Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Audio

Los mejores micrófonos para hacer streaming en 2021

En esta guía repasamos algunos de los mejores micrófonos para hacer transmisiones en directo o podcasting

Los mejores micrófonos para hacer streaming en 2021

Es evidente que en los últimos años se ha producido un cambio significativo en la forma en la que consumimos contenido en internet. Hemos pasado de una etapa donde mayoritariamente se consumía un contenido en diferido, a un periodo en el que cada vez se consume más contenido interactivo en directo.

La llegada del coronavirus a nuestras vidas ha incrementado aún más esta tendencia. Siendo Twitch la plataforma de preferencia para transmitir contenido en directo, representando el 72,3% de la cuota de mercado en términos de audiencia, un aumento del 6,5% respecto al trimestre anterior.

En este artículo repasamos algunos de los mejores micrófonos para streaming que podemos encontrar actualmente en el mercado. Pero antes es preciso aclarar algunos puntos básicos relacionados con el uso que le vamos a dar al micrófono.

La calidad de audio de nuestro directo es fundamental, pero para transmisiones en Twitch tampoco es necesario gastar mucho dinero. Un error habitual es el de hacer una inversión en equipamiento superior al retorno que podemos llegar a obtener, por ejemplo, comprando el micrófono más caro, con la idea de que eso se traduzca en una mejora significativa en cuanto a audiencia y ganancias en los directos, pero realmente no es así. Me explico, el 99% de los espectadores de un stream es incapaz de notar la diferencia de audio entre un Blue Yeti y un micrófono profesional de estudio.

Anuncio publicitario

Si eres un ingeniero de sonido, es obvio que sí vas a apreciar la diferencia, pero para la gran mayoría de los mortales, no representa una mejora sustancial.

Teniendo en cuenta que las transmisiones en vivo, en la mayoría de los casos, se hacen desde habitaciones no acondicionadas acústicamente. Y si además le sumamos que probablemente la mayoría de los streamers no tiene conocimientos técnicos para configurar adecuadamente un micrófono profesional. Tenemos por resultado la forma perfecta de desaprovechar un dispositivo de alta calidad.

Invierte tu tiempo en cosas más productivas

Da la impresión que muchos streamers tienen un equipo de sonido, no para mejorar sus transmisiones sino por el estatus que da tener un micrófono de más de 400 euros con una mesa de mezclas de 12 canales.

Mi consejo antes de cualquier cosa, es no obsesionarse con la calidad de audio. Y mucho menos si la temática de tu canal está enfocada a transmitir partidas de videojuegos. Selecciona micrófonos asequibles, versátiles y que sean fácilmente configurables.

Las páginas de segunda mano están llenas de micrófonos sin apenas uso de personas que no han podido despegar en las diferentes plataformas de streaming, por eso procura controlar el gasto para mejorar tu setup.

Anuncio publicitario

Micrófonos XLR o USB: ¿Cuál es mejor?

En este apartado nos referimos específicamente al tipo de conexión de nuestro micrófono.

XLR es un tipo de conexión de audio analógica. Por lo que para conectar un micrófono es necesario disponer de un mezclador de audio, amplificador o interfaz de audio digital.

Mientras que el puerto USB es un protocolo de datos estandarizado para ordenadores, por lo que no es necesario ningún tipo de interfaz, amplificardor o mezclador adicional. Simplemente conectar al PC y empezar a funcionar.

Entonces, ¿Existe una diferencia de calidad entre un micrófono XLR o un micrófono USB? La respuesta depende de muchos factores, es decir la calidad del audio dependerá de la calidad del micrófono en sí, además de la calidad de la interfaz de audio o mezclador utilizado para conectarlo al PC.

Si muchos streamers optan por micrófonos XLR no es porque vayan a obtener una mejor calidad calidad de audio, es por las posibilidades de ajuste gracias a la interfaz de audio digital externa. Obteniendo así una configuración exacta para cada micrófono.

Anuncio publicitario

Los micrófonos XLR requieren una curva de aprendizaje además de una mayor inversión que los micrófonos USB. Personalmente creo que cualquier streamer o podcaster que esté empezando debería optar por micrófonos USB, es una cuestión de tiempo y ahorro.

Micrófonos para Streaming entre 40 – 100 Euros

Si estás empezando o ya llevas un tiempo transmitiendo en directo, el mejor rango de precio en el que moverte a la hora de elegir un buen micrófono es entre 40 y 100 euros.

Audio-Technica AT2020 XLR

Audio-Technica AT2020 es uno de los mejores micrófonos XLR dentro de su gama de precio. Aunque originalmente fue lanzado al mercado en el año 2004, este dispositivo sigue siendo con diferencia uno de los micrófonos XLR más económicos y de mejor calidad.

Tiene una Frecuencia de muestreo 48 kHz, con una tasa de 16 bits y una respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 kHz.

Puntos positivos:

  • Carcasa de aluminio de alta calidad y construcción robusta.
  • Dispone de una protección de espuma que funciona como filtro pop.
  • Existe un modelo versión USB.

Puntos negativos:

  • Se pierde algo de calidad si se usa para grabación de instrumentos.
  • Sin interruptor de encendido y apagado.

Si ya dispones de una interfaz de audio o un mezclador en casa, probablemente el AT2020 sea la mejor opción.También existe una versión especial con puerto USB.

Blue Yeti

El Blue Yeti X es conocido como uno de los mejores micrófonos USB. Con este dispositivo obtienes muy buena calidad por un buen precio. Lo que hace que este micrófono sea tan popular.

La calidad de captura de audio es espectacular, esto se debe a que es un micrófono de condensador, ideal para streaming o podcasting.

Anuncio publicitario

Puntos positivos:

  • Fácilmente transportable.
  • Alta calidad del audio capturado.
  • Facilidad de uso y capacidad de supresión de ruido muy precisa.

Puntos negativos:

  • Si se utiliza con un brazo de escritorio es habitual que el micrófono se desconecte o falle debido a la clavija de conexión inferior. Recomendaría usarlo exclusivamente en su base.

A mi juicio es el mejor de este listado. Incorpora botones de ajuste para el volumen, apagado e incluso conexión para auriculares. No requiere de ninguna instalación y es muy fácil de utilizar independientemente del nivel de conocimientos del usuario.

Superlux E205

Por tan solo 38€, el Superlux E205 ofrece un buen rendimiento y con un bajo nivel de ruido, que nada tiene que enviarle a otros micrófonos que cuestan 10 veces más.

Tiene un rango de frecuencia de 30 – 18.000 Hz, con una impedancia de 200 ohmios y 135 dB SPL máximo.

Puntos positivos:

  • El mejor micrófono por menos de 40 euros.
  • La calidad de los materiales usados para su elaboración.

Puntos negativos:

  • No es adecuado para capturar audio musical en vivo con varios instrumentos.
  • Soporte plasticoso de mala calidad.

Cómo es un micrófono XLR requiere de una interfaz de audio o mezclador para poder conectarlo al PC. Recomendaría reemplazar el soporte por otro de mejor calidad de cara al futuro.

Behringer BX2020

Es un micrófono de condensador de calidad profesional. Los micrófonos de condensador son la opción ideal para capturar voces e instrumentos acústicos. Son el tipo principal de micrófono utilizado en estudios de grabación y estaciones de radio.

Como todos micrófonos de condensador es recomendable utilizarlo en ambientes con poco ruido ambiental o habitaciones aisladas acústicamente para un mejor resultado.

Puntos positivos:

Anuncio publicitario
  • Captura de voz de alta calidad, ideal para podcast.
  • Incluye soporte de suspensión de alta resistencia y estuche con cremallera.

Puntos negativos:

  • Según algunos usuarios la manilla de ajuste para regular la inclinación, tiende a soltarse con el tiempo.

El micrófono BM1 es capaz de capturar muchos más detalles que la mayoría de los micrófonos dinámicos debido a su respuesta de frecuencia más amplia y plana.

Micrófonos para Streaming entre 100 – 500 Euros

Si pretendes hacer un uso más profesional, ya dispones de una pequeña comunidad que te sigue y te apoya, tal vez es el momento de plantearse si merece la pena invertir en mejorar la calidad de audio de tus directos.

HyperX QuadCast

Un micrófono de condensador USB todoterreno con retroiluminación LED RGB, soporte integrado anti vibración, filtro pop interno y un adaptador para la mayoría de los soportes. Por 120 euros es el mejor micrófono USB, después del Yeti.

Aunque el tema de la iluminación parezca una tontería, visto desde el punto de vista estético da un aspecto muy llamativo a los directos, por lo que es un micrófono que recomendaría específicamente a streamers y no tanto a podcasters, debido a que el que hace un podcast normalmente lo hace sin público para luego publicarlo, entonces el tema de la iluminación le da bastante igual.

Puntos positivos:

  • Diseño llamativo y moderno.
  • Plug and play, fácil de utilizar y configurar.
  • Botón de ajuste en la parte trasera.
  • Botón superior de encendido y apagado.
  • Soporte ajustable de gran calidad.

Puntos negativos:

  • En la captura de varios instrumentos capta mucho ruido.

Además dispone de entrada Jack 3.5 para conectar los auriculares.

Samson dinámico Q9U

Los micrófonos dinámicos son una buena opción para podcasting y transmisión en vivo porque generalmente captan menos sonido ambiental cuando se está grabando en un espacio con algo de ruido o sin tratamiento acústico.

Como expliqué al principio del artículo, mucha gente se lanza a comprar un micrófono pero no se preocupa por acondicionar su ambiente de trabajo para poder usar de forma adecuada ese micrófono. Por ejemplo si estamos cerca de una carretera muy transitada, de un aeropuerto o una estación de tren. Tenemos dos opciones: acondicionar la habitación para mejorar el aislamiento acústico o tratar de utilizar un micrófono dinámico y configurarlo adecuadamente.

El Q9U de Samson es la mejor opción para entornos no adecuados para grabación. Captura un audio profesional de alta calidad para transmisiones, podcasts y grabaciones en vivo.

Anuncio publicitario

Puntos positivos:

  • Doble conector XLR o USB.
  • Cápsula dinámica con bobina humbucking e imán de neodimio.
  • Conexión Jack 3.5 para auriculares.
  • Espuma para vientos incluida.

Puntos negativos:

  • Nada reseñable.

Aunque el Samson Q9U no sea muy conocido y prácticamente nadie utilice este micrófono, es con diferencia uno de los dispositivos de mejor calidad y más versátiles que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Shure SM7B

El Shure SM7B es un micrófono dinámico de bobina móvil. Ideal para streaming y podcasting, pero también hace un gran trabajo para capturar audio de instrumentos. Su amplio rango de frecuencia lineal asegura la reproducción natural de voces e instrumentos.

Es probablemente el micrófono más usado y más popular después del Yeti. Cualquier podcaster importante o streamer utiliza este micrófono por las increíbles características que ofrece. Sin embargo requiere configurarlo de forma adecuada para que la captación de audio sea la mejor posible.

Puntos positivos:

  • Conector USB A y Conector XLR.
  • Gran calidad de fabricación y de captura de audio.
  • Incluye apantallamiento electromagnético para eliminar ruidos ambientales.

Puntos negativos:

  • Cable XLR no incluido.
  • El precio.

El Shure SM7B es lo suficientemente resistente como para soportar daños e interferencias, lo que significa que puede usarse incluso en condiciones desfavorables. Dado que el cuerpo del mismo está fabricado en aluminio y la rejilla de malla evitan daños si el micrófono se cae o es golpeado.

Últimas Palabras

En definitiva, como ya mencioné al principio del artículo, el micrófono debe verse como lo que es, una herramienta más que nos permitirá mejorar la producción de nuestros podcast o transmisiones en vivo.

En cuanto a si elegir un micrófono XLR o USB, dependerá del tipo del usuario y el uso que este le vaya a dar finalmente al producto, ya que objetivamente no existe ningún dato que nos garantice que un tipo de conexión es mejor que otra. Lo podemos ver con el propio Shure SM7B, tanto por USB como por XLR la calidad es espectacular.

Anuncio publicitario

Ahora bien, cuando se trata de elegir entre micrófonos dinámicos o de condensador, sí podemos decir que existen diferencias significativas entre estos dos tipos de micrófono. Los de condensador son mejores para entornos más silenciosos como podcasts, transmisiones y reuniones, mientras que los micrófonos dinámicos son menos sensibles y se utilizan sobretodo para capturar instrumentos, voces más fuertes o para usarlos en entornos de grabación no adecuados para este fin, con cierto ruido externo.

Habiendo probado el Shure SM7B y siendo plenamente consciente que mi punto de vista no es el más popular, yo me quedo con el Samson Q9U, HyperX QuadCast o con el Blue Yeti antes que el Shure por una cuestión de calidad-precio. Con esto no quiero decir que sea un mal micrófono, ni mucho menos, pero teniendo en cuenta el tipo de uso que se le va a dar, la diferencia de calidad en la captura de audio para el común de los mortales es casi imperceptible.

Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Audio

El auge de los asistentes de voz, la consolidación de las conexiones inalámbricas, el sonido Hi-FI o la revolución de los auriculares Noise Cancelling...

Tutoriales

A pesar de que cada día es más habitual hacer uso de sistemas de almacenamiento en la nube, todavía queda mucho camino por recorrer.

Hardware

En 1987, Kingston entró en el mercado con un solo producto. Combinando uno de los procesos de pruebas más extensos y rigurosos de la...

Cascos

Tesoro es una de las empresas más jóvenes actualmente dentro del sector, fue fundada en 2011, con el objetivo de diseñar periféricos enfocados al...