Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Android

Con tanta variedad ¿Qué Smartphone comprar?

¿Smartphone, Tablet o Phablet? ¿Qué Gadget pega más conmigo? ¿Qué debo tener en cuenta con respecto a especificaciones técnicas? ¿Servicio o calidad?

Estas cuestiones como diría un amigo mío, “problemas del primer mundo”, son más frecuentes de lo que parecen. Hoy en día con la gran variedad de teléfonos que existe realmente llega a suponer un problema para quienes no tienen bien definido su perfil.

El primer criterio a tener en cuenta es el Sistema Operativo. Actualmente el abanico de elección se encuentra en desarrollo, por tanto no hay mucho donde elegir, de momento:

  • Android: Sistema operativo móvil dominante del mercado junto con el iOS de Apple. Quizás de las mejores opciones debido a su gran variedad de hardware y un buen servicio gracias a la integración con Google.
  • Black Berry OS: Hasta el momento y a pesar de contar con experiencia, ha sido uno de los más rezagados, en cuanto a la evolución no solo del software que utiliza sino del hardware que emplea. Aunque parece recuperar terreno con BlackBerry 10, por tanto pendiente de evolución.
  • iOS: Sistema operativo de Apple utilizado en su iPhone e iPad. Poco hay que decir de un software limpio, sencillo e intuitivo. Esta opción está reservada para aquellos que no les importe gastar (Un Market donde la mitad de las aplicaciones son de pago).
  • Windows Phone: A pesar de contar con cierta experiencia, podría calificarse de una apuesta reciente por parte de Microsoft. No ha recibido toda la atención necesaria por parte de sus desarrolladores, por tanto, su madurez actual se encuentra en pleno desarrollo.
  • Otros: No se encuentran al nivel de competición o simplemente son proyectos de futuro como: Ubuntu for Phones, Tizen, WebOS, FirefoxOS, Symbian…

Teniendo en cuenta la relación madurez-variedad-precio, sin duda Android es el claro vencedor. Pero si el dinero no es un problema iOS es un sistema de gran prestigio que tiene unos grandes servicios. En cambio si no les importa arriesgar y prefieren algo diferente BlackBerry 10,Windows Phone son la mejor opción.

Anuncio publicitario

En segundo lugar el tamaño. Un apartado de gran controversia últimamente, al que se le ha dedicado algún artículo. Hasta hace poco la selección se reducía a Smartphone o Tablet, pero hoy entra en juego el novedoso Phablet. Esta cuestión de tamaño, se trata más bien de comodidad, aunque va ligado a las especificaciones técnicas, teniendo mejores prestaciones cuanto más grandes.

Es cierto que a la hora de elegir un nuevo Smartphone, pensar en adquirir un Tablet sería algo surrealista, por el simple hecho de realizar llamadas.  La inclusión de este Gadget no es aleatoria, se debe a la existencia de Tablet con cobertura 3G y soporte de tarjeta SIM, es decir, para realizar y recibir tanto llamadas como SMS. La idea puede ser un tanto extravagante, pero si se medita bien, para quien siempre lleve consigo el Tablet quizás sea más cómodo cargar con un único bulto. Un buen ejemplo de estos terminales podría ser el Asus FonePad que se adjunta a continuación.

fonepad1

En tercer lugar, la batería. Analicen el tipo de vida que llevan y comprenderán si este apartado supone un problema o no. Para quien le dé un uso diario de gran intensidad les recomendaría los Motorola Razr MAXX pero si esta opción no les atrae, siempre se puede combinar con alguna extensión de batería. Otro dispositivo muy eficiente, en cuanto al apartado de batería se refiere, es un convertible, también desarrollado por la firma Taiwanesa Asus. Al poseer tantos accesorios la batería se hace prácticamente infinita como su nombre indica Asus PadPhone Infinity.

ASUS PADFONE 2

En cuarto lugar el rendimiento y para ello se ha de analizar la cantidad de memoria RAM, ROM y el procesador elegido.

  • Procesadores:

La gama alta y por tanto la de mejor capacidad de procesamiento se encuentra actualmente con 4 núcleos, también existen dispositivos mononúcleos para usuarios poco exigentes o como se les podría denominar “los del WhatsApp”. Pero sin duda la mejor relación rendimiento-precio son los Dual Core o de doble núcleo:

  1. Qualcomm: Poco a poco se ha ido convirtiendo en todo un referente de telefonía móvil ya que combina un rendimiento óptimo a un precio casi de Low cost.
  2. Intel: A pesar de su reconocido prestigio para PC su presencia en Smartphone está en proceso. Pero esto no ha de suponer un hándicap y es que con tan solo productos monúcleos y Dual Core su rendimiento es bestial.
  3. Exynos: Estos son exclusivos de dispositivos Samsung, un gran referente móvil junto a Apple, por tanto pueden hacerse una idea del gran rendimiento que exigen. Cabría destacar el próximo Exynos 5 Octa, de ocho núcleos que seguramente equipara el próximo Samsung Galaxy S IV.
  4. A6: Según la generación del producto, Apple añade un número más al procesador de los dispositivos de la manzana. Consiguen resoluciones de escándalo, como las de la pantalla retina del Nuevo iPad 2.048 x 1.536 píxeles.

En este apartado suprimo otros procesadores, siendo estos los de mayor prestigio y presencia en el mercado. Personalmente me decanto por un Intel, que a pesar de solo poseer doble núcleo obtienen resultados increíbles. Por tanto la próxima generación Quad Core  entrará “en el ajo”.

Anuncio publicitario

Digamos que la RAM estándar es de 1 GB, ya que 512MB genera con gran frecuencia problemas de espacio. Pero si se desea realizar procesos pesados o tener una gran dependencia a la multitarea la RAM de 2GB sin duda es la tuya.

La memoria ROM es preferible que sea única y exclusivamente interna, de esta manera se ahorra una gran cantidad de procesado de información que lo único que hace es consumir recursos y batería. Entonces 8GB puede ser pobre así que el mínimo que recomendaría con 16 GB. Esto tiene una fuerte repercusión en el precio así que la otra opción, menos atractiva, es el soporte de Micro SD que sabiendo los puntos negativos que suponen es una elección muy personal.

En quinto y tal vez último lugar la cámara de vídeo y fotos. Lo normal sería un Smartphone con sensores comprendidos entre 5 y 13 megapíxeles, aunque esta cifra no deja de crecer con el tiempo. A todos estos “limites” escapa el sensor del Nokia 808 Pure View con 41 megapíxeles. Actualmente a la hora de elegir una cámara (sino te decantas por el Nokia 808) hay que tener en cuenta los detalles que presenta cada marca, como es el caso del Ultra Píxel de HTC.

  • Memoria RAM

Esto vendría a ser en líneas generales los apartados de mayor importancia a la hora de realizar una buena compra. Sin embargo siempre quedan otras características que hagan las delicias de los usuarios como puede ser el Beats Audio presente en el único dispositivo HP Slate, o en una cantidad considerable de HTC. El NFC una conexión inalámbrica con grandes aplicaciones…

DSC_0081

Y tú ¿Qué has elegido?

Anuncio publicitario
Escrito por

Administrador general del Consultorio del Dr.Caos y encargado de la realización de tutoriales en Español sobre todo el mundo de la telefonía móvil centrándome principalmente en el mundo Android, pero sin dejar de lado otros sistemas móviles.

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

Las ideas y mitos más extendidos sobre la mejora o reparación de pantallas rayadas debido al uso.

Android

Check Point ha descubierto una serie de vulnerabilidades críticas en Qualcomm TrustZone que podría provocar, entre otras cosas, fugas de datos protegidos y el...

Android

Llega el buen tiempo y los primeros puentes de la primavera, y cada vez más gente va a la montaña buscando evadirse de la...

Android

ARCHOS Saphir 50X: compacto y robusto, este smartphone tiene una pantalla HD de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos con 2GB de RAM y...