Puedes seguirnos en

BUSCADOR

CPU

Review Phanteks PH-TC12DX

Phanteks es una joven empresa con un numeroso grupo de ingenieros con cerca de más de 20 años de experiencia en soluciones térmicas. Fue fundada en 2007 con el objetivo de desarrollar unos sistemas de refrigeración de alta calidad, innovadores y de grandes características.

Al tratarse de una empresa joven, se esfuerzan por la fabricación de productos de calidad, estando siempre en la mira de miles de reviewers alrededor de todo el mundo. Su base principal de diseño se encuentra en los países bajos.

00-phanteks-logo

En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar el disipador para CPU PH-TC12DX de la marca Phanteks. Uno de los aspectos que más llama la atención del disipador es su llamativo diseño, recordemos que Phanteks fue una de las primeras marcas en apostar por los colores metálicos en el diseño de sus disipadores.

Además no es muy usual ver un diseño tan atractivo en disipadores de gama media-alta, otras marcas suelen omitir este punto.

Anuncio publicitario

El empaquetado nos ha sorprendido bastante no hace uso de colores excesivamente llamativos o diferentes tipos de fuentes. Es simple, elegante incluso tiene un aire minimalista, juega con los colores negro, gris y blanco, resaltando de esta forma la imagen del disipador que encontramos en la parte principal.

El disipador lo podemos obtener en cuatro colores diferentes, negro metálico, azul metálico, gris metálico y rojo metálico. Tanto el disipador como los ventiladores serán del mismo color.

Phanteks PH-TC12DX (1)

En uno de los laterales Phanteks enuncia las características más importantes del disipador, acompañado de una serie de dibujos. (En ingles)

Phanteks PH-TC12DX (2)

La parte trasera es una descripción en varios idiomas del dispositivo, explicando las características del mismo.

Phanteks PH-TC12DX (3)

Tengo que decir que en lo referente al empaquetado Phanteks se ha lucido, todo un diez, no dejan nada al azar. Por no hablar que el disipador y todos los accesorios de él se encuentran perfectamente protegidos por un plástico que evitará cualquier daño producido por el transporte.

Anuncio publicitario

Dentro de la caja tenemos todo lo necesario para comenzar con la instalación (Faltaría un destornillador y como si se tratase de un mueble de IKEA sería tan fácil como abrir y montarlo). Primeramente nos topamos con una caja, los manuales de uso e instalación, se incluye el Español algo que es de agradecer, no todas las compañías tienen este punto presente. Observamos como Phanteks es una compañía muy detallista, afinando hasta el último detalle.

Phanteks PH-TC12DX (6)

Dentro de la caja tendemos un adaptador de tres y cuatro pines a una conexión de cuatro pines, es decir podremos conectar los dos ventiladores al adaptador, esto es ideal para aquellas personas que no contamos con más de un conector de cuatros pines en la placa base, además del adaptador contamos con tres bolsitas fundamentales de tornillería y accesorios, todo perfectamente detallado por unas pegatinas.

Dentro de la bolsa de accesorios tenemos los agarres para el disipador, un plástico para evitar las vibraciones, ruidos producidos por los ventiladores y un bote de pasta térmica.

En las otras bolsitas tenemos todos lo necesario para la instalación del disipador en placas bases Intel o AMD. Siendo compatible con la gran mayoría de zócalos actuales entre los que se incluyen, Intel LGA 2011/1150/1155/1156/1366/775 y AMD FM2/FM1/AM3+/AM3/AM2+/AM2

Phanteks PH-TC12DX (7)

Anuncio publicitario

Los ventiladores que nos presenta Phanteks a simple vista resultan increíblemente elegantes, con un tacto rugoso, dispone de rodamiento UFB (Updraft Floating Balance), nueve aspas y MAFO (Maelstrom Air-Fort Optimization) todo esto dará por resultado un balance de aire equilibrado, constante y dinámico.

Phanteks PH-TC12DX (9)

Son unos ventiladores de 120 mm cada uno a 1.800 RPM emitiendo un ruido aproximado de 28 dBA.

Impresionado por la gran calidad de los ventiladores. Como característica adicional, destacar que la forma de sujeción al disipador es muy curiosa, se instalan una serie de tornillos de goma, seguidamente enganchamos la agarradera de metal ¿Qué se logra con esto? Si no fijamos donde irá insertado el tornillo es de goma, al instalar el tornillo de goma se logra que no se produzca un ruido por movimiento, pues al ser goma no emitirá ruido, muy ingenioso, por no hablar de los plásticos anti ruido que nos incluyen como accesorios que se pondrán entre el ventilador reduciendo aún más si cabe el ruido.

Phanteks PH-TC12DX (10)

Aquí vemos presentado por nuestro compañero Batman los cables de los ventiladores, están perfectamente cubiertos por la malla, que tiene dos funciones, la primera mejorar el diseño y la segunda proteger el cable de cualquier corte.

Quizás la malla resulte algo gruesa pues a la hora de doblar el cable este vuelve a la posición inicial, resultando bastante complicado ordenador los cables en el interior del ordenador, tendremos que afinar el ingenio.

Anuncio publicitario

Como es de esperar la conexión del ventilador es de cuatro pines para poder controlarlo y gestionarlo desde el ordenador. No te preocupes si tan solo dispones de una única conexión de cuatro pines en tu placa, Phanteks ya ha pensado en esto, nos incorporan un adaptador para poder conectar ambos ventiladores a una única conexión.

