Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Android

Cómo comprobar que procesador tengo en mi teléfono Android o iOS

El procesador es una de las partes más importantes de un smartphone. Este tiene la capacidad de coordinar todos los componentes del teléfono.

El rendimiento del procesador afecta directamente a cualquier aplicación que ejecute. Es como el cerebro del cuerpo humano.

El procesador juega un papel importante en el buen funcionamiento de la cámara, reproductor de música, juegos, etc. Por lo tanto, es bueno tener información relativa a las características del procesador de su smartphone.

Pero antes de identificar el procesador de su teléfono, es mejor tener claros algunos conceptos importantes que se utilizan en la industria.

Conceptos básicos

En primer lugar debemos entender el significado de las siglas SoC o System on Chip. La mayoría de terminales que encontramos en la actualidad en el mercado hacen uso de la tecnología SoC, donde todo el circuito integrado IC, es decir CPU, GPU, IPS, DSP, NPU, etc, se integra en un solo chip soldado a la placa base, con el objetivo de reducir costos, aumentar el rendimiento y disminuir el consumo de energía.

Anuncio publicitario

Marcas de procesadores

En el mercado existen varias empresas especializadas en el desarrollo de procesadores para teléfonos móvil, muchas seguramente nos sonarán más que otras, como por ejemplo: Qualcomm con más de 30% de cuota de mercado, HiSilicon con un 22% de cuota de mercado, Samsung que a pesar de usar procesadores Qualcomm Snapdragon, también cuenta con su propia línea de procesadores, denomina Exynos.

En lo que a rendimiento se refiere, el mejor procesador en la actualidad es el A14 Bionic del iPhone 12’s, seguido por el Snapdragon 888 de Qualcomm, muy cerca el Exynos 1080 de Samsung y en cuarto lugar el Kirin 9000 de la empresa Hisilicon.

Arquitectura

La palabra «arquitectura» normalmente se utiliza para hacer referencia al diseño y la construcción de inmuebles, edificios o casas. En el mundo de la informática, la palabra «arquitectura» hace también referencia al diseño, pero en lugar de inmuebles, describe el diseño del sistema, en este caso el diseño de los procesadores.

El diseño del procesador determina qué software se puede ejecutar y qué otros componentes de hardware son compatibles. Android admite 3 tipos de procesadores:

  • ARM
  • Intel (X86 y X64)
  • MIPS

ARM se considera la mejor arquitectura de procesador y es el más utilizado en el mercado. Los iPhone también utilizan procesadores con arquitectura basada en ARM.

Tamaño

Hace referencia a la distancia entre los transistores de un procesador, cuanto más baja sea la litografía, más rápida y eficiente será la administración de energía. Esto se debe a que en un procesador cuyos transistores están cerca, los electrones tendrán que viajar a distancias cortas durante el funcionamiento del procesador, y la cantidad de resistencia también se reducirá, reduciendo así la producción de calor y el consumo de energía.

El procesador de un móvil viene en tamaño nanométrico (nm), cuanto más pequeño, mejor rendimiento. Actualmente el último tamaño de procesador es de 5nm (A14 Bionic, Snapdragon 888 y Exynos 1080).

Núcleos

Cómo comprobar los GHz smartphone

Cuanto mayor sea el número de núcleos en el procesador, más cosas puede hacer el procesador en un tiempo determinado. Podemos encontrar procesadores de un solo núcleo, de dos núcleos y hasta de ocho núcleos.

Velocidad de reloj

La velocidad del reloj, también conocida como frecuencia de reloj o Clock Speed en inglés, determina cuántos ciclos por segundo puede ejecutar; en otras palabras, se refiere a la eficiencia y rapidez con la que el procesador puede recuperar y ejecutar instrucciones. A mayor velocidad de reloj, más rápido será el teléfono. Evidentemente no es un factor aislado que pueda tomarse como referencia. Dependerá además de la arquitectura del procesador y los núcleos.

Anuncio publicitario

La velocidad del reloj se mide en megahercios MHz o gigahercios GHz.

Tamaño de la memoria Caché

Cómo comprobar los GHz smartphone

La memoria caché es una pequeña memoria de alta velocidad presente como parte de la CPU. La memoria caché de un procesador contiene pequeños bloques de datos, como instrucciones de uso frecuente, a las que la CPU puede acceder rápidamente.

