El grupo cántabro Wolder, con sede en Los Corrales de Buelna y que cuenta con su propia oficina en Cantón (China), se centran en la fabricación de productos con especificaciones bastante elevadas pero además apostando por un diseño dinámico, elegante y moderno. Fabrican tabletas, lectores e-books, accesorios para TV, entre otros productos.
En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar el Tablet miTab DIAMOND de la marca Wolder. La principal característica de este Tablet es su pantalla de 9.7 pulgadas rompiendo completamente los esquemas que teníamos de los tablets. Entraría dentro de la categoría media, pero ha sido cosa de algunos meses, el principal motivo, su procesador con dos núcleos, la actual gama alta cuenta con procesadores de cuatro núcleos, pero estos llegaron al mercado hace tan solo algunos meses.
Dentro de la gama miTab encontramos los modelos: DIAMOND, EXPERIENCE, SOUL, SUNSET. Todas las tabletas tienen un diseño y características más o menos similares.
Nada negativo en lo referente al empaquetado, hace uso de cartón duro para evitar cualquier daño durante el transporte. En la parte delantera aparece una imagen del producto acompañado por una pequeña descripción de las características más importantes del mismo.
Si giramos la caja nos toparemos con un interrogante en Ingles “Why?”, algo que no veía desde hace mucho tiempo, con esta pregunta dan pie a poder contarnos los puntos fuertes del Tablet, en tres idiomas por cierto.
El diseño se mantiene constante, sin variaciones, sin colores llamativos o fuentes poco profesionales.
Wolder nos presenta todo lo necesario para empezar a funcionar con el tablet, contamos con: un adaptador de corriente, un cable USB, cable USB OTG, la garantía y un manual de instalación.
En esta tabla pueden verse las especificaciones más importantes del DIAMOND
Nada más sacar el Tablet de la caja lo encontramos cubierto por una bolsa protectora, el Tablet tiene un plástico protector (pantalla) que choca completamente con el diseño tan moderno que tenía el empaquetado.
Como mencione al comienzo del análisis uno de los puntos que más llama la atención del Tablet es su increíble pantalla IPS de 9.7 pulgadas a 1024 x 768 píxeles. Bajo mi punto de vista creo que en cierta medida es una forma de revolución personal por parte de la empresa ¿Quién dice que las 10.1 pulgadas son normales? ¿Apple? Digamos que Wolder, como otras marcas han sabido encontrar la vereda del camino, no dejándose llevar por otras marcas más grandes.
En la parte superior se encuentra el botón de bloqueo del Tablet, la conexión para cargarlo, el cable HDMI, las conexiones micro USB, la ranura para SD (admitiendo un máximo de 32GB), la entrada JACK 3.5 para los cascos y la salida de altavoces. De aquí tan solo tengo que destacar la colocación de los altavoces, un lugar muy apropiado, dado que en ese lugar evitamos que cuando el Tablet este tumbado o apoyado el audio se escuche con menor intensidad.
¿Dónde están las teclas de volumen? Las encontramos en uno de los laterales acompañado por un botón de home para poder volver al escritorio siempre que queramos sin tener que interaccionar con el sistema operativo.
La cámara delantera es una cámara VGA normal y corriente. Perfecta para realizar videollamadas.
La parte trasera del Tablet tiene un tacto metálico suave que recuerda en cierta medida a un iPad. En algunas situaciones puede llegar a resultar algo molesto sujetarlo dado su poco agarre a la mano.
Si observamos con detalle nos daremos cuenta que dentro del diseño plateado del Tablet nos topamos con la cámara trasera de color negro, son 2 megapíxeles sin flash LED.
El sistema principal del DIAMOND es Android Jelly Bean, es uno de los puntos positivos de adquirir un Tablet de una compañía de este estilo, el sistema está prácticamente limpio (sin publicidad) y las actualizaciones suelen ser bastante rápidas.
El menú, la navegación y la ejecución de aplicaciones en general, perfecto, gran fluidez, sin bajadas de FPS o colapsos. Esto se debe en gran medida a su procesador de doble núcleo Cortex A9 a 1.5 GHZ y su 1 GB RAM. A lo largo de las pruebas técnicas no hemos notado ninguna irregularidad, todo muy bien perfilado, lo único, es la temperatura que alcanza a la hora de ejecutar aplicaciones pesadas, a la dos horas de estar ejecutándolo, en la parte trasera empezó a notarse como la temperatura aumentaba llegando un punto en que llegaba a molestar.
Estos son los resultados obtenidos del programa de rendimiento y bechmarking, Quadrant, un 3899, una puntuación acorde con el precio al que lo encontramos.
Dejo un gráfico comparativo con diferentes puntuaciones obtenidas con algunos tablets para que los menos entendidos en el tema se hagan una idea.
Como siempre adjunto el video unboxing y review del lab:
En definitiva estamos ante un Tablet de grandes características con un diseño muy familiar, destinado a todos los usuarios que quieran adquirir un Tablet pero por cuestiones de dinero no pueden permitírselo. Lo encontramos a un precio aproximado de 230€.
Por todo lo analizado anteriormente Dr.caos otorga al Wolder miTab DIAMOND el sello de producto recomendado.
Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo