Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Ciencia y tecnología

La revolución de la observación de la Tierra en Europa

Con el objetivo de debatir sobre el nuevo panorama espacial en Europa, Planet reunió en su sede en Berlín los principales líderes de la comunidad espacial europea.

En las últimas dos décadas, Europa se ha posicionado como líder en la observación del espacio, principalmente gracias al apoyo e inversiones de los gobiernos. Además, la fuerte apuesta de las instituciones como son la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea por este sector ha creado un mercado complejo para las empresas que operan satélites comerciales.

Sin embargo, gracias al crecimiento de las inversiones en el espacio, a nuevos modelos de colaboración entre el sector público y privado y la necesidad de innovar para desarrollar aún más este sector, hoy en día existe un entorno perfecto en el que el sector espacial comercial europeo puede asumir un papel aún más dominante. Y cumplir con su misión principal: lograr que lo que se hace en el espacio sea realmente relevante para los humanos en la Tierra.

El futuro de la observación del espacio en Europa

Con el objetivo de debatir sobre este nuevo panorama espacial en Europa y el futuro de la observación de la Tierra, Planet, reunió en su sede en Berlín los principales líderes de la comunidad espacial europea. A continuación están las cinco conclusiones más importantes de este encuentro.

En el panel participaron los responsables de la Comisión Europea, Agencia Aeroespacial Europea, Centro de Investigación Aeroespacial de Alemán además de co-fundadores de dos empresas que operan satélites comerciales: Planet y ICEYE

Anuncio publicitario

 Europa está preparada para liderar

Ya se dispone de las condiciones para que Europa lidere la revolución de la observación de la Tierra así que ahora es el momento de actuar.

Robbie Schingler, cofundador de Planet, mencionó que de las 450 empresas europeas en el sector de la observación de la Tierra, el 63% tienen menos de 10 empleados. La próxima década de innovación vendrá de mano de las pequeñas y medianas empresas que construyen los datos de forma novedosa. Rafal Modrzewski, cofundador de ICEYE, añadió que en Europa el talento no está comprendido en las grandes corporaciones, por lo que las start-ups pueden aprovechar la oportunidad ahora.

Las colaboraciones público-privadas son clave

Solo a través de la colaboración y la flexibilidad entre el sector público y privado pueden surgir grandes cosas sobre la observación de la Tierra en Europa. Dr. Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europea, señaló que una de las áreas más importantes de investigación e inversión es comprender cómo los satélites tradicionales y los nanosatélites pueden complementarse y así proporcionar datos e información más completa.

Las nuevas compañías espaciales necesitan establecerse en Europa

La industria espacial europea opera de manera diferente a la industria espacial de los Estados Unidos u otros países.

Anuncio publicitario

Las start-ups internacionales que quieran participar en la revolución de la observación de la Tierra necesitan invertir en las operaciones de Europa y consolidarse en el viejo continente. Dentro del plan estratégico para el 2018, Planet apuesta por expandir su negocio en Europa a través de sus oficinas en Berlín y Amsterdam.

Las start-ups necesitan financiación más allá de la etapa inicial

Si bien hay un fuerte apoyo para las start-ups en su etapa inicial, el acceso al capital en fases posteriores es más difícil de conseguir. Dado que las nuevas compañías espaciales como ICEYE han realizado importantes inversiones en investigación y desarrollo durante varios años, los participantes del panel enfatizaron que es necesario contar con planes de financiación más exhaustivos para el crecimiento continuo de las compañías espaciales a largo plazo.

Asumir riesgos es una parte esencial del juego

Europa no siempre está dispuesta a correr riesgos, pero a veces es necesario fallar varias veces antes de conseguir grandes resultados. Pascale Ehrenfreund, Presidenta de la Junta Ejecutiva del DLR, Centro de Investigación Aeroespacial de Alemán, señaló que Europa tiene un ecosistema relativamente estable para la investigación y el espíritu empresarial. Aunque el fracaso y la aversión al riesgo dificultan la industria, los nuevos incentivos y programas pueden fomentar un espíritu emprendedor que acepta el riesgo y la innovación.

Anuncio publicitario
Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

La famosa consola Androide que tanto dio que hablar hace unos meses vuelve a ser noticia y es que a pesar de las duras...

Android

Oppo llego de la nada como una marca revolucionaria con diseños elegantes, dimensiones imposibles y unas características que quitan el hipo. Hoy se ha...