Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Hardware

Cómo cambiar la tarjeta gráfica de una laptop

¿Alguna vez te has preguntado si es posible cambiar la tarjeta gráfica de una laptop? En este artículo respondemos a esa cuestión.

Puntos Clave

Diferencias fundamentales entre tarjetas gráfica integradas, dedicadas y como identificarlas.

Podremos cambiar la GPU de cualquier portátil solo si dispone de ranura MXM.
Por qué una tarjeta gráfica externa eGPU no es la mejor opción para mejorar un portátil.

Los portátiles nos ofrecen muchas ventajas frente a los ordenadores de escritorio como por ejemplo la posibilidad de transportarlo allá donde vayamos, sin embargo también tienen ciertas limitaciones a la hora de realizar tareas que requieran un alto rendimiento, como el renderizado 3D, ejecución de videojuegos o la propia inestabilidad de la batería y la dificultad para actualizar los componentes de hardware a medida que pasa el tiempo.

cambiar la tarjeta gráfica de una laptop

A la hora de diseñar un portátil la idea principal es la portabilidad, ya que no tiene demasiado sentido crear una laptop que pese más de 10kg, ruidoso y difícil de transportar. Por lo que no es frecuente que se fabriquen teniendo presente la posibilidad de actualizar la GPU del equipo. Inclusive los portátiles gamer, equipos de alto rendimiento pensados para llevar a cabo tareas pesadas, tampoco suelen disponer de una opción de cambio de tarjeta gráfica.

Si estás leyendo este artículo lo más probable es que te estés preguntando, si es posible cambiar la tarjeta gráfica de una laptop u ordenador portátil. En esta guía repasamos si es posible y las mejores opciones que tenemos para mejorar nuestro equipo.

Anuncio publicitario

¿Es posible cambiar la Tarjeta Gráfica de una Laptop?

La respuesta corta es si, la respuesta larga es depende. Es decir, sí se puede cambiar la tarjeta gráfica de una placa base de un portátil, ahora bien, lo más probable es que no tengas ni los conocimientos ni las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea. Por lo que para el común de los mortales no es posible.

Me explico, la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) o tarjeta gráfica suele estar soldada directamente a la placa base de nuestra laptop, tan solo unos pocos equipos portátiles como por ejemplo el Alienware M17 R3, el Lenovo ThinkPad P71 Workstation o el Clevo P870DM-G, permiten que se pueda reemplazar la tarjeta gráfica.

DELL Precision 7730

1920 x 1080 Pixeles, procesadores Intel CoreTM i7 16 GB DDR4 512 GB SSD Windows 10 Pro

Cualquier portátil que disponga de ranura MXM para tarjetas gráficas, nos permite cambiar la GPU de forma simple y rápida. Pero como digo, los equipos con MXM no abundan en el mercado. Y los que hay suelen tener un precio muy alto.

Antes de continuar es preciso aclarar una serie de conceptos que vamos a utilizar más adelante en esta guía.

Tarjetas Gráficas GPU

La GPU es la unidad de procesamiento gráfico del PC, es un chip que procesa gráficos e imágenes mediante cálculos matemáticos rápidos. Son las responsables de la representación de imágenes, animaciones y videos. Pueden ser de dos tipos diferentes:

Anuncio publicitario
  • Integrada: Como su propio nombre indica, son GPUs integradas en la placa base. Es la combinación de CPU y GPU. Esto nos ofrece un consumo energético más eficiente, un costo menor y un tamaño más reducido. Sin embargo, su rendimiento es también menor y la generación de calor es muy superior a la de una tarjeta gráfica dedicada.
  • Dedicada: Es una pieza de hardware independiente que va conectado a través de una ranura PCIe a la placa base de su equipo. Estas tarjetas gráficas disponen de su propia memoria, por lo que dejan intacta la memoria RAM del PC. Nos ofrecen un alto rendimiento, temperaturas bajas y alta estabilidad.

Los portátiles, tablets, smartphones, consolas, etc. Disponen de gráficos integrados, mientras que los ordenadores de sobremesa, Workstations y servidores tienen tarjetas gráficas dedicadas.

cambiar la tarjeta gráfica de una laptop

Aclarado este punto, vamos al siguiente ¿es posible cambiar el chip gráfico integrado de una laptop? Para responder a este punto es preciso tener presente el término: Reballing.

Qué es el Reballing

El Reballing, también conocido como Ball Gray Array (BGA) es un tipo de soldado. Básicamente consiste en calentar un chip hasta que se pueda soltar, normalmente haciendo uso de una pistola de aire caliente y una herramienta de aspiración. Quitar la soldadura del dispositivo y del chip, colocar nuevas bolas de soldadura y volver a soldarlo en la placa.

cambiar la tarjeta gráfica de una laptop

Es un procedimiento habitual que se usa mayoritariamente para reemplazar chips dañados o para re-soldar chips que debido al uso excesivo y a las altas temperaturas se han des-soldado de la placa.

