Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Ciencia y tecnología

Cómo recuperar archivos dañados o borrados en Windows

Todos en algún momento de nuestra vida hemos eliminado por error archivos importantes de nuestro ordenador personal o equipo de trabajo.

Y si nunca lo hemos experimentado seguramente lo haremos en algún futuro no muy lejano. No obstante, siempre existe la posibilidad de recuperar esa información borrada. 

En primer lugar, los archivos eliminados lógicamente pueden permanecer almacenados en su disco duro durante un período de tiempo prolongado, según el uso que se dé al equipo (programas, tareas programadas, etc). Windows elimina de forma lógica los archivos y marca su almacenamiento anterior como disponible para su reutilización. El archivo todavía está disponible físicamente hasta el momento en que Windows lo sobrescribe con nuevos datos, aunque ya no puedas acceder a él a través del Explorador de Windows. 

Esto hace posible recuperar archivos eliminados permanentemente en ordenadores con Windows, Linux o Mac.

Formas de recuperar datos borrados en Windows:

En este artículo vamos a centrarnos específicamente en recuperar datos borrados en Windows 10. Aunque el proceso es similar con diferentes versiones de Windows.

1. Recuperación de datos de la papelera de reciclaje

Parece obvio, pero muchos usuarios olvidan que podemos recuperar los archivos borrados de la papelera de reciclaje siempre y cuando no hayamos limpiado la papelera. 

Anuncio publicitario
Papelera de reciclaje Windows 10

Es importante destacar que en el caso de archivos grandes, Windows elimina estos directamente de la papelera con el objetivo de ahorrar espacio. 

Para recuperar archivos de la papelera de reciclaje. Será tan fácil como:

  1. Abrir la papelera.
  2. Seleccionar el archivo que deseamos restaurar. 
  3. Hacemos doble clic o pulsamos en la opción del menú superior “Restaurar los elementos seleccionados”.
  4. Listo. El documento será restaurado en la ruta por defecto.
2. Recuperación de archivos desde Windows File Recovery

En caso de no encontrar el documento en la papelera de reciclaje porque ya la hemos vaciado. Podemos usar Windows File Recovery, herramienta de línea de comandos CMD de Microsoft. Esta aplicación gratuita nos permite recuperar archivos perdidos que se han eliminado en nuestro disco duro (incluidas unidades internas, unidades externas y dispositivos USB).

Importante: esta herramienta requiere Windows 10 19041 o posterior

  1. Accedemos a la Microsoft Store y descargamos Windows File Recovery
  2. Ejecutamos el programa como administrador. 
  3. En la línea de comandos introducimos lo siguiente: 
Winfr C: E: /regular /n *.pdf /n *.docx 

Debemos reemplazar las letras de las unidades C: y E: por las letras de las unidades de nuestro equipo. Aquí estamos indicando que el origen de la información borrada es C: y el destino donde se guardará es E:

Estamos indicando además que el escaneo sea /regular en este caso o /extensive. Y le pedimos que busque solamente documentos con formato .pdf o .docx.

Nosotros cambiamos los parámetros según sea nuestro caso. Si el documento es un excel o un png o lo que sea. 

Es una aplicación muy fácil de usar y con múltiples opciones a la hora de recuperar y examinar datos borrados en nuestro disco duro interno o externo, memorias SD, USB, etc.  

Anuncio publicitario
3. Recuperar archivos borrados desde una copia seguridad anterior

Otra característica adicional de Windows que nos permite recuperar información a partir de una copia de seguridad creada con anterioridad. 

recuperar archivos borrados windows

Evidentemente es necesario tener esta opción habilitada previamente a la eliminación del archivo, para que Windows cree de forma regular diferentes puntos de restauración a los que poder volver en caso de un fallo por la instalación de un programa, incompatibilidad con algún software o eliminación de cierta información valiosa. 

  1. Hacemos clic secundario en el disco que queramos restaurar. 
  2. Accedemos a la pestaña “Versiones anteriores”. 
  3. Seleccionamos la fecha donde estimamos que el archivo, programa, imagen, sigue intacto. 
  4. Pulsamos en restaurar y seguimos los pasos. 

Ten presente que restaurar el sistema a un punto anterior puede eliminar ciertos procesos realizamos después de esa fecha. Por lo que recomendamos realizar una copia de seguridad previa a restaurar para evitar este problema.

4. Recuperación de información usando un software de recuperación de datos

Si todo lo anterior falla, siempre tenemos la posibilidad de hacer uso de aplicaciones especialmente diseñadas para la recuperación de datos. Existen infinidad de programas pensados para esta tarea, en esta web ya hemos hablado de las más conocidas y populares. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en un programa llamado AnyRecover de iMyFone

recuperar datos borrados windows

Un software con una interfaz gráfica agradable e intuitiva que nos permitirá recuperar esos datos eliminados de la forma más fácil y rápida posible. 

  1. Descargamos e instalamos el programa desde su página oficial
  2. Ejecutamos el programa y especificamos la unidad donde se encuentra el archivo borrado. Pulsamos la opción “Comenzar” 
  3. Automáticamente empezará el escaneo de archivos. Buscamos el archivo eliminado. Y pulsamos “Recuperar”, especificando la ruta de destino*.
  4. Listo.
Nota 1: Selecciona una unidad de destino diferente a la unidad de origen para un mejor resultado. Puede revisar la guía completa aquí
Nota 2: Este apunte es válido para los puntos anteriormente mencionados en el artículo. En el momento en que detectemos que hemos eliminado o perdido datos, deje de usar el dispositivo de almacenamiento afectado lo antes posible. Esto minimizará la posibilidad de sobre-escritura de los archivos por parte de Windows, facilitando así que la recuperación de esa información tenga más posibilidades de éxito. 

Dependiendo del tiempo, peso del archivo y la actividad de uso del equipo en cuestión, tendremos un mejor o peor resultado. 

Últimas Palabras: ¿Y si todo falla?

Si de todas las opciones mencionadas anteriormente sigues sin poder recuperar los archivos borrados, siempre queda la última opción y es recurrir a servicios especializados en recuperación de archivos borrados. Empresas especializadas a las que puedes enviar tu disco duro, memoria o USB y solicitar la recuperación o restauración de la unidad en cuestión. Con un costo que va desde los 200 a los 2000 dólares. Las empresas más conocidas dentro de lo que es la recuperación de datos son: Ace Data Recovery, DataTech Labs, Disk Doctors y Secure Data Recovery Service.

recuperar datos borrados en windows

Como consejo de cara al futuro para evitar estas situaciones, recomendamos encarecidamente realizar copias de seguridad de forma periódica y respaldar los archivos más importantes del día a día con una copia de seguridad en la nube como OneDrive, Google Drive, MEGA, DropBox o similares. 

Anuncio publicitario
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Windows

Microsoft ya ha confirmado que su nuevo sistema operativo Windows 11 versión 21H2 comenzará a implementarse de forma gratuita a partir del 5 de...

Windows

Se ha descubierto una nueva vulnerabilidad de seguridad que afecta directamente a sistemas operativos Windows 10 y Windows 11

Windows

Windows 11 estará disponible para todo el público a partir del 20 de octubre de 2021.

Ciencia y tecnología

VirtualBox es una aplicación multiplataforma, de código abierto y gratuita para crear, administrar y ejecutar máquinas virtuales.