está diseñado para el manejo de altas velocidades con el CPU overclockeado.

El bloque de agua cuenta con la tecnología Ultra Fine Micro Channel, con esto se logra que la superficie de contacto entre la placa y el refrigerante sea más amplia.

La base está fabricada en cobre para mejorar la conductividad entre procesador y disipador. ¿Por qué no aluminio? Como destaque anteriormente el cobre es más caro que el aluminio, pero que es más rentable ¿tener una pieza muy grande de cobre o una pieza más pequeña?

La bomba tiene un tamaño de Ø 70 x 27mm teniendo una vida útil aproximada de 70.000 horas de vida. Cuenta con una conexión de cuatro pines para conectar a la placa base y poder controlarlo. El cable al igual que los ventiladores también está cubierto por tela para evitar cortes o daños.

Tan solo queda hablar de la instalación y montaje. ¿Qué decir sobre este punto? Cualquier persona sin muchos conocimientos sería capaz de instalarlo si sigue las instrucciones. No podemos destacar nada negativo, la mayoría de sistemas de refrigeración líquida suelen tener el mismo sistema de instalación.

Vistos ya todos los puntos del producto llega el momento de comenzar con las pruebas técnicas. Puntualizar que este sistema se ha instalado en una carcasa cerrada y sin ventiladores suplementarios, con una temperatura ambiente de 23 º C.

Equipo de pruebas:

  • Intel core i7 950 3.06Ghz
  • Corsair Vengeance 3x4GB – 12GB DDR3 1600Mhz
  • ASUS Sabertooth x58
  • Nanoxia Deep Silence I

Como hemos podido observar los resultados son bastante óptimos, lo más probable es que hubieran sido mucho superiores si se hubieran instalado otros ventiladores mucho más eficientes como los Noctua NF-S12A.

Como siempre añado el video unboxing y review del lab:

*Recomiendo este kit a aquellos usuarios que busquen algo de silencio en su equipo convencional y que además le quieran sacar algo de rendimiento con overclock sin tener que lidiar con unas temperaturas propias del mismísimo infierno. No obstante tener presente que no lograremos los mismos resultados que con un sistema de aire como el Silver Arrow. OJO con los ventiladores de serie si se opta por cambiarlos probablemente nos acerquemos a las temperaturas del Thermalright.

Por todo lo analizado anteriormente Dr.caos le otorga al Cooler Master Seidon 240 M el premio ORO de compra recomendada.

Compra recomendada

Lo encontramos a un precio aproximado de 100€.