Diseño8.5
Precio7
Tamaño8.5
Eficiencia9
Ruido9
8.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

“Diseñados en Austria, los componentes de refrigeración de primera calidad de Noctua gozan de renombre internacional por su prácticamente inapreciable sonoridad, excepcional rendimiento y excepcional calidad. Con más de 3000 premios y recomendaciones tanto de las revistas como de los sitios web especializados más importantes del sector, los ventiladores y disipadores de Noctua son escogidos por más de cien mil consumidores satisfechos en todo el mundo.”

noctua_logo_b500px

Este verano está resultando uno de los más calorosos por lo menos en Canarias, por eso he creído acertado analizar los nuevos NF-A14 PWM de Noctua, los más avispados se han dado cuenta de la gran similitud que existe entre este modelo y los NF-A15 del disipador NH-U14S. No es que sean el mismo modelo, pero ambos cuentan con las mismas características, lo único que varía es el marco, el NF-A14 tiene un marco completamente cuadrado, mientras que el NF-A15 tiene un marco circular para adaptarse mucho mejor a los diferentes disipadores que encontramos en el catálogo de Noctua.

El principal atractivo de estos ventiladores es claramente su gran tamaño seguido por unas emisiones de ruido no muy elevadas.

Desde hace algunos años Noctua ha cambiado los empaquetados de la gran mayoría de productos. Un cambio realmente apropiado. En la parte principal se muestra el nombre del artículo seguido de algunas características con una foto de un ventilador de fondo.

NOCTUA NF-A14 PWM (1)

En la parte trasera nos describen el producto en varios idiomas (incluido el español).

NOCTUA NF-A14 PWM (2)

Pero eso no es todo, es un empaquetado enfocado principalmente a las tiendas de informática donde el propio el usuario puede saber qué es lo que tiene en las manos. Si despegamos la tapa delantera tendremos acceso al interior gracias a una ventana transparente que nos dejará ver el ventilador y algunos accesorios. En el lateral izquierdo nos muestran una serie de tecnologías que implementa el ventilador, en la parte trasera pasa exactamente igual que en la delantera, mismo diseño.

NOCTUA NF-A14 PWM (3)

Noctua nos incluye un pequeño manual, cuatro tornillos anti-vibraciones, cuatro tornillos simples para ventiladores, un adaptador de reducción de ruido L.N.A, un extensor y un adaptador en forma de Y.

NOCTUA NF-A14 PWM (4)

Antes de entrar a analizar el producto en cuestión, adjunto las especificaciones para que cada usuario se haga una idea.

El nombre del ventilador ya nos indica muchos detalles, tiene un tamaño de 140 mm con una velocidad comprendida entre los 300 a los 1.500 RPM, 1.200 RPM con el adaptador L.N.A, emitiendo un ruido máximo 24.6 dBA, 19.2 con el adaptador L.N.A, con un caudal de 140,2 m^3/h y 115,5 m^3/h con el adaptador L.N.A.

Gracias al diseño de las aspas se logra algo denominado “canales de circulación acelerada” esto permite que el aire succionado tenga mucha más velocidad a la hora de salir por el otro lado del ventilador. Todo gracias a la curiosa forma que tienen sus aspas.

NOCTUA NF-A14 PWM (5)

Las esquinas están cubiertas por una serie de soportes de goma que evitará que el ventilador genere ruido extra durante el funcionamiento, esto es lo que Noctua denomina marco AAO (Optimización Acústica Avanzada). Y si a todo esto le sumamos las microestructuras de superficie interna, que son esos curiosos agujeros que tiene el marco en su parte interior, logramos una eficiencia superior.

NOCTUA NF-A14 PWM (6)

Al tratarse de un ventilador PWM, contamos con una conexión de cuatro pines para poder controlar al máximo las revoluciones del ventilador.

Disponemos de rodamientos SSO2 y cojinetes de metal CNC fresado de latón, con lo que se logra mayor durabilidad y estabilidad. Esto queda plasmado en la garantía, 6 años, nada mal para tratarse de un componente interno para PC.

NOCTUA NF-A14 PWM (7)

Su diseño de entrada de pasos, resulta todo un plus, puesto que añade turbulencias al flujo de entrada para mejorar la transición del flujo laminar a flujo turbulento, reduciendo de esta forma el ruido y aumentando la capacidad de succión.

NOCTUA NF-A14 PWM (9)

A Continuación el vídeo review del lab:

Sin más demora damos comienzo a las pruebas técnicas. Destacar que hemos montado los dos ventiladores en un Thermalright Silver Arrow (mejor disipador para CPU por aire que encontramos actualmente en el mercado).

Las pruebas técnicas han sido realizadas en una carcasa completamente cerrada sin ventiladores suplementarios, con una temperatura ambiente de 32 ºC aproximadamente. Claramente las temperaturas fueron muy elevadas tuvimos que repetir las pruebas técnicas durante la noche con unos 26ºC aproximadamente.

Equipo de pruebas:

  • Intel core i7 950 3.06Ghz
  • Corsair Vengeance 3x4GB – 12GB DDR3 1600Mhz
  • ASUS Sabertooth x58
  • Nanoxia Deep Silence I

Unos resultados de 10, me hubiera gustado realizar las pruebas técnicas con una temperatura ambiente constante, los resultados obtenidos han sido realmente satisfactorios.

Por todo lo analizado anteriormente, veo que los NF-A14 son merecedores del sellos oro de compra recomendada. Son unos ventiladores ideales tanto para ponerlos suplementarios en la carcasa como para integrarlos en todo tipo de disipadores, CPU y VGA.

Ooro

Los encontramos a un precio algo elevado, pero son de lo mejorcito que encontramos en refrigeración para PC, unos 20 euros aproximadamente.