Cooler Master es un fabricante de hardware. Esta empresa es de Taiwan fundada en 1992, en los últimos años ha adquirido una fuerte importancia dentro del sector de periféricos y componentes para PC, principalmente por tener unos objetivos claros de calidad y compromiso con los usuarios. Siempre pensando en la innovación en cada producto que desarrollan.
Cooler Master ha ganado una gran cantidad de premios por el desarrollo y diseño de sus artículos, destacando por ejemplo su serie de productos CM Storm o su disipador para CPU Cooler Master V8.
Como prometimos, aquí está, el análisis del nuevo sistema de refrigeración líquida de Cooler Master, el Seidon 120V. Tan solo han pasado algunas semanas desde que se presentó de forma oficial. Lo que más llama la atención de este sistema es su reducido tamaño, con un disipador de tan solo 120 mm, está pensado para equipos con poco espacio o con interiores poco organizados.
En anteriores reviews ya analizamos el Seidon 240M todo un monstruo de la refrigeración líquida para PC. La principal diferencia entre un modelo y otro es que el Seidon 240M está formado por un radiador doble de 240 mm mientras que el Seidon 120V como dije anteriormente dispone de un radiador de tan solo 120 mm.
Esta vez no apreciamos esa explosión de colores y diseños en la fabricación del empaquetado, claramente es un caso de “Lo que importa es el interior”. La caja está fabricada en cartón rígido para evitar que el producto se dañe durante el trayecto. En la parte principal nos presentan una imagen del dispositivo tipo boceto.
Seguidamente en la parte trasera nos presentan una breve descripción en varios idiomas, incluido el español.
En su interior nos encontramos con todo lo necesario para empezar a funcionar, entre lo que se incluye un ventilador de 120 mm, un kit de instalación (tornillería, pasta térmica, anclajes, soportes…) y un manual de uso. Lo único que quizás echamos de menos es un pequeño destornillador estrella, tipo Noctua.
Ahora y antes de comenzar realmente con el análisis veamos las especificaciones más importantes del producto:
Cooler Master nos incluye un ventilador PWM de 120 mm, este gira a una velocidad comprendida entre los 600-2.400 RPM, con un flujo de aire entre los 19.17 a los 86.15 CFM, emitiendo un ruido mínimo de 19 dBA y un ruido máximo de hasta 40 dBA.
Recordar que este disipador es compatible con hasta dos ventiladores. Por lo que tendremos que tener claro el tipo de configuración que le aplicamos a cada uno si no queremos tener el ruido de una turbina de avión en nuestro PC.
Además Cooler Master nos asegura que este ventilador dispone de una vida útil de 40.000 horas, lo mismo que otros ventiladores incluidos dentro de sistemas de refrigeración líquida.
Y por fin aquí tenemos el sistema de refrigeración líquida, está formado por un radiador de aluminio con un tamaño de 154 x 119 x 27 mm, una bomba con un tamaño de 62 x 62 x 36.4 mm y dos tubos de tamaño medio fabricados de plástico flexible.
La bomba tiene una vida útil de 70.000 horas lo habitual en este tipo de sistemas de refrigeración líquida para PC. Además dispone de un cable de tres pines para conectarlo a la placa base. Tan solo consume 3.6 W, un sistema más que eficiente.
Por si quedaba alguna duda, este sistema es compatible con la gran mayoría de sockets del mercado entre los que se incluyen los Intel LGA 2011 / 1366 / 1150 /1155 / 1156 / 775 y por supuesto los AMD Socket FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2.
Las pruebas técnicas han sido realizadas con un único ventilador, los resultados serían mucho mejores con dos.
La base de la bomba está fabricada en cobre para poder conducir de la mejor forma posible la temperatura. De esta forma la conductividad térmica entre procesador y base será perfecta.
En lo referente a su instalación, nada fuera de lo normal, se instala como cualquier otro sistema de refrigeración líquida de Cooler Master. Encaja en todas o casi todas las carcasas de gama baja, media y alta del mercado. Es ideal para pequeños equipos HTPC, lograremos que este ventilado sin renunciar al silencio.
La bomba dispone de un LED de indicación de color azul que le quita algo de profesionalidad al dispositivo. Pero sin ese LED difícilmente sabríamos si la bomba funciona adecuadamente.
Como suele ser habitual adjunto el vídeo unboxing y review del Lab:
A continuación vistos todos los puntos interesantes del Seidon 120V damos comienzo a las pruebas técnicas. Recordar que las pruebas han sido realizadas en una carcasa sin ventiladores secundarios únicamente los del sistema de refrigeración. Con una temperatura ambiente de 27 ºC aproximadamente.
Equipo de pruebas:
- Intel Core i7 950 @ 4.2 GHz
- Thermalright Silver Arrow SB-E
- ASUS Sabertooth X58
- Raid 0 x2 500 GB WD Blue
- Corsair vengeance x3 4GB (12 GB)
- Nanoxia Deep Silence I
- Windows 8 Pro x64
Durante el análisis no he visto nada negativo que sea de especial interés, todo lo contrario. Es un sistema de refrigeración de gama media ideal para pequeños equipos o poco organizados. Gracias a su precio es un componente asequible para la gran mayoría de bolsillos.
Lo encontramos a un precio aproximado de 40 euros.
Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo