Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Ciencia y tecnología

Cómo recuperar tweets eliminados

Twitter es una red social de microblogueo en tiempo real, desarrollada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams.

Su característica definitoria, frente a otras plataformas similares, era el estricto límite de los 140 caracteres al escribir un tuit, que más adelante ampliarían a los 280 caracteres.

Esta limitación a la hora de escribir es lo que permite sintetizar el mensaje para hacerlo más claro y directo, esto a su vez genera un efecto de inmediatez e impacto en la información que se transmite, de ahí que muchas veces, Twitter parezca una competición por ver quien dice la burrada más grande o quién pone el titular más tendencioso.

Al ser esta plataforma una plaza pública en la que puedes encontrar usuarios capaces de ofrecer una información que a título individual consideremos reseñable, también podemos encontrar personas cuya única finalidad es la de decir lo primero que se le ocurra, posiblemente debido a una disonancia cognitiva, al ser estos incapaces de entender las consecuencias que tiene decir según que cosas en internet, cosas que probablemente nunca dirían en bar tomando una copa o en casa de un conocido. Porque entendemos que socialmente existen una serie de normas, que deberíamos seguir para no ser excluidos. Me refiero a faltar el respeto a una persona, amenazar, acusar de cometer un delito falsamente, etc.

Internet no es una sola cosa, en realidad internet es el conjunto de millones y millones de ordenadores que realizan todo tipo de funciones. Desde ofrecer sitios web hasta enrutar datos por todo el mundo o almacenar grandes cantidades de información en lo que son las bases de datos.

Esa información puede ser insignificante, una chorrada o de vital importancia, pero casi toda está respaldada en un lugar, copiada en redes de entrega de contenido (CDN) o simplemente guardada por cualquiera que quiera una copia en su propio dispositivo. Por lo que en el momento en que subes algo a internet, podríamos decir que pierdes el control sobre ese contenido para siempre.

Anuncio publicitario

Cómo recuperar Tweets eliminados

En primer lugar, no podrás encontrar tweets eliminados de una cuenta, a menos que hagas uso de aplicaciones o servicios de terceros.

Independientemente de la razón por la que estás intentando recuperar un tweet eliminado; ya sea para volver a leer una referencia de interés, para tratar de certificarlo con el objetivo de llevar a cabo acciones legales en el futuro o simplemente porque te hizo gracia. En esta guía recopilo algunas de las formas más efectivas de recuperar un tweet eliminado de una cuenta de Twitter.

Descargar todos los Tweets e información de tu cuenta de Twitter

Twitter de manera oficial ofrece una forma de descargar toda la información de nuestro perfil de usuario, para que cada persona pueda analizar todos sus datos de una manera rápida y fácil. Al descargar una copia de los datos de nuestra cuenta, accedemos a la siguiente información:

  • Historial de la cuenta
  • Mensajes directos
  • Tweets y Likes
  • Cuentas Bloqueadas y silenciadas
  • Listas
  • Contenido multimedia (Fotos, GIFs, videos)

Este método nos permite además poder revisar todos los tweets eliminados por error o voluntariamente.

Paso 1: Accede a tu cuenta de Twitter

Paso 2: Accede al panel lateral y seleccione la opción Configuración y privacidad.

Paso 3: Ahora haga clic en Cuenta para terminar accediendo al apartado Tus datos de Twitter, confirme su contraseña y pulse en Solicitar su archivo.

Anuncio publicitario

En pocas horas recibirás un e-mail con el que poder descargar los datos de tu cuenta. Se trata de un archivo .Zip que debes descomprimir para después ejecutar el archivo Index.html, este te llevará a una página sin conexión donde poder revisar de una forma precisa todos los tweets de una fecha determinada, likes, interacción con publicidad, tweets borrados recientemente y mensajes directos.

Recuperar Tweets desde una versión en caché

El método anterior está muy bien si lo que queremos es recuperar tuits de nuestra cuenta, pero ¿Cómo recuperamos tweets de otras cuentas? Antes de comenzar y entrar en materia es preciso aclarar algunos conceptos básicos.

En este caso la caché es una copia de seguridad temporal HTML del contenido de una página en un momento determinado. Esta información se almacena en un servidor, con el fin de ofrecer un acceso mucho más rápido a los datos de uso frecuente, sin necesidad de recargar todo el contenido de la web cada vez que se accede a la misma, ahorrando así tiempos de carga. Este proceso tiene lugar en segundo plano por lo que los usuarios no son conscientes.

En otras palabras, si alguien publica un tweet y resulta que pasa el tiempo suficiente como para que Google rastree y tome una instantánea de esa página, es muy probable que si más tarde esa persona elimina el tweet, este pueda ser consultado desde una versión anterior conservada en la caché de Google.

Requisitos previos:

  • Antigüedad del tuit: Si el tweet es demasiado reciente como para que Google lo haya capturado, esta opción no te funcionará.
  • Interacciones del mismo: Cuantas más interacciones tenga el tuit más probabilidades de éxito.
  • Archivos adjuntos: Si el tuit contiene archivos adjuntos muy pesados como videos, es posible que esta opción no funcione.

Tres simples pasos:

Paso 1: Trata de buscar en Google el tweet eliminado. Prueba con @Nombredelacuenta «Palabras que contenía el tuit eliminado» o site: twitter.com @nombredelacuenta «frases que contenía el tuit».

Anuncio publicitario

Paso 2: Cuando lo tengas ubicado, asegúrate que en el enlace que aparece en Google, tenga el triángulo al final del todo. Si haces clic en él, aparecerá una opción de Caché. Haz clic ahí.

Paso 3: Debería abrir la página del tweet eliminado. Probablemente no se carguen todos los elementos de forma correcta.

Si no aparece el triángulo al buscar el tuit en Google puedes probar accediendo al enlace del tweet eliminado o través del perfil del usuario que eliminó el mensaje. En tu navegador Google Chrome, pega lo siguiente en la barra URL: 

cache:https://twitter.com/Bitcoin/status/1402999760273887235 

Reemplaza el link por el enlace que deseas recuperar. Aquí pueden pasar dos cosas; la primera es que existe una versión en caché y puedes ver el tweet eliminado o la segunda, te da un mensaje de error informando que no existe una página almacenada en caché.

Recuperar Tweets eliminados desde Wayback Machine

El mejor método para recuperar tuits eliminados de otra cuenta es usar Wayback Machine.

WayBack Machine es una página web cuyo objetivo es recopilar la mayor cantidad de contenido posible de internet. Digamos que es la evolución del método explicado anteriormente, pero en este caso la captura que hace del contenido de la web, no es temporal, sino que permanece ahí para siempre, incluso aunque la página web capturada cierre o cambie de dueño.

El proyecto lleva en activo desde su lanzamiento en el año 2001 con un archivo de más de 452 millones de páginas. 

Paso 1: Accede a Wayback Machine.

Anuncio publicitario

Paso 2: Introduce la URL del tweet eliminado o de la cuenta del usuario.

recuperar tweets eliminados

Paso 3: Si tienes suerte, verás un calendario de fechas con unos días marcados, los días marcados son las fechas donde Wayback Machine tiene una captura de la página web. Se trata de ir probando fechas y ver cual de ellas nos muestra un mejor resultado. 

recuperar tweets eliminados

Paso 4: Cuando cargue la página verás algo similar a esto. Y listo.

Los resultados dependerán del tipo de publicación y la actividad de la misma. A mayor actividad mayor probabilidad de encontrar una captura.

Recuperar Tweets eliminados desde Archive.today

Archive.today es una página web muy similar a Wayback Machine. Nos permite archivar o revisar contenido ya archivado por un tercero.

recuperar tweets eliminados

Es mucho más lenta que Wayback Machine y en ocasiones, dependiendo del tráfico, puede llegar a formarse una lista de espera para consultar o archivar un contenido. Con esta web es más raro disponer de varias instantáneas de una URL, por lo general solo aparece una única fecha.

Para comprobar si existe una instantánea o captura del tweet eliminado, tan solo tienes que pegar el enlace en el apartado, Buscar archivo.

Archive.today guarda un texto y una copia gráfica de la página para mayor precisión. También ofrece la posibilidad de una vez abierta la URL, podamos descargar el contenido de la misma comprimido en un archivo .zip

Anuncio publicitario

Recuperar Tweets con Twuko

Si todo lo demás falla, podemos usar Twuko, se trata de un sitio que regularmente toma instantáneas de Twitter, interacciones entre usuarios y perfiles. Si tienes algo de suerte, es probable que puedas encontrar una captura almacenada del tuit.

recuperar tweets eliminados

En este caso no es necesario tener el enlace del tweet, basta con entrar al perfil del usuario desde Twuko y comprobar si existe una instantánea. Esto es un problema si queremos buscar un tweet de hace mucho tiempo.

Otra desventaja es que tampoco dispone de un filtro que nos permita especificar un periodo de tiempo o una serie de palabras determinadas.

Recuperar Tweets eliminados de Políticos

Politwoops es una web que almacena todos los tuits de los diferentes políticos de un país. Actualmente son más de 50 países diferentes y la posibilidad de buscar por nombre de usuario y contenido del mensaje. Esta página tan solo muestra los mensajes que han sido eliminados. 

recuperar tweets eliminados

Podemos acceder al perfil de cualquier político y revisar la lista de todos los tweets eliminados ordenados por orden cronológico, por fecha de eliminación y desde qué dispositivo se eliminaron.

Para cambiar de país en la página web, seleccionamos la opción en la barra superior, donde dice «Countries». Una vez seleccionado el país podemos buscar el nombre de usuario del político de ese país. 

En resumen

Como hemos podido ver existen muchas formas de recuperar tweets eliminados. En principio el resultado va a depender del tipo de cuenta, el número de interacciones y el tipo de contenido del tweet. Evidentemente estos métodos solo funcionan con perfiles de Twitter públicos, si el perfil es privado es imposible que exista una captura, a menos que algún momento cambiara de público a privado.

Anuncio publicitario

De todas las opciones el método que tiene más probabilidades de éxito probablemente sea el de Wayback Machine. Lo malo es que la web puede ser un poco lenta. 

Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

El año pasado Instagram estuvo entre las cinco aplicaciones más descargadas tanto en la App Store como a través de Google Play.

Ciencia y tecnología

Microsoft es conocido por su habilidad de conquistar el mundo y al mundo parece no importarle.

Apple

Seguramente todos alguna vez en nuestra vida hemos borrado por error un archivo importante que realmente no queríamos eliminar, una fotografía, un documento importante,...

Ciencia y tecnología

El viernes pasado hablábamos sobre cómo recuperar ciertos archivos dañados o corruptos; especialmente archivos Pdf.