Phanteks PH-TC12DX (11)Phanteks PH-TC12DX (12)

 

 

 

 

Anuncio publicitario

 

 

 

 

 
Y ya por fin tenemos el disipador, se trata de un disipador en forma de torre dual en forma de U, con cuatro heat-pipes de 6 mm cada una fabricados de cobre y níquel. Las aletas de aluminio como hemos visto en otros disipadores de calor están fabricados de Aluminio. Por lo que la conductividad será perfecta con materiales de alta calidad, buenos conductores del calor.

Anuncio publicitario

Pero por si fuera poco dispone de la tecnología C.P.S.C (Cold Plasma Spraying Coating) que permite una mejor transferencia térmica formando un depósito que transfiere calor a través de las superficies soldadas.

Phanteks PH-TC12DX (13)

Tiene un tamaño de 126 x 57 x 157 mm sin ventiladores, si le añadimos los ventiladores de 120 mm sumamos unos 126 x 107 x 157 mm

Phanteks PH-TC12DX (14)

Gracias a la tecnología P.A.T.S (Physical Antioxidant Thermal Shield) mejoramos notablemente la disipación, pues su función es la desviar la radiación térmica a otros componentes como la GPU, Chipsets, etc.

Phanteks PH-TC12DX (15)

Vemos como dispone de una pequeña irregularidad entre las aletas de aluminio, esa pequeña rampa, será donde se instala la goma anti vibraciones que nos incluyen en la bolsa de accesorios.

Una vez montados los ventiladores se pueden quitar con gran facilidad, esto es fundamental a la hora de limpiar el disipador, pensemos que es un flujo de aire muy fuerte durante mucho tiempo por lo que inevitablemente este acabara lleno de polvo con el tiempo, pero a diferencia de otras compañías en que el agarre de los ventiladores suele ser más confuso o incluso haga falta el uso de herramientas, Phanteks ya pensó en el tema de la limpieza.

Anuncio publicitario

Phanteks PH-TC12DX (16)

Independientemente del rendimiento del disipador no podemos negar que el diseño está muy trabajado, además los colores le dan un toque muy vistoso, si contamos con una carcasa con ventana de metacrilato, tendremos un interior la mar de elegante.

Phanteks PH-TC12DX (17)

La base del disipador está fabricada en cobre niquelado al igual que los heat-pipes. Es decir que la conductividad entre procesador y disipador será bastante óptima.

Phanteks PH-TC12DX (19)

En lo referente a la instalación tengo que decir que me ha resultado muy curiosa, algunos aspectos que nunca había visto como los “tornillos” de goma de los que hable anteriormente. En esta imagen podemos verlos con más detalle, vemos como las agarraderas sujetan a los ventiladores y quedan anclados al disipador, lo normal o mejor dicho lo habitual seria que la agarradera se enganchara directamente al ventilador. No obstante, felicitar a Phanteks, hasta un novato en el tema sabría cómo hacerlo, pero si surgen problemas siempre podemos consultar las instrucciones (Disponibles en Español).

Phanteks PH-TC12DX (21)

Nos hubiera gustado ver ventiladores con una eficiencia mejor, es decir más RPM, pero esta idea fue denegada, dado que si no, el ruido sería muy elevado. Según lo visto, es un ventilador muy silencioso parece que tan solo uno de los ventiladores está activo.

Phanteks PH-TC12DX (23)

Algunos fallos que hemos detectado. La pintura se cae con más o menos facilidad, pero solo en determinados lugares, parece que la pintura no estuviera aplicada uniformemente por todo el disipador. Esto solo lo hemos visto en el disipador, nada parecido en los ventiladores.

Anuncio publicitario

Phanteks PH-TC12DX (24)

Una vez analizado todos los aspectos del TC12DX procedemos a realizar las pruebas técnicas pertinentes.

Equipo de pruebas:

  • Intel core i7 950 3.06Ghz
  • Corsair Vengeance 3x4GB – 12GB DDR3 1600Mhz
  • ASUS Sabertooth x58
  • Nanoxia Deep Silence I

Temperatura ambiente 25 ºC

Hemos podido observar como los resultados obtenidos no son los mejores del mundo pero compite con disipadores alta gama, encontrándose este en la gama media. Es una apuesta segura para aquellos Gamers casuales que no piensan en hacer overclock o deciden hacerlo pero no en gran medida. Lo encontramos a un precio aproximado de 50€

Como siempre adjunto el vídeo unboxing y review de Lab:

Anuncio publicitario

En definitiva es uno de los disipadores de calor para CPU más eficientes del mercado dentro de su categoría, combinado un diseño elegante con unas características y prestaciones únicas, un disipador que da una corriente de aire fresco al mercado de los componentes de refrigeración.

Por todo lo visto y según los resultados obtenidos, Dr.caos recomienda su compra.

recomendado

Anuncio publicitario
Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hardware

Las dos nuevas incorporaciones de ID Cooling a su catálogo de productos.

Android

El procesador es una de las partes más importantes de un smartphone. Este tiene la capacidad de coordinar todos los componentes del teléfono.

Windows

Justo después de la presentación oficial de Windows 11, Microsoft hizo públicos los requisitos básicos para su nuevo sistema operativo. Y entre todos los...

Hardware

El CORE PLUS es la última incorporación al catálogo de disipadores para CPU de AeroCool