Otra ocasión mostrando mi afición por los ordenadores “obsoletos”, aportando ideas a aquellos que no saben qué hacer con esas viejas glorias que guardan en un armario acumulando polvo.

¿Qué podemos hacer con esos equipos? El tema de este artículo será la seguridad, como podemos adaptar nuestro equipo para que de forma óptima pueda captar todo lo que pasa a nuestro alrededor sin mucho esfuerzo, claramente esto no puede competir con un sistema profesional de vigilancia cerrada de varios miles de dólares, no obstante, nos ayudará a que no nos roben las cartas.

Lo primero será adaptar el ordenador para ello lo mejor quizás sea repasar los anteriores “¿Qué hacer con mi viejo pc?” una vez adaptado, vamos a optar por un sistema operativo con el que nos desenvolvamos con fluidez además de un buen soporte en lo referente a programas. Yo he elegido Windows XP, una versión desatendida LITE para evitar usar los muchos  recursos, de esa forma todo el rendimiento lo aprovecharemos en la captura de imágenes.

que hacer con tu viejo pc 11

Una vez adaptado el PC lo siguiente será buscar una webcam (Recomendado) o videocámara digital (No lo recomiendo, normalmente funcionan con baterías, por lo que una de dos, o estará conectada todo el tiempo a la red o tendremos que cargarla cada X tiempo, perdiendo de esa forma la principal ventaja de este proyecto, que es grabar siempre que queramos) con entrada USB, no tiene que ser nada el otro mundo, buscad en los cajones seguramente quede alguna de esas viejas antiguallas de cuando compraste el primer ordenador y te dio la fiebre tecnológica, comprando todo tipo de accesorios, que después usaste dos veces…

que hacer con tu viejo pc

Teniendo la webcam en nuestro punto de mira mi consejo es adaptarla un poco, es decir camuflarla, aquí entra en juego la imaginación de cada uno, podemos abrir un juguete y meterla dentro, picar un agujero en la pared, instalarla en el techo, dentro del buzón, en la puerta de la habitación estilo HAL 9000 (2001 Odisea en el espacio).

que hacer con tu viejo pc 4

Lo más probable es que una vez puesto todo el cable de la cámara no llegue a la torre, pero nada que no solucione un cable USB macho-hembra de 20 m (Podemos adquirirlos desde internet por 5€)

Lo que intentamos hacer es un amago de casa domótica en que todo (webcam) es administrado por un ordenador central (Viejo PC), este enviará datos al resto de equipos.

esquema_domotica

Recapitulemos, contamos con un PC adaptado bajo Windows XP perfectamente eficiente, con una webcam que se encuentra conectada a nuestra torre vía USB. ¿Pero ahora como empiezo? Lo primero será tener un software de gestión para poder administrar las cámaras (dependiendo del número de ellas). Mi consejo es usar cyberlink youcam, este programa aunque parezca algo lúdico, nada más alejado de la realidad, cuenta con una opción de seguridad en la cual puedes configurar la cámara. Puedes hacer que cada vez que se produzca un movimiento la cámara tome una foto o un video y que este se envié automáticamente a tu correo electrónico o vía FTP. El problema surge al decir que se trata de un programa de pago. La alternativa gratuita es Yawcam, un programa quizás un poco más modesto pero cumple su función.

CyberLink YouCam v4.0.0913 Deluxe (Multilenguaje)2

Ahora bien si el ordenador Principal es decir al que está conectada la webcam no tiene acceso a internet tenemos un problema, tenemos tres opciones un cable de red muy largo (igual que el USB), un USB wifi (No lo recomiendo) o usar un PLC en este artículo podemos ver qué es y para que funciona, creo que puede ser la mejor opción para este caso, dejamos el PC con la cámara en la entrada, le conectamos un PLC y tendremos imágenes en tiempo real de lo que sucede en nuestra vivienda sin mucho esfuerzo.