Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Hardware

Cómo saber que tarjeta gráfica tiene tu PC

Aprende a identificar de manera fácil y rápida que tarjeta gráfica tiene tu ordenador de sobremesa o portátil.

Puntos Clave

  • La tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo o GPU es una parte esencial de un PC, es la encargada de procesar gráficos e imágenes mediante cálculos matemáticos rápidos.
  • Podemos saber que tarjeta gráfica tiene nuestro PC, desde el administrador de tareas de Windows.
  • Es importante identificar que tipo de GPU tiene tu ordenador, para saber si cumple con los requisitos mínimos para ejecutar un programa.

Conocer las especificaciones de hardware del equipo que estamos utilizando es fundamental, para la resolución de problemas técnicos, para saber si cumple con los requerimientos para ejecutar un videojuego o un software en específico o simplemente para poder realizar una actualización de los drivers.

El desconocer cuál es la tarjeta gráfica que estamos utilizando, especialmente si lo que pretendemos es usar el equipo para jugar, puede hacernos perder tiempo y dinero.

Cómo saber que tarjeta gráfica tiene tu PC

La mayoría de las personas que tiene un ordenador desconoce cuál es la tarjeta gráfica que están manejando. Y es normal, porque para la gran mayoría de los usuarios, conocer esos detalles técnicos no es algo esencial. Del mismo modo que prácticamente casi todos los que tienen un coche desconocen el tipo de motor, capacidad del tanque o el tipo de ruedas que utilizan. Son detalles que no son necesarios para hacer uso de esos dispositivos.

En este artículo repasamos los diferentes métodos que existen para comprobar cuál es la tarjeta gráfica que tiene nuestro ordenador, sin necesidad de hacer uso de ningún programa adicional para ello. Pero antes es preciso aclarar algunos aspectos básicos.

Qué es una tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo o GPU (Unidad de procesamiento gráfico) es una parte esencial de un PC, es la encargada de procesar gráficos e imágenes mediante cálculos matemáticos rápidos. La GPU tiene una unidad central de procesamiento y memoria.

Anuncio publicitario

En otras palabras, son las responsables de la representación de imágenes, videos y animaciones, para que se puedan ver en pantalla. La GPU, a diferencia de la CPU (Unidad de procesamiento central) que procesa datos cuando ejecuta programas, la GPU solo procesa datos de gráficos como imágenes y símbolos.

Las tarjetas gráficas pueden ser de dos tipos:

  • Integrada: Como su propio nombre indica, son GPUs integradas en la placa base. Es la combinación de CPU y GPU. Esto nos ofrece un consumo energético más eficiente, un costo menor y un tamaño más reducido. Sin embargo, su rendimiento es también menor y la generación de calor es muy superior a la de una tarjeta gráfica dedicada.

  • Dedicada: Es una pieza de hardware independiente que va conectado a través de una ranura PCIe a la placa base de su equipo. Estas tarjetas gráficas disponen de su propia memoria, por lo que dejan intacta la memoria RAM del PC. Nos ofrecen un alto rendimiento, temperaturas bajas y alta estabilidad.

Los principales fabricantes de tarjetas gráfica son:

  • AMD: Es una empresa especializada en la fabricación de procesadores y tarjetas gráficas de alto rendimiento.
  • Nvidia: Empresa dedicada fundamentalmente al diseño y fabricación de tarjetas gráficas de alto rendimiento. En la actualidad representa el 19% de la cuota de mercado a nivel global. Y el 76% dentro de la categoría de PC gamers.
  • Intel: Representa el 51% de la cuota de mercado global. GPUs integradas para uso convencional.

Los Workstation y los PC gamers utilizan tarjetas gráficas dedicadas, de la marca Nvidia o AMD. Mientras que los Ultrabooks, notebooks y la mayoría de los portátiles, hacen uso de gráficos integrados de Intel.

En la actualidad la mejor tarjeta gráfica que podemos encontrar en el mercado en cuanto a rendimiento y características técnicas se refiere, es la GeForce RTX 3090 de Nvidia. Esta dispone de 24GB de memoria GDDR6X a 1.70GHz. Y puede manejar resoluciones máximas de 7680×4320 píxeles 8K.

