Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Juegos

Cómo grabar o streamear un videojuego sin pérdida de FPS

¿Es posible grabar un gameplay sin bajada de FPS? En este artículo respondemos a esa y otras cuestiones.

Puntos Clave

La única forma efectiva para grabar sin pérdida FPS una partida es utilizando una capturadora externa.

Cuando ejecutamos al mismo tiempo un videojuego y un programa de grabación, los recursos de nuestro PC se comparten entre el programa y el videojuego, de ahí la bajada de FPS.
Aparte de las capturadoras, también podremos usar herramientas integradas de grabación y transmisión de forma que el rendimiento del juego apenas se vea afectado.

Independientemente de las características técnicas de tu ordenador, ejecutar un videojuego es una de las tareas que más recursos consume. Ahora bien, dependiendo del tipo de equipo que usemos, lo notaremos en mayor o menor medida.

Al jugar en un PC, generalmente obtendremos mejores gráficos, más opciones de actualización y más cantidad de juegos que al usar una consola. Sin embargo, los ordenadores tienen mayor variabilidad. Es decir, si quieres probar el Assassins Creed en una consola, no encontrarás mayores problemas que algún bug puntual, pero en PC dependiendo del tipo de hardware que utilices, puedes llegar a experimentar caídas constantes de FPS, que dañan la experiencia de juego, cierres automáticos o congelamientos de secuencia.

Anuncio publicitario

Y si además pretendemos grabar la partida que estamos jugando podemos llegar a empeorar aún más la experiencia de juego. Es muy habitual que al grabar una partida podamos perder (dependiendo del juego) hasta 40 FPS, si nuestro ordenador es un tope de gama, no experimentaremos una bajada considerable del rendimiento general del juego, pero si nuestro equipo es más humilde, la partida puede volverse injugable, obligándonos a bajar los gráficos al mínimo para poder jugar en la medida de lo posible.

En este artículo vamos a explicar de forma detallada cómo podemos grabar o streamear una partida de un videojuego reduciendo al máximo la pérdida o bajada de FPS. Pero antes es preciso explicar por qué se produce este fenómeno.

Por qué se pone lento un juego cuando grabo

Ejecutar un videojuego en un PC es una tarea que consume muchos recursos de hardware. El equipo debe procesar un gran número de gráficos, texturas, mapas, sonidos y videos. Nuestro procesador y tarjeta gráfica están enfocados en procesar toda esa información.

Cuando ejecutamos al mismo tiempo un programa de grabación y un videojuego los recursos de nuestro ordenador se comparten entre el programa y el videojuego, de ahí que al jugar notemos una bajada de los FPS, que se traduce en una reducción del rendimiento del juego. Dificultando así la jugabilidad del mismo.

Este fenómeno se da en todos los equipos, pero sus efectos son notorios en computadoras de bajos recursos. Es decir, si de media en un juego tienes 160 FPS y al grabar bajan a 120 FPS no vas a notar una diferencia significativa en la experiencia de juego. Ahora bien, si de media en el juego tienes 30 FPS y al grabar te baja a 10 o 15 FPS, será casi imposible que puedas disfrutar la partida, porque el juego irá muy lento, llegando incluso a cerrarse automáticamente.

Cómo grabar sin pérdida de FPS

Habiendo entendido correctamente la razón por la cual nuestro videojuego experimenta una bajada de FPS al iniciar una grabación.

Es preciso puntualizar que esta guía es para usuarios que sufran caídas de FPS al grabar. Lo que quiere decir que el videojuego se ejecuta correctamente y de forma fluida cuando no estamos grabando. Si el juego se ejecuta mal, estemos o no grabando, el problema se debe a que probablemente estemos usando un equipo de bajos recursos.

Anuncio publicitario

Ahora vamos a explicar las formas que existen de grabar reduciendo al máximo la pérdida de FPS. Podemos clasificarlos en dos métodos

Utilizar una capturadora externa:

Una capturadora o tarjeta de captura nos permite transmitir y capturar juegos en PC y consolas sin experimentar bajadas o perdidas de FPS. Su funcionamiento es muy simple, por lo general disponen de una entrada / salida HDMI y un conector USB para conectarlo al programa de captura predeterminado.

Estos aparatos se encargan de procesar independientemente la captura, evitando así que nuestro equipo tenga que procesar y codificar el mismo esa información. Ya que se encargará la capturadora.

Lo que no mucha gente sabe, es que las capturadoras aparte de poder usarlas para grabar una consola, también pueden usarse para capturar un PC, una cámara DSLR, un mediabox, un reproductor de blu-ray, vamos, casi cualquier cosa que tenga una salida HDMI.

Podemos encontrar dos tipos diferentes de captura:

  • Tarjetas capturadoras: Van conectadas a través de un puerto PCI Express a la placa base de nuestro ordenador. La diferencia fundamental entre una tarjeta y una capturadora externa es la tasa de transferencia. Al estar conectado por PCI, las velocidades de transferencia son muy superiores a las que podemos obtener con un conector USB 3.0.
  • Capturadora externa: Son las más utilizadas debido a su versatilidad y facilidad de uso. Puede ir de 40 a los 500 dólares, dependiendo de la marca y las características de la misma.

Los streamers profesionales por normal general, hacen uso de capturadoras de este tipo. Pero utilizando dos ordenadores. Es decir un equipo principal para jugar y otro equipo donde estará la capturadora que se dedicará exclusivamente a capturar y stremear el contenido. De esta forma el streamer puede transmitir o grabar sin pérdida de FPS

Este sistema implica un coste mayor, pero también nos ofrece una mejor eficiencia. Al tener dos equipos diferentes enfocados a tareas específicas, quitamos trabajo al equipo principal para que pueda dedicarse exclusivamente a ejecutar el videojuego.

Para hacer uso de una capturadora no es necesario tener dos ordenadores, podemos usar el mismo equipo.

Anuncio publicitario

Existen multitud de dispositivos de captura, con características más o menos similares y precios que pueden variar desde los 20 euros hasta los 500. Deberemos elegir aquella que mejor se adapte a nuestro objetivo.

Elgato HD60 S+

Probablemente sea la capturadora más conocida y popular que podemos encontrar actualmente en el mercado. La compañía Elgato fue una pionera, junto con la ya olvidada, Hauppauge.

Lo más destacable de la HD60 S+ es que nos permite capturar a calidad 1080p a 60 FPS sin retraso con una latencia muy baja.

Puntos negativos:

  • Algunos usuarios reportan problemas para capturar el audio

La velocidad de transferencia máxima es de unos 60 Mbps, hace uso de interfaz USB 3.0 y es muy fácil de utilizar.

Capturadora Elgato HD60 S+

Capturar contenido a 1080p60 HDR10, con tecnología de visualización de latencia ultrabaja e instalación Plug and Play, sin apenas configuración.

Los requisitos mínimos para poder hacer uso del dispositivo son: memoria RAM de 4GB, procesador intel Core i5 de cuarta generación y tarjeta gráfica GeForce GTX 10xx o superior.

Razer Ripsaw HD

La Razer Ripsaw es la competencia directa de Elgato. La principal diferencia es que esta capturadora dispone de conectores jack 3.5 para los auriculares y el micrófono, para así poder mezclar y controlar el audio de forma más precisa si estamos utilizando una consola.

Puntos negativos:

Anuncio publicitario
  • No es compatible con MacOS

Captura a 1080p a 60 FPS sin retraso y con baja latencia. conectividad HDMI 2.0, 3.0 y conector USB-C.

Capturadora Razer Ripsaw HD

Conector para micrófono y auriculares

Captura 1080p a 60 FPS

AVerMedia GC311 Live Gamer

De las capturadoras mencionadas hasta el momento es la más asequible en precio y con el tamaño más reducido. Es capaz de capturar a 1080p a 60 FPS, como las anteriores.

Puntos negativos:

  • Conector USB 2.0

Transportable, fácil de usar y versátil. Es compatible tanto para Windows como para MacOS.

Capturadora AVerMedia GC311

Coprocesador de gráficos AMD FirePro 2270 y Captura 1080p60

Rybozen Capturadora
grabar sin pérdida de FPS

Si tu idea no es capturar o transmitir contenido de forma profesional, te recomendaría que optaras por un dispositivo más asequible que te permita familiarizarte con el medio. Estas capturadoras chinas de marcas genéricas se pusieron muy de moda allá por el 2019, especialmente en comunidades de fotógrafos y video-aficionados, que querían utilizar su cámara reflex como webcam.

Puntos negativos:

  • Retraso de aproximadamente 1 segundo

Estos dispositivos nos permiten capturar y transmitir a calidad 1080p sin apenas retraso y de forma muy asequible.

Mejor Elección

Capturadora Rybozen

De todas las capturadoras mencionadas, la Rybozen, es la que mejor relación calidad precio nos ofrece. Es un producto ideal para usuarios que estén empezando a transmitir o grabar contenido.

La Rybozen dispone de conector jack 3.5 para conectar unos auriculares o el micrófono. Además de conexión USB 3.0.

Anuncio publicitario

Desconozco la vida útil que pueda llegar a tener la capturadora. Aunque ya solo por el precio, merece la pena.

Elgato 4K60 Pro MK.2
grabar sin pérdida de FPS

Si pretendes profesionalizar tu actividad a la hora de transmitir y capturar, la mejor opción es optar por una tarjeta capturadora. Estos dispositivos, como ya mencioné al principio del artículo, nos ofrecen unas tasas de transferencia muy superiores a las que podemos obtener con un conector USB 3.0.

Puntos negativos:

  • Requerimientos mínimos del sistema muy altos

Con la 4K60 Pro, podremos grabar y transmitir a 4K a 60 fotogramas por segundo. Con una velocidad máxima de hasta 140 Mbps.

Capturadora Elgato 4K60 Pro MK.2

Captura 4K60 HDR10

Interfaz PCIe x4

Requiere que tu equipo disponga del sistema operativo Windows 10 (64 bits), procesador Intel Core i7 sexta generación, AMD Ryzen 7 o superior. Tarjeta gráfica GTX 10xx o superior y espacio en la placa base.

Anuncio publicitario

Programas para grabar tu pantalla:

Aunque los programas de captura no son los más indicados para lograr la mejor experiencia de juego sin pérdida de FPS. Pueden ser una solución más que aceptable en muchos casos.

Los programas de captura y transmisión han mejorado mucho en los últimos años, con soluciones integradas que nos permiten lograr una experiencia de juego óptima.

Sin embargo, vamos a experimentar una bajada de los FPS, esta bajada será más o menos perceptible en función del tipo de equipo que estemos utilizando.

StreamLabs OBS Studio
grabar sin perdida de FPS

Es con mucha diferencia el programa de transmisión más utilizado en la actualidad, es gratuito, con múltiples opciones de personalización y configuración.

Puntos positivos:

  • Multistream en varias plataformas (YouTube, TikTok, Facebook, Twitch, Periscope o LinkedIn)
  • Store de plantillas, openers, widgets y alertas prediseñadas
  • Control remoto desde el Smartphone
  • Transmisión en directo y grabación de manera simultánea
  • Audio Alertas y lector de chats destacados
  • Compatible con MacOS y Windows

En 2019 fue comprada por Logitech y desde entonces no han parado de crecer y añadir nuevas características al programa.

NVIDIA ShadowPlay
grabar sin perdida de FPS

ShadowPlay como su propio nombre indica es una solución integrada que nos permite capturar o transmitir nuestra partida de forma que el rendimiento del juego apenas se vea afectado.

Puntos positivos:

Anuncio publicitario
  • Permite capturar y transmitir contenido con un bajo impacto
  • Grabación en 4K a 60 FPS
  • Combinación de teclas para capturar directamente In-Game
  • Posibilidad de hacer capturas de pantalla
  • Opciones de compartir el contenido
  • Grabar sin apenas pérdida de FPS

AMD también dispone de su propia herramienta de captura, denominada ReLive. Ambas ofrecen características más o menos similares.

OBS Studio

OBS Studio es un programa de código abierto totalmente gratuito, diseñado para la grabación y transmisión de contenido. Es con diferencia uno de los software más conocidos dentro del mundillo del stream.

grabar sin perdida de FPS

Puntos positivos:

  • Totalmente gratuito
  • Permite personalizar cualquier aspecto del directo
  • Posibilidad de hacer multistream
  • Se pueden usar varias cámaras o webcams durante la emisión
  • Dos modos de visionado: La vista previa y el directo

OBS a diferencia de las opciones integradas de AMD y Nvidia si puede llegar a generar una bajada considerable del rendimiento del videojuego. Muy inferior a la que puede llegar a producir FRAPS.

FRAPS
grabar sin perdida de FPS

El clásico FRAPS, un programa fundamental para muchos, no solo porque nos permite grabar la partida de nuestro videojuego favorito, sino también porque nos muestra en pantalla los FPS en cada momento, esto es muy útil, sobre todo en fases de pruebas y diagnóstico.

Puntos negativos:

  • Programa de pago
  • No permite transmitir el contenido
  • Consume muchos recursos
  • Pocas opciones de configuración y personalización

A diferencia de los programas anteriormente mencionados, FRAPS es con diferencia uno de los que más recursos consume a la hora de grabar un juego. Además los archivos finales de video, están sin procesar, por lo que el peso de esos archivos puede llegar a ser de varios gigas por un par de minutos.

Últimos consejos

Si al iniciar una grabación o transmisión en directo de un videojuego experimentamos una caída considerable de los FPS. Puedes probar a realizar esta serie de pasos para que tu experiencia de juego mejore considerablemente.

  • Reduce el nivel gráfico del juego: Si no logramos que nuestro juego vaya fluido, lo principal será bajar la resolución y el nivel de texturas del mismo, ya que nuestro equipo es incapaz de procesarlo todo y grabar al mismo tiempo. Perdemos en detalle, ganamos en jugabilidad.

  • Cierra aplicaciones que no uses: Si tu equipo tiene problemas para grabar y jugar al mismo tiempo. Cierra aplicaciones y recursos que puedan estar ralentizando tu sistema. Por ejemplo programas de edición de vídeo, navegadores o antivirus (poner en segundo plano).

  • Overclock moderado: Puedes probar a realizar un poco de overclock a la GPU de tu PC para así mejorar ligeramente el rendimiento mientras estás grabando.

También sería interesante reflexionar sobre la idea de actualizar algunas piezas de hardware de tu ordenador o comprar un equipo totalmente nuevo.

Conclusión: La mejor opción para grabar sin pérdida de FPS

En definitiva, si tu idea es profesionalizar tu actividad y quieres grabar sin pérdida de FPS, lo mejor es optar por invertir en una capturadora. Es un periférico fundamental que nos permitirá disfrutar de una experiencia de juego fluida y sin bajadas bruscas de FPS.

Anuncio publicitario
grabar sin pérdida de FPS

Pero antes de lanzarte a comprar la capturadora, te recomendaría que en primer lugar probaras las soluciones integradas de tu tarjeta gráfica antes de gastar dinero. Una vez tengas la certeza que ninguno de los programas anteriormente mencionados te funciona del modo que estás buscando. Entonces ya puedes sí te aconsejaría que buscaras una capturadora asequible. O plantearte seriamente si tu ordenador necesita una actualización de hardware.

Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

ACTUALIZACIÓN: Puedes encontrar un artículo actualizado mucho más completo, donde repasamos los diferentes métodos que existen a la hora de grabar un gameplay sin...

Ciencia y tecnología

Si hace algunos meses se presentaba la increíble HD PVR 2, ayer mismo recibimos un comunicado de prensa anunciando el lanzamiento de la HD...

Capturadoras

Roxio es una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de la fabricación de productos y software para PC y...

Ciencia y tecnología

Como se observa en la mayoría de las transmisiones profesionales, el logotipo aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla del televisor, tal...