Requiere altos conocimientos técnicos y experiencia. No es un proceso que pueda realizar cualquier usuario.

Cómo saber si mi laptop permite cambiar la GPU

Si tu portátil tiene una GPU integrada, olvídate. El coste de reemplazar un chip soldado es alto, costoso y probablemente limitado. Porque el número de GPUs integradas que sean compatibles con tu placa base en específico, procesador, etc, es muy reducido. En este caso tienes dos opciones realistas:

  • Ahorrar e invertir en otro equipo que te ofrezca mejores características de rendimiento.
  • Comprar una tarjeta gráfica externa para portátiles

Para confirmar si tu gráfica está integrada, ve a la página web del fabricante de tu equipo y en el apartado GPU identifica que tipo de tarjeta está usando.

Cambiar la tarjeta gráfica de un portátil

cambiar la tarjeta gráfica de una laptop

Siempre que en la web del fabricante indiquen ranura MXM o tarjeta gráfica MXM, significará que puedes cambiar la GPU fácilmente comprando una tarjeta MXM para reemplazar la GPU de tu portátil. Puedes encontrar gráficas como la GTX 980, RTX 2080 o la RTX 2060, entre otras muchas.

cambiar la tarjeta gráfica de una laptop

Para ello simplemente quita la tornillería de la tapa trasera de tu portátil, accede al interior del mismo. Retira el disipador de la GPU y extrae la tarjeta de la ranura MXM. Para finalmente instalar la nueva tarjeta gráfica de igual manera. Vuelve a instalar el disipador, cierra y accedes a la BIOS para comprobar si la detecta correctamente. Para finalmente instalar los drivers.

Tarjetas gráficas externas para portátiles eGPU

Se trata de un dispositivo externo (eGPU) que permite instalar una tarjeta gráfica para luego conectarla a su ordenador portátil a través de una conexión Thunderbolt 3.

Anuncio publicitario

El rendimiento que podemos llegar a obtener es muy reducido, debido a que Thunderbolt 3 es alderredor de tres veces más lento que una conexión tradicional PCI-E. Se que puede resultar una opción muy atractiva para usuarios que quieren sacarle el máximo rendimiento a su laptop, pero en realidad las tasas de rendimiento que logramos son insignificantes en comparación con el gasto realizado.

¿Realmente merece la pena?

Si tienes un Ultrabook o un portátil muy básico, dispones de una tarjeta gráfica de algún ordenador que ya está en desuso y no le importa gastar entre 350-600 euros, adelante.

Razer Core X

Razer Core X

Carcasa de Tarjeta gráfica Externa con Thunderbolt 3 para portátiles Windows 10 y Mac

El coste será mayor, si además de la unidad eGPU, tenemos que comprar una tarjeta gráfica, sumando casi 700-1000 euros dependiendo de la tarjeta gráfica que compremos. Por lo que al final nos saldrá más rentable comprar otro portátil.

Anuncio publicitario

Bajo mi punto de vista no merece la pena, a no ser que ya tengas alguna tarjeta gráfica en casa y le tengas mucho cariño a tu Ultrabook.

Conclusión: Mejor invertir en otro equipo

Como hemos visto a lo largo del artículo, puede resultar muy atractiva la idea de reemplazar la GPU de nuestro portátil con el objetivo de obtener un mejor rendimiento, sin embargo, no es tan fácil como parece y el gasto final será muy superior al rendimiento que podamos llegar a obtener. Realmente a no ser que tengas un portátil muy básico, las diferencias reales a la hora de jugar videojuegos o en el procesamiento de imágenes en 3D, es muy reducido.

Te recomendaría ahorrar ese dinero y comprar un mejor portátil. Buscando el equipo que más opciones de actualización disponga, de cara al futuro.

Si por el contrario tu portátil dispone de ranura MXM, la historia es diferente. En ese caso, sí te aconsejaría actualizar a una tarjeta gráfica que te aporte un mayor rendimiento.

Anuncio publicitario

Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hardware

Asus eliminará gradualmente las tarjetas gráficas TUF y ROG Strix RTX 3080 y las reemplazará por modelos con identificación V2.

Hardware

Después de tres años de conflicto legal la justicia da la razón a la empresa de mineria islandesa.

Hardware

ASUS podría estar trabajando en un nuevo proyecto con la conocida empresa especializada en hardware de refrigeración, Noctua.

Hardware

AMD lanzará de forma oficial la nueva RX 6600 XT el día 11 de agosto a un precio de unos 380 dólares.