GeForce RTX 3090

  • 24 GB de memoria GDDR6X
  • Core Clock 1395 MHz
  • PCI-Express 4.0 x 16

Cómo saber que GPU tiene tu PC: Sin programas

Habiendo explicado que es una tarjeta gráfica ahora vamos a proceder a identificar la GPU que tiene nuestro equipo. Sin necesidad de usar aplicaciones de terceros.

Método 1: Administrador de Tareas

Algo que mucha gente no sabe, es que con el administrador de tareas de Windows 10 podremos identificar no sólo qué tipo de GPU estamos utilizando, también podremos comprobar la temperatura, el rendimiento y el uso de memoria de GPU dedicada.

Para ello lo primero es acceder al administrador de tareas con Ctrl + Shift + Esc o con Ctrl + Alt + Supr > Administrador de tareas. También se puede acceder desde la barra de tareas con clic secundario Administrador de tareas.

Seguidamente hacemos clic en la pestaña Rendimiento y buscamos el apartado GPU. De esta forma veremos toda la información necesaria de nuestra tarjeta gráfica.

Si queremos una información más detallada, podemos acceder al Monitor de recursos, haciendo clic justo debajo del apartado GPU del administrador de tareas.

Método 2: Herramienta de Diagnóstico

En caso de no estar utilizando Windows 10, podremos comprobar que tipo de GPU estamos utilizando con la herramienta de diagnóstico de DirectX.

Anuncio publicitario

Es muy fácil, lo primero es pulsar la tecla Windows + R, de esta forma se abre el cuadro de diálogo para Ejecutar. Escribimos dxdiag y aceptamos.

Para seguidamente acceder a la pestaña Pantalla 1 o 2, dependiendo del número de pantallas que tengas conectado en tu ordenador. Y ahí aparecerá toda la información relacionada con la GPU.

A diferencia del método anterior con este no podremos comprobar el rendimiento actual, uso o temperatura de la tarjeta gráfica, pero nos permite saber la marca, modelo, frecuencia y VRAM.

Método 3: Información del sistema

Todas las versiones de Windows incluyen una herramienta de consulta básica, denominada Información del sistema. Desde aquí podremos identificar toda la información técnica de nuestro ordenador, desde el tipo de memoria RAM, hasta el modelo de disco duro, pasando por la marca de la placa base.

Para ello buscamos en el menú inicio, Información del sistema o System information, si nuestro Windows está en inglés.

Hacemos clic en el desplegable Componentes y pulsamos sobre el apartado Pantalla.

Cómo saber que tarjeta gráfica tiene tu PC

Del mismo modo que con el método anterior, desde la información del sistema no podremos comprobar el rendimiento, la temperatura o la frecuencia actual.

Cómo saber que GPU tiene tu PC: Con programas

Si queremos una información más específica recomendaría usar el programa predeterminado de nuestra tarjeta gráfica. Normalmente accedemos a él, con botón secundario en el escritorio, Configuración de Radeon en el caso de AMD o Nvidia Control Panel en el caso de Nvidia.

CPU-Z
Cómo saber que tarjeta gráfica tiene tu PC

Si por cualquier razón no podemos utilizar el software predeterminado de nuestra GPU, siempre queda la opción de utilizar CPU-Z, es un software de monitoreo del sistema, que nos permite identificar todos los aspectos técnicos relacionados con los componentes de hardware de nuestro PC.

Para ello, simplemente descargue la herramienta desde su página oficial. Es totalmente gratuita y dispone de versión portable. Una vez descargado, ejecutamos CPU-Z y nos dirigimos al apartado Graphics, ahí se muestra se mostrará toda la información de nuestra GPU.

Anuncio publicitario

Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hardware

AMD lanzará de forma oficial la nueva RX 6600 XT el día 11 de agosto a un precio de unos 380 dólares.

Hardware

¿Alguna vez te has preguntado si es posible cambiar la tarjeta gráfica de una laptop? En este artículo respondemos a esa cuestión.

Ciencia y tecnología

El fabricante español lanza al mercado dos nuevas gamas de refrigeraciones líquidas: Hydrus RGB e Hydrus V2. Ambas las puedes encontrar tanto en el...

Ciencia y tecnología

En el día de hoy Nox acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva carcasa de acero para PC, denominada Kore. Hace uso de...