Análisis del brazo dual para monitor, FlexMount de GELID
Diseño95%
Calidad90%
Instalación95%
Precio90%
Positivo
  • Gran relación calidad-precio
  • Calidad
  • Resistencia
Negativo
  • Nada destacable
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
91%

GELID es una empresa especializada principalmente en la fabricación de disipadores de CPU, VGA, ventiladores, compuestos térmicos, además de tener una línea de productos accesorios y periféricos para dispositivos electrónicos. Actualmente tienen un catálogo de más de 50 productos diferentes.

Surge en el año 2008, después de casi 7 años de experiencia en el sector. Tiene su sede en Hong Kong, y cuenta con instalaciones en China continental y Taiwán.

Según la EU-OSHA (agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo), estima que entre un 60-90% de la población puede llegar a desarrollar algún tipo de molestia o dolor crónico de espalda, en algún punto de su vida, derivado de una mala higiene postural en su puesto de trabajo. Y cerca de un 20% lo sufrirá de manera habitual. 

Y si a todo esto le sumamos que en nuestros ratos libres podemos llegar a pasar una media de 5 a 6 horas (personas de entre 16 a 34 años) delante de una pantalla, en muchas ocasiones con una postura corporal incorrecta, aumentando así el riesgo de llegar a desarrollar algún tipo de dolencia en el futuro.  
De ahí la insistencia en potenciar la ergonomía en los entornos de trabajo, no solo por una cuestión de salud, sino también con el objetivo de buscar un mayor rendimiento y aumentar la eficiencia, para que el trabajo se adapte mejor al trabajador, en lugar de que el trabajador se adapte al trabajo. 
Hace unos meses publicamos la noticia anunciando el lanzamiento del nuevo brazo dual para monitor de Gelid, el FlexMount Duo. Presentado oficialmente el 27 de noviembre de 2019, como una alternativa que pudiera competir con el resto de soportes de muelle neumático (muelle de gas) que encontramos actualmente en el mercado.  

Empaquetado e instalación

El empaquetado está compuesto por una caja de cartón rígido en la que hacen una breve presentación de las características más llamativas del producto. 

Destacar que en la caja no se incluye ningún tipo de plástico de burbujas o trozos de corcho blanco o cartón que proteja debidamente el contenido del paquete. En mi caso, tuvo un trayecto movidito, provocando una serie de desperfectos estéticos en el soporte principal, del que hablaré más adelante.

En el interior del empaquetado contamos con todo lo necesario para instalar el brazo en nuestro escritorio. En el caso de no querer anclarlo al borde de la mesa y prefiramos una fijación en cualquier punto del escritorio, necesitaremos perforar la mesa con un taladro.

  • Extensión del brazo: 11-58 cm
  • Hub USB incorporado: 2x puertos USB 3.0
  • Abrazaderas: borde 20-100 mm, arandela 20-60 mm
  • Altura de elevación: 63 cm
  • Capacidad de carga: 8 kg por brazo
  • Material: aluminio de grado aeroespacial, acero ABS
  • Tamaño de pantalla del monitor: 17 “- 34”
  • Altura del poste: 20 cm
  • Rotación: 360 °
  • Giratorio: 180 °
  • Inclinación: 105 °
  • Garantía: 2 años

Es como la instalación de cualquier otro soporte, muy fácil e intuitiva, en mi caso decidí instalarlo en el borde de la mesa. Incluye protectores de goma para evitar que la precisión pueda dejar marcas en el escritorio.

El anclaje para el borde de la mesa (20-100mm) se adapta perfectamente a cualquier tipo de estructura quedando fijo, inamovible. Con tres ajustes diferentes de alturas en función al grosor de la superficie. Fabricado en acero de muy buena calidad, robusto y con acabado negro mate.

Una vez instalado el soporte queda fijo con alguna excepción a la hora de girar los brazos de izquierda a derecha en una superficie extremadamente lisa donde el soporte no termina de fijar correctamente. Aunque esto no pasa con todos los escritorios, tiene fácil solución, haciendo uso de cinta de doble cara para que el soporte al anclarlo en la mesa tenga una superficie rugosa adhesiva que le proporcione más adherencia.

Diseño y fabricación

El FlexMount Duo, tiene un diseño agradable minimalista, en color negro, con una estructura principal fabricada en su mayoria de aluminio y acero. Cubierto (los brazos) por una carcasa de plástico duro en color negro con acabado mate. Una vez montado tiene un peso que puede rondar los 5kg.

El brazo tiene unas medidas que van desde los 11 a los 58cm en función de la apertura del mismo. Con una altura de hasta 60cm. El poste o soporte principal tiene una altura de 20cm y un diámetro de 3cm, para así ajustar la altura de los brazos. Este incluye además un hub USB 3.0 para conectar cualquier otro periférico

Es compatible con montajes VESA 75x75mm y 100x100mm soportando un peso máximo de unos 8 kg de por brazo. Pudiendo así instalar monitores de 17 a 34 pulgadas. Además de rotar las pantallas en ángulos de 360º, inclinación de 105º y girar a 180º

Otro detalle muy positivo es la capacidad de ajuste casi al detalle. En el caso de tener un monitor muy pesado, es posible que se produzca una inclinación muy pronunciada. Resultando incomodo para el trabajo diario. Pero podemos resolver esta situación facilmente aumentando la dureza para dejar la inclinación que nos resulte más cómoda. Y por supuesto el ajuste del muelle neumático, usando la llave allen que incluyen en el empaquetado, en función queramos.

La primera impresión fue muy positiva, los brazos se sienten robustos y estables, incluso con monitores más pesados de los habitual. El muelle neumático reacciona correctamente haciendo que sea muy simple mover los monitores sin necesidad de usar dos manos o levantarse de la mesa para realizar el ajuste cada vez que queramos cambiar el ángulo.

Para los más maniáticos con los cables, resultar que cada brazo incluye un ocultacables especial para evitar que los cables queden colgando una vez instalado el soporte, con una segunda parte al final en los brazos, con una apertura fija cerrada con un tornillo. Evitando así que este se abra cada vez que movemos el monitor. En el caso del primer oculta cables, si estos están muy tensos es probable que la tapa pueda soltarse con cierta facilidad, por eso es recomendable tener la suficiente longitud de cable.

Uso y durabilidad

Como resalte al principio el soporte tuvo un percance durante su transporte y este es el resultado, como vemos es un simple rasguño superficial que no afecta en nada a su funcionamiento, pero es un punto a tener presente. 

Un problema clásico con muchos soportes de monitor es que al no contar con un sistema de muelle neumático, el monitor queda un poco inclinado y poco estable, debilitando la estructura, haciendo que a la larga el soporte pueda verse afectado por el peso. Un ejemplo, es el soporte VIVO de brazos articulados, donde la pantalla no queda de forma totalmente estable en el lugar o ángulo que el usuario elija. 

Durante el periodo de prueba las sensaciones han sido muy positivas, ajustando el monitor a todo tipo de situaciones. Inclinado para dibujo, vertical para lectura, programación, etc. 

Creo que la mejor palabra para definir la experiencia de uso final del producto, es comodidad. Resulta un soporte ergonómico totalmente configurable según nuestras preferencias y que permite un amplio abanico de opciones. GELID además nos ofrece dos años de garantía.

Adjunto un breve análisis en vídeo para que puedan verlo en acción.

Conclusión

En definitiva es con diferencia una de las mejores opciones que encontramos actualmente en el mercado, relación calidad precio. Es difícil encontrar un soporte dual VESA con muelle neumático por debajo de 120 euros. Por eso el FlexMount Duo es una opción perfecta para todo individuo o empresario que busque potenciar la ergonomía en su entorno de trabajo a un precio competitivo.

Lo podemos encontrar disponible a un precio de unos 75 euros.

Gelid Solutions
Gelid Solutions
Precio 75€
Comprarlo Ya