Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Hardware

Un PC refrigerado sin ventiladores

Matthew Perks, creador del canal DIY Perks, es un YouTuber conocido por sus proyectos de bricolaje para diseñar y configurar dispositivos electrónicos totalmente asombrosos.

Perks ha trabajado en proyectos que van desde transformar un portátil dañado en un All In One, hasta crear un espejo inteligente, pasando por una linterna de 1000W o convertir unos earbuds que no funcionaban en unos altavoces inalámbricos. Y eso solo por mencionar algunos de los proyectos que ha documentado en su canal de YouTube con 3,14 millones de suscriptores.

Su método de trabajo se centra fundamentalmente en tratar de recuperar dispositivos electrónicos antiguos o que no funcionan como deberían, para convertirlos en algo diferente y funcional.

Un PC refrigerado sin ventiladores

Su proyecto más reciente es el de construir un ordenador que pueda ser refrigerado por ventilación pasiva, sin hacer uso de ventiladores. Con el objetivo de reducir el ruido generado por el equipo al máximo.

Cómo funciona

El equipo se divide en dos partes: la primera donde están los componentes del ordenador y la segunda, donde se encuentra el sistema de refrigeración. Según Perks, pretendía hacer un tipo de fuelle, que se mantuviese en movimiento usando una serie de imanes y la presión del agua.

Anuncio publicitario
Un PC refrigerado sin ventiladores

El sistema de refrigeración consta de una plancha doble de metacrilato atravesada por una tubería de acrílico, con agua en su interior y un imán. Usando una pequeña bomba de agua que permite activar el mecanismo. Además también se han instalado dos barras rígidas adicionales con rodamientos en cada lado para lograr un movimiento más suave y silencioso.

Está montado en una carcasa de madera con dos grandes orificios en cada lateral.

Un PC refrigerado sin ventiladores

De esta forma se crea un bucle en el que siempre se está movimiento aire de izquierda a derecha. La plancha empuja aire frío por los orificios laterales; este asciende y llega al compartimento donde están los componentes del equipo.

Para lograr una administración del flujo de aire eficiente y evitar que el aire caliente vuelva a entrar. Perks instaló unas pletinas en la parte superior permitiendo así que estas se abran y cierren en función del flujo de aire. Haciendo que la única salida sea por la parte superior donde está instalado el radiador.

Un PC refrigerado sin ventiladores

La cantidad de aire que puede mover el sistema en unidad de tiempo es superior a la de cuatro ventiladores de 140mm. Entre otras cosas porque el fuelle es superior en tamaño que unos ventiladores convencionales.

Un PC refrigerado sin ventiladores

El ordenador se compone de una procesador AMD Ryzen 5950X, 64GB de memoria RAM DDR4 a 3600MHz de la marca Crucial modelo Ballistix y una tarjeta gráfica ZOTAC RTX 3080. Con un bloque para CPU de refrigeración líquida Alphacool Polar que también conecta a la tarjeta gráfica.

Al tratarse de un sistema de refrigeración pasiva, es decir un sistema donde no hay una fuente de refrigeración directa instalada, en este caso en el radiador. Cualquiera podría pensar que la eficiencia térmica del sistema, será mala. Pero todo lo contrario, en el propio video, el creador del equipo muestra los resultados de varias pruebas de estrés y de rendimiento para comprobar si es capaz de mantener una temperatura estable durante el proceso.

Rendimiento

La temperatura máxima del procesador después de una hora de Prime95 son 60ºC. Y 62ºC de máxima para la tarjeta gráfica ejecutando FurMark. Unos resultados increíbles.

Aunque no sea especialmente práctico debido a su tamaño, es innegable que tiene un diseño hipnótico y curioso que llama la atención a cualquiera que lo vea en movimiento.

Anuncio publicitario

Hasta el propio Perks admite que el equipo no es precisamente funcional, pero no quita que el ordenador tenga un diseño futurista muy bien logrado, que parece salido de la película Alíen. Y aparte de ser asombroso técnicamente, los niveles de ruido del PC en pleno funcionamiento son casi inexistentes.

El video del Un PC refrigerado sin ventiladores fue publicado el 30 de junio de este mismo año y ya tiene más de 900.000 visitas y cerca de 100.000 me gusta en YouTube.

Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hardware

ASUS podría estar trabajando en un nuevo proyecto con la conocida empresa especializada en hardware de refrigeración, Noctua.

Tutoriales

Son muchos los analistas y expertos en la materia, que en los últimos años han estado hablando sobre la revolución digital que supone la...

Ciencia y tecnología

Acer mostró durante el IFA 2015 su nuevo mini ordenador al que han denominado Revo Build. Lo interesante de este PC es precisamente su...

Ciencia y tecnología

Para todos esos fans incondicionales de la saga «Battlefield» no os podéis perder los periféricos que ha lanzado la empresa Razer al mercado, en...