Los datos de uso frecuente se almacenan en la memoria caché para reducir el tiempo promedio para acceder a los datos de la memoria principal.

Cómo comprobar que procesador tengo

Esta información puede verificarla fácilmente en internet buscando el nombre y modelo de su terminal. No obstante, muchas veces pasa que el terminal está descatalogado y ya no aparece en la web oficial o se trata de un smartphone de segunda mano comprado desde una página china y pueden darnos gato por liebre. Y lo mejor en cualquier caso es comprobar por nosotros mismos que las especificaciones técnicas oficiales del terminal se corresponden con el dispositivo que tenemos.

CPU-Z de CPUID

CPU-Z es una aplicación gratuita de monitoreo del sistema, compatible con sistemas Windows y Android. El software proporciona un informe detallado de las especificaciones y el rendimiento del hardware de nuestro ordenador, smartphone o tableta. Podemos comprobar todos los aspectos técnicos relativos al procesador, la memoria RAM, almacenamiento, batería y otras características de hardware.

La aplicación se divide en los siguientes apartados:

  • SoC: Modelo, núcleos, Arquitectura, tamaño, velocidad del reloj, carga del CPU, modelo de GPU y velocidad de la GPU.
  • Información del dispositivo: modelo de terminal, marca, RAM, placa base, tamaño de pantalla, resolución, densidad, peso, memoria RAM y memoria interna.
  • Información del sistema: versión de android, si tiene permisos de administrador, bootloader, etc.
  • Estado de la batería: carga, temperatura, voltaje y capacidad.
Cómo saber cuantos GHz tiene mi smartphone
  • Instala la aplicación CPU-Z desde Google Play .
  • Ejecuta la aplicación, busca el apartado SOC
  • En este apartado está toda la información necesaria. En la línea «Clock Speed» aparece la velocidad.

CPU X

CPU X es una herramienta muy similar a CPU-Z. Nos muestra información detallada acerca del tipo de procesador, modelo, memoria RAM, sensores, tipos de cámara, velocidad, batería, almacenamiento, etc.

Aparte también dispone de un apartado relacionado con noticias, preguntas y lanzamientos recientes de terminales organizados por marcas o modelos, además de una opción que permite comparar diferentes dispositivos de forma rápida.

Anuncio publicitario

Sin embargo, el uso de publicidad puede dificultar un poco la experiencia de uso de la aplicación.

Cómo saber cuantos GHz tiene mi smartphone en CPU X
  • Descarga la aplicación desde Google Play.
  • Ejecuta la aplicación y accede al apartado CPU.
  • Desde esa pantalla podrás ver toda la información relacionada con la CPU de tu teléfono.

Sin hacer uso de aplicaciones

En el caso de que no quiera hacer uso de aplicaciones para comprobar las características técnicas de su dispositivo, siempre puede comprobarlo de manera manual.

En Android: En el apartado Ajustes Acerca del teléfono. Ahí aparecerá el nombre y modelo del terminal que estás usando. Lo buscamos en Google y comprobamos así las características técnicas del dispositivo.

Cómo comprobar los GHz smartphone

En iPhone: Ajustes General Acerca del teléfono. Copiamos el nombre del modelo y lo buscamos en Google. En una página como GSMArena.

Cómo comprobar los GHz smartphone

Evidentemente no es la forma más adecuada de comprobar esta información, porque existe la posibilidad, especialmente si el teléfono se compra de segunda mano, que toda la información oficial que nos puede ofrecer la página del fabricante del smartphone luego no se corresponda con las características de nuestro terminal de segunda mano. Por ejemplo, en muchas tiendas, sobre todo desde China, es habitual que al comprar un smartphone como nuevo, realmente sea restaurado o reparado y se usen baterías ya usadas, con muchas cargas, pantallas con alguna tara que a los meses dejan de funcionar y cosas por el estilo.

Anuncio publicitario
Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hardware

Las dos nuevas incorporaciones de ID Cooling a su catálogo de productos.

Windows

Justo después de la presentación oficial de Windows 11, Microsoft hizo públicos los requisitos básicos para su nuevo sistema operativo. Y entre todos los...

Apple

No es un secreto que a Apple le gusta mantener sus aplicaciones exclusivas y que solo puedan ser utilizadas en sus productos.

Android

El smartphone es a día de hoy una herramienta fundamental para la vida laboral y social, llegando a pasar delante de la pantalla una...