PUNTOS DESTACADOS
StreamYard es un servicio de transmisión en vivo en la nube que nos permite emitir directamente desde el navegador sin necesidad de utilizar un software adicional, de forma fácil y segura.
Tan solo durante el mes de septiembre se crearon más de un millón de transmisiones en vivo utilizando esta plataforma. En la actualidad es una de las aplicaciones más populares para hacer directos multistream, sin embargo, StreamYard tiene muchas carencias y problemas que pueden afectar negativamente a la experiencia general del directo, tanto para el creador como para el espectador.
Antes de comenzar a exponer las mejores alternativas a StreamYard, es preciso aclarar una serie de conceptos básicos relativos a la emisión de contenido en línea que nos ayudará a entender mucho mejor el funcionamiento de estas aplicaciones. También pueden revisar un artículo mucho más detallado sobre los mejores programas para hacer streaming.
Transmisión en la nube desde el navegador
En primer lugar hay que diferenciar por un lado entre los programas de transmisión convencionales; estos nos permiten configurar todos los aspectos relativos al directo, requieren cierto nivel de conocimientos y son menos intuitivos a la hora de utilizarlos. Aquí podemos incluir a Streamlabs OBS Studio, OBS o XSplit.
Y por otro lado las aplicaciones de transmisión en la nube desde el navegador; estas disponen de una estructura fija, no requieren configuración, son fáciles de utilizar, permiten invitar a diferentes participantes al directo de forma simplificada, disponen de opciones para compartir pantalla y generalmente las versiones gratuitas están limitadas.
A mi juicio uno de los aspectos más reseñables de las aplicaciones de transmisión en la nube con respecto a los programas convenciones de streaming, es a la hora de traer invitados al directo, simplemente enviando un enlace; este podrá acceder sin registros, ni configuraciones e independientemente de los conocimientos técnicos de esa persona. Y como la configuración de ventanas ya viene prediseñada por defecto, será increíblemente fácil cambiar la distribución de las ventanas en pantalla sin que se nos desconfigure todo el directo, como sí pasa con OBS o StreamLabs. Obligándonos a usar un programa adicional como discord y a crear overlays personalizados para cada vista, es decir, un overlay para la vista general, otro para la vista durante la pantalla compartida, etc.
Puntos positivos de las aplicaciones de transmisión en la nube desde el navegador:
- No requieren instalación.
- Facilidad de uso.
- Posibilidad de invitar usuarios al directo. Sin que ese usuario tenga conocimientos técnicos, el programa instalado o una cuenta en la aplicación.
- Estructura de ventanas prediseñada.
- Facilidad para compartir contenido.
- Posibilidad de destacar mensajes del chat, destacar superchats o donaciones.
- Directo multiplataforma con un solo clic.
- Chat privado para los participantes del directo.
- Permite gestionar los chats de todas las plataformas (multi-stream) en una misma ventana.
- Aunque el anfitrión del directo pierda la conexión, la transmisión continua.
De ahí que mucha gente prefiera por una cuestión de ahorro de tiempo y facilidad de uso utilizar aplicaciones de transmisión en la nube desde el navegador. No obstante, no se recomienda su uso para emitir contenido de gameplays o juegos en general.
StreamYard
De todas las aplicaciones de transmisión en la nube desde el navegador la más popular y utilizada es claramente StreamYard. Nos permite transmitir de forma simultánea en varias plataformas como Facebook, YouTube, LinkedIn y muchas más. