A pesar de que cada día es más habitual hacer uso de sistemas de almacenamiento en la nube, todavía queda mucho camino por recorrer, los usuarios por lo general suelen preferir tener su información importante disponible en una memoria, un disco duro externo o incluso en iPads o smartphones.

No obstante, estos dispositivos pueden fallar en cualquier momento. Muchas veces, cuando limpiamos la memoria del smartphone, borramos por error archivos importantes. A veces, los contactos, fotos, documentos…
Lo mismo pasa con nuestro ordenador personal o portátil, en cualquier momento podemos eliminar un archivo importante por error. Nos damos tirones del pelo y pulsamos nuestro control+z mental pero el archivo no aparece.

Es una situación muy frustrante y más si perdemos una información valiosa para nosotros. Aunque nunca queda garantizado que se pueda recuperar siempre se puede intentar. En algunos casos funciona muy bien.

El programa que recomiendo hoy para esta misión, Stellar Phoenix Photo recovery, un programa que nos ayudará a realizar un análisis profundo en nuestras unidades de almacenamiento para buscar los archivos multimedia borrados.

En primer lugar al abrir el programa nos pedirá que elijamos qué tipo de archivo queremos recuperar: imágenes, sonido o video. Crear una imagen o reiniciar la recuperación.

 

Seguidamente seleccionamos la ubicación donde sabemos que estaba el archivo multimedia, pudiendo elegir una ubicación exacta. Incluso en memorias externas, SD, USB, discos duros externos, etc. Con sistemas de archivos FAT32, ExFAT y NTFS.

 

Podemos realizar un escaneo normal o un escaneo profundo si el primer escaneo no encuentra nada. Con opciones para la busqueda avanzada de archivos multimedia (Fotos, audio, video.)

Dependiendo del tiempo y la ubicación del archivo obtendremos un resultado mejor o peor. Por ejemplo, en el primer escaneo realizado, el software no encuentra nada. Después de un escaneo profundo aparece el archivo multimedia borrado. Sin embargo no pudo recuperar una nota de audio eliminada hace 4 semanas, ni con escaneo profundo.
Lo normal es que si se trata de un archivo normal no muy pesado el programa no tenga problema para recuperarlo.

Capaz de recuperar fotos eliminadas  con indicación de su fecha y hora original, modelo/nombre de cámara, resolución y/o nombres de archivo. Con formatos MXF, y archivos HD-MOV y Adobe EPS perdidos, también archivos Unicode, así como miniaturas de fotos.

 

 

Incluso podemos contactar con el laboratorio de recuperación de datos de Stellar. En el caso de que nosotros mismos no podamos recuperar la información.
Ellos se harán cargo de pedirte los datos necesarios y recoger la unidad con los datos que se quieran recuperar, yo personalmente no he probado este servicio, pero lo que se puede leer en internet, es un servicio muy recomendado si realmente queremos recuperar esa información perdida.

Antes mencionaba el tema de la importancia del tamaño de los archivos multimedia perdidos. Muchos programas de recuperación no son capaces de salvar archivos multimedia grandes, al parecer esto no pasa con Stellar Phoenix Photo Recovery, que está optimizado para recuperar archivos de hasta 2 TB, algo increíble.

Si queremos podremos guardar la información del último análisis de recuperación de archivos multimedia para abrirla más adelante y proceder a la recuperación de las imágenes, audio o video.

Como ya indiqué al principio podremos crear una imagen exacta de una unidad en concreto para posteriormente recuperarla en cualquier momento que queramos, sin necesidad de más programas. Unidades externas incluidas.

Contamos con varias opciones de configuración pudiendo seleccionar el rango a la hora de la creación de la imagen final.

Y para aplicar una imagen salvada previamente, hacemos uso del programa. Como mencioné anteriormente, podremos guardar una imagen exacta de nuestra unidad o información guardada previamente.

Simplemente seleccionamos la imagen y procedemos a su aplicación.

Es un programa con una estética amigable, fácil de usar independientemente del nivel informático que tenga el usuario. Y que cuenta con la confianza de más de 2 millones de usuarios en todo el mundo.

Stellar Phoenix Photo Recovery Está disponible desde 59.99€ la edición profesional y 49.99€ la versión estándar. La diferencia entre ambas versiones es mínima, mientras que la versión profesional es capaz de reparar Jpeg dañados y extraer miniaturas de las mismas, la versión estándar no puede.