PUNTOS DESTACADOS
Aunque ambas compañías todavía no han confirmado ni negado esta posible colaboración, todo parece apuntar que los nuevos sistemas de refrigeración para tarjetas gráficas de la serie ROG Strix de ASUS están en desarrollo.
Hace unos meses, Noctua indicó su interés en analizar las posibilidades de entrar en el campo de los sistemas de refrigeración líquida AIO (All In One). Según la empresa, los principales retos a superar son la producción de ruido y la fiabilidad de la bomba. Para Noctua superar estos dos problemas, es el paso inicial antes de que puedan llegar a considerar entrar en ese mercado. Además, la compañía está abierta a colaboraciones en cuanto a sistemas de refrigeración para GPUs, pero sin llegar a concretar nada.

En la red social reddit, circulan desde años algunos renders (u/Shockwave98) y moddings de cómo podría verse un sistema de refrigeración Noctua en una tarjeta gráfica (RTX 3070). Aunque el render no sea oficial, las medidas la de GPU sean incorrectas (el diseño elegido no tiene porque ser el que finalmente veamos, si lo llegamos a ver). Nos da una idea de cómo podría lucir finalmente la GPU.
Los rumores de colaboración entre ASUS y Noctua
Al parecer los rumores que se pueden leer en diferentes foros desde el mes julio, sobre la posible colaboración entre ASUSxNoctua, no iban tan mal encaminados.
Asus registró una tarjeta de video con la marca Noctua en la Comisión Económica Euroasiática (CEE). En concreto, se trata de la RTX 3070 8G Noctua. Además del nombre, el registro del producto no proporciona ninguna información adicional. Si bien no está claro qué sistema de refrigeración se utilizará, es muy probable que sea una variante de la GPU refrigerada por aire. Queda por ver si este modelo contará con la conocida combinación de colores de Noctua (beige y marrón).

Aunque si bien es cierto que dicho registro no es garantía de que la GPU realmente llegue alguna vez a salir al mercado. El sitio web HWCooling parece tener más información. Este medio informó hace unas semanas sobre la colaboración entre ASUSxNoctua y según parece obtuvieron dicha información de una fuente cercana a una de las dos empresas.
También informan de la existencia de una versión preliminar de la tarjeta gráfica, pero lamentablemente no disponen de renders ni información adicional. Ambas empresas están manteniendo todo este asunto en secreto. Pero ni confirman, ni desmienten los rumores.
Tampoco sería extraño que al final se confirmara oficialmente este rumor, recordemos que no es la primera vez que Asus colabora con Noctua. A finales de abril, el fabricante de GPU lanzó los refrigeradores de CPU todo en uno Ryujin II, que utilizan ventiladores negros Noctua.

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo
