Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Ciencia y tecnología

Consejos de seguridad para evitar ciberataques en los videojuegos

El confinamiento ha aumentado el uso de videoconsolas para lograr entretener a los más pequeños de la casa durante las largas horas que han tenido que pasar encerrados en sus hogares.

Actualmente, Europa es la segunda región más aficionada a esta actividad con 668 millones de jugadores, según un informe de DFC Intelligence. Por ello, los jugadores de videojuegos se han convertido en un objetivo creciente para los ciberdelincuentes debido a que la mayoría de estos tienen cuentas asociadas en las que se registran diferentes datos bancarios, información personal, email, etc.

consejos seguridad videojuegos

Tampoco es necesario crear una voz de alarma y asustar a todos los consumidores de este tipo de productos. Pero si es preciso recalcar la importancia en cuanto a la seguridad de la información personal a la hora de instalar o usar un videojuego. 

Consejos de Seguridad en los videojuegos:

Los más pequeños de la casa no tienen porque saber este tipo de información, de ahí que sea habitual que sean estos los que instalan cualquier tipo de aplicación de cualquier web sin pasar por las store oficiales, concediendo todo tipo de permisos y facilitando así el robo de información importante.

Descargas de páginas no oficiales

En este punto no hablamos de páginas de piratería o software de descarga P2P. Prácticamente la totalidad de usuarios que hace uso de internet, sabe por experiencia propia o de oídas, los peligros que puede acarrear usar contenido descargado de este tipo de webs ilegales, sin ningún tipo de garantía para el usuario. 

Hablamos de webs con una estética totalmente amigable, páginas de terceros en las que se ofertan cuentas con varios juegos por un precio muy inferior al oficial. Son páginas en las que no hay garantía alguna de que puedas disfrutar de los juegos sin que lleguen utilicen tus datos personales y bancarios para otros fines o de que en esa descarga vaya adjunto un archivo malicioso.

Robo de datos bancarios

Tanto si es en dispositivos móviles como en el caso de las consolas, muchos de los videojuegos se adquieren a través de las tiendas virtuales, cada vez es menos común su compra en tiendas físicas. Al realizar una compra online es necesario introducir los datos bancarios, y este es uno de los vectores más fáciles de entrada para los ciberdelincuentes.

Anuncio publicitario

A la hora de hacerlo es primordial asegurarse de que la web en la que se están introduciendo cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias. Para ello, hay que comprobar si la misma contiene en las letras https:// al comienzo de la URL del buscador. Estas letras indican que la página en cuestión está protegida por un certificado SSL, un tipo de seguridad digital que permite la comunicación cifrada entre un sitio web y un navegador web protegiendo todos los datos que se introducen en la misma.

consejos seguridad videojuegos

Otro consejo igualmente recomendado es verificar la web donde vas a introducir esos datos a través de internet, buscar opiniones y contrastar puntos de vista. Existen webs gratuitas como SiteCheker o Virustotal, que verifica si la web es segura o no.

Ataques de Phishing

Los ataques de Phishing en la actualidad nada tienen que ver con aquellos mensajes de cobros de herencias por príncipes Africanos. Los métodos de hoy en día son mucho más precisos e inteligentes.

Los ciberdelincuentes aprovechan que un gran número de sus víctimas son niños pequeños o adolescentes, que seguramente no están tan alerta o no cuentan con los conocimientos necesarios para localizar las señales de phishing. Los correos y SMS advirtiendo de un cambio de contraseña o en los que solicitan las claves de las cuentas por un error técnico de la empresa, están a la orden del día. Para protegerse frente a ellos, es imprescindible no pichar en ningún enlace que contengan los emails de remitentes desconocidos, ni descargar los archivos adjuntos.

La mejor opción es dirigirse a la web oficial del juego, acceder desde la misma a la cuenta y comprobar que el contenido del correo electrónico es auténtico.

Anuncio publicitario

Verifica el candado del remitente a la hora de examinar un correo electrónico y que la dirección de correo electrónico sea la oficial.

Permisos de cámara, micrófono y ubicación

consejos seguridad videojuegos

Estas autorizaciones las requieren principalmente en aplicaciones y juegos para móviles. Es cierto que las exigen las compañías, pero si se lleva a cabo un ciberataque a un dispositivo o a la misma empresa podría tener consecuencias nefastas, ya que tendrán acceso a todos los archivos e información que recopilan estas funcionalidades.

La mayoría de las redes sociales y plataformas de videojuegos, ponen como condición sine qua non tener todos estos permisos activados y sin ellos, no se puede acceder a las funcionalidades que ofrecen, pero en la medida de lo posible deberíamos desactivarlos cuando sea factible, para proteger los dispositivos.

Usar aplicaciones exclusivamente de las store oficiales y actualizarlas regularmente. Instalar sólo aplicaciones de confianza y restringir en la medida de lo posible el mayor número de permisos que sea necesario. Si una aplicación tipo tetris, te solicita acceso a la agenda, cámara, correos, etc. Tal vez no sea muy buena idea instalar esa aplicación en nuestro terminal.

Anuncio publicitario
Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

Con la globalización y el uso indispensable de Internet en nuestras vidas, absolutamente todo está al alcance de todos, desde una receta de cocina...

Apple

Carl Schou comparte en Twitter, el descubrimiento de una nueva vulnerabilidad de red que podría deshabilitar permanentemente las capacidades de Wi-Fi de un iPhone.

Ciencia y tecnología

Coincidiendo con el cambio de hora los días se vuelven más cortos y las noches más largas, con lo que las horas de luz...

Ciencia y tecnología

Kingston, señala en su informe “Estado actual de la protección de datos corporativos en España” que el 73% de las compañías españolas ha sufrido,...