GeeksPhone es una empresa española que se dedica a la fabricación de Smartphones de bajo coste. A pesar de tratarse de una compañía bastante joven siempre han apostado por una política de innovación y distinción frente a otras empresas. Por ejemplo sus primeros terminales, ejecutaban Android pero incorporaban root de serie. De la noche a la mañana entraron en el mundo Firefox con su nuevo sistema operativo Firefox OS. Es una de las pocas compañías (por no decir la única) que se dedica plenamente a este O.S.
No disponen de un amplio catálogo pero tampoco es lo que pretenden, de esta forma prestan un mejor servicio a todos sus clientes.
En esta ocasión analizaremos el terminal Peak de la marca GeeksPhone. Lo más llamativo del terminal que lo diferencia de otros Smartphones es que hace uso del sistema operativo Firefox OS. Este sistema está basado en HTML5 con núcleo Linux, por lo que su código es completamente abierto. Y como es lógico las aplicaciones que usa están basadas en HTML5 por lo que la compatibilidad es increíble. Actualmente en el mundo existen más desarrolladores de HTML que desarrolladores de Android, iOS o Windows Phone, a este sistema solo le hace falta un pequeño empujón para despegar.
Además que el sistema prácticamente no requiere recursos, podría ser ejecutado en terminales con características muy bajas manteniendo siempre la fluidez. Actualmente la última versión de Firefox OS es la 1.0.1 con el nombre Shira.
El sistema fue presentado durante la MWC 2013 a la que asistimos y tuvimos el placer de hablar con el CEO de la compañía de GeeksPhone. Con la poca madurez que presenta, el sistema claramente está evolucionando muy bien.
El empaquetado del terminal nos trae viejos recuerdos de los primeros Kindle 4 de Amazon. Un empaquetado simple, pero elegante.
En los laterales nos muestran las principales características del dispositivo con la ayuda de una serie de iconos, color naranja (Por Firefox OS).
Se trata de un terminal de prueba para reviews (análisis) por lo que ya se encontraba abierto, desconocemos si la versión final tendrá estos mismos accesorios (imaginamos que sí). Incorporan un cable Micro USB, un manual de uso, un adaptador de corriente Europeo para poder cargarlo y unos auriculares.
A continuación las especificaciones más importantes del producto:
Por fin aquí tenemos el Peak. A simple vista es un terminal muy elegante el color blanco realza el marco negro de la pantalla. Está fabricado principalmente de plástico. Dispone de una generosa pantalla TFT de 4.3 pulgadas a una resolución de 960×540 píxeles.
El Peak era el Gama alta dentro de GeeksPhone, por arriba del Keon, no obstante el próximo lanzamiento de la compañía es el Peak + mucho mejor que es Peak actual. Ya puede reservarse dicho terminal.
Tan solo dispone de tres botones visibles, el botón de bloqueo y los dos botones para más audio y menos audio. La idea es dar una imagen de simplicidad y limpieza al diseño del dispositivo.
Cuenta con una conexión Jack 3.5 para los auriculares y una conexión Micro USB para la transferencia de datos y para cargarlo.
En la parte trasera apreciamos la potente cámara de 8 megapíxeles con Flash Led, en la parte delantera también nos topamos con una cámara pero de menor resolución tan solo 2 megapíxeles, pero para tratarse de una cámara delantera no está nada mal.
Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente la cámara trasera. Gran respuesta, bastante fluida y una gran calidad incluso en zonas algo oscuras.
¿Qué mueve a este pequeñín? nada más y nada menos que un Qualcomm SnapdragonS4 8225 a 1.2 GHz aderezado con 512 MB de memoria RAM. Quizás aquí las cosas estén algo descuadradas, lo ideal hubiera sido un equilibrio entre procesador y RAM pero en este caso es bastante procesador poca RAM y esto lo notaremos a la hora de usar el dispositivo.
Además dispone de 4 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta SD.
En esta imagen tenemos a nuestra derecha el famoso Nexus 4 de Google y a nuestra izquierda el Peak.
Si nos fijamos el circulo blanco es el botón de Home, recuerda bastante a los iPhone, pero claramente con un diseño mucho más futurista.
Creo que con respecto al diseño y al hardware en general no puedo decir nada negativo, no obstante el Software es otro punto, se trata de un sistema operativo aún muy verde, con múltiples fallos. Si bien es verdad que podría ser un gran competidor para los grandes, actualmente no creo que pueda hacerles frente.
Le queda un largo camino por delante, pero con la filosofía que llevan actualmente de Software libre ese tiempo será más corto de lo que se imaginan.
El sistema al igual que Android se estructura en escritorios, por ejemplo en esta imagen veríamos una serie de aplicaciones HTML5 del Marketplace con su correspondiente buscador rápido.
La navegación es otro punto flojo, no porque no acceda a internet, más bien porque la fluidez a la hora de navegar es algo lenta, en páginas muy cargadas notamos una serie de problemas como por ejemplo que la página se quede en blanco, no cargue completa o directamente que se cierre.
Podremos ampliar esos 4 GB de memoria interna mediante la inserción de una tarjeta SD, además podremos reemplazar la batería en caso de avería.
Antes de desbloquearlo nos topamos con esta pantalla que nos permitirá acceder rápidamente a la cámara o directamente desbloquearlo para poder acceder al escritorio (imagen derecha).
El menú principal, al que podremos acceder a todas las aplicaciones instaladas en el terminal, acceder a los ajustes, mapas, etc.
La cámara como dije al principio tiene bastante buena calidad para tratarse de un Smartphone. No es la mejor foto, esta algo borrosa pero los colores los mantiene y su enfoque es muy rápido.
Como siempre adjunto el vídeo unboxing y review del lab:
En definitiva es un gran terminal pero con un Software aun por trabajar son muchos los puntos flacos que tiene, puede llegar a ser un gran O.S si se le dedica el tiempo necesario.
Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo