Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Hardware

Review APU A8-3870K. Rendimiento gráfico, segunda parte

De nuevo con vosotros, vamos a continuar nuestro análisis de éste procesador en dos de sus variantes gráficas más atractivas que podemos encontrar, modo Dual Graphics y overclock con memorias de hasta 2400Mhz efectivos.

La primera parte de éste review que vamos a tratar, es el overclock del controlador de memoria, que aunque «limitado» de forma nativa a 1866Mhz, vamos a comprobar cómo escala hasta los 2400Mhz, y para ello vamos a usar un interesante kit de memoria G. Skill Trident X @ 2400Mhz compuesto por 2 módulos de 4Gb.

Tal y como pudimos ver en nuestro anterior análisis, el rendimiento obtenido por el aumento sólo de frecuencias de la igp fue realmente alto, con un 60% de frecuencia más, los fps subían rápidamente. A diferencia de una tarjeta gráfica normal, el controlador de memoria es compartido con la cpu, por lo que la manera efectiva de aumentarlo, es subir el BCLK (como si fuera el FSB), al aumentarlo, la velocidad final de la memoria aumenta. A continuación, veremos cómo ha quedado el tema.

Equipo y metodología.

Anuncio publicitario
  • Placa base Asus F1A75 M-Pro, Socket FM1.
  • Procesador Apu Llano A8-3870K 3000Mhz (3354Mhz con oc).
  • Igp HD6550D 600Mhz (929Mhz con oc).
  • Disipador Antec Küler H20 620.
  • Memoria 2x4Gb DDR3-2400Mhz 10-12-12-30 @ 1,65v G. Skill.
  • SSD Crucial M4 128Gb Sata 3.
  • Fuente de alimentación OCZ Modxstream 700W.
  • S.O Windows 7 64 bit SP1. Drivers AMD Catalyst 12.6 Whql.
  • Monitor TV @ 1280×720 y 1920×1080.

Para haber logrado dichas frecuencias del controlador, procesador e igp, hemos bajado el multiplicador a x26, aumentado el Bclk hasta 129 y aumentado la frecuencia de la igp hasta los 929Mhz. La fórmula para saber la velocidad final es sencilla. Bclk x multiplicador de memoria x 2. 129 x 9,33 x2 = 2407Mhz finales.

Para lograr dichas frecuencias, hemos aplicado 1,46v para el procesador, 1,31v para la igp y las memorias a su voltaje, que es de 1,65v.

Tras probar la estabilidad íntegra del sistema, pasamos a la acción. Para simplificar un poco la cosa, vamos a pasar los test únicamente a 720P.

Configuración de los tests:

  • 3D Mark Vantage, modo Performance.
  • 3D Mark 11, modo Performance.
  • Unigine Heaven, Tesselation normal, configuración default.
  • Alien vs Predator, texturas Very High, configuración default.
  • Street Fighter IV, configuración High, V-sync off, benchmark.
  • Resident Evil 5, configuración Default, V-sync off, prueba fija.
  • Sniper Elite, medium preset default.

Allá vamos con los resultados, test sintéticos:

Benchmarks de juegos:

Tal como veníamos comentando en el review anterior, el controlador de memoria y su ancho de banda final resultan totalmente determinantes en ésta plataforma, quedando como «mínima opción» optar por unas memorias DDR 1866, éstas 2400Mhz demuestran aun más las posibilidades de dicha igp, descorchando el cuello de botella que posee sobre todo cuando se le realiza overclock. Los resultados son muy buenos y, el controlador de memoria aun mejor tras ir de 1866Mhz hasta los 2407Mhz sin despeinarse.

Anuncio publicitario

Una vez realizadas estas pruebas hicimos una prueba con el 3D Mark Vantage, para ver su escalado en el cuello de botella para comprobar su efecto con un sus valores casi de serie salvo la igp, que sube indirectamente al subir el BCLK. La configuración tras ser configurada quedó en 3000Mhz para el procesador, y la igp con un valor aproximado a los 780Mhz, lejos siquiera de tener que tocar voltaje. E aquí la prueba.

Tal y como podemos observar, el escalado de memoria resulta casi tan determinante como aumentar la frecuencia de la memoria, ha sido en nuestra experiencia como si metiéramos otros 200Mhz más a la igp. Sin duda, nuestra recomendación es optar por unas memorias de al menos 2133Mhz, siendo 2200 ó 2400 la mejor opción pero también la más cara, casi duplicando el precio de unas 2133Mhz, y alejándonos del propósito general de ésta plataforma… ir a por precio / rendimiento.

Especial: Dual Graphics.

O lo que viene a ser lo mismo, Crossifre híbrido.

Para terminar este más que extenso review de nuestra plataforma para Apus, no nos podemos olvidar de uno de sus apartados de más futuro, el crossfire híbrido o como AMD lo denomina, Dual Graphics. La variedad de gráficas para aprovecharnos de éstas cualidades son de menor a más potente, la HD 6450, 6570 y finalmente 6670.

Curiosamente para ésta configuración, no ha resultado efectiva ni la configuración más potente con memorias a 2400Mhz, Cpu con alta frecuencia e igp el mismo panorama, siendo casi estático el rendimiento obtenido. Para ello entonces hemos dejado una configuración de serie, con el procesador a 3000Mhz, las memorias a 1866Mhz y la Igp a 600Mhz tal y como viene de fábrica.

Anuncio publicitario

Si tenéis pensado adquirir ésta configuración debéis prestar atención a las placas base, pues NO todas soportan Dual Graphics.

Los resultados, los vamos a contrastar con la configuración más alta de frecuencias es decir, procesador a 3400Mhz, Igp a 960Mhz y memorias a 1866Mhz. con Dual Graphics y sóla la HD 6670 como dedicada, dejando de lado la igp. Así que, vamos con ello.

Configuración de los tests:

  • 3D Mark Vantage, modo Performance.
  • 3D Mark 11, modo Performance.
  • Unigine Heaven, Tesselation normal, configuración default.
  • Alien vs Predator, texturas Very High, configuración default.
  • Street Fighter IV, configuración High, V-sync off, benchmark.
  • Resident Evil 5, configuración Default, V-sync off, prueba fija.
  • Sniper Elite, medium preset default.
  • Lost Planet 2, configuración Default, Motion blur ON, V-Sync off.

Test sintéticos:

Benchmarks de juegos:

Conclusión final:

Anuncio publicitario

Llegados a éste punto, podemos darnos cuenta de varias cosas. La primera es que el salto en juegos basados en DirectX 11, es bastante fuerte, siendo prácticamente la suma de ambas. Y la segunda, es que en juegos donde no se emplea ésta Api, la HD 6670 sola, es capaz de arroja casi siempre un mejor desempeño que ambas funcionando de forma conjunta. Puede que sea por drivers o por incompatibilidades que aun no han podido solventar. El día de mañana cuando Trinity salga a la venta, se espera que la arquitectura empleada sea más eficiente en configuraciones Dual Graphics en juegos que no son Directx 11. Además, quienes posean a día de hoy o tengan en mente ésta configuración, ya hay algunas imágenes donde la actual HD 6670, es compatible también con dicha plataforma.

En cualquier caso a día de hoy la HD 6670 tiene un precio demasiado alto para la mejora obtenida, quedando la versión con memoria Gddr5 por encima de los 80€, y es que la 7750 está tan cerca, que resulta casi más tentador optar por esa opción que por un Dual Graphics. Recordad, que aunque hay más variantes de HD 6670 con memoria Gddr3, el resultado final puede no ser el mismo, dejando de merecer la pena totalmente.

Por otro lado, no todo iban a ser malas impresiones, pues ésta configuración Dual, resulta más eficiente energéticamente hablando que toda ella con overclock, y es que ambas soluciones tienen un consumo irrisorio, siendo de agradecer para un segundo pc, Htpc o para otros menesteres.

Esperemos que ésta extensa review haya sido de vuestro agrado, y podáis disfrutar tanto como nosotros en las próximas que os tenemos reservadas.

Stay tuned!.

Anuncio publicitario

Escrito por

Administrador de ENGGDRCAOS. Canal dedicado especialmente a la formación del estudiante que aspira a ser ingeniero. Todos los videos son Ingles. Apasionado del universo Apple, estudiante de Ingeniería y Gamer por vocación.

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Periféricos

GIGABYTE fue fundada en 1986, marcando ya una posición dominante en lo que a innovación tecnológica continua se refiere. GIGABYTE se ha ganado esta...

Hardware

En 1987, Kingston entró en el mercado con un solo producto. Combinando uno de los procesos de pruebas más extensos y rigurosos de la...

HTC

En este review analizaremos el nuevo HTC One S un terminal que destaca principalmente por el gran tamaño de su pantalla y por su...

Ordenadores

Shuttle para el que no lo sepa, es una empresa que se dedica principalmente a la creación de Barebones, pero con unas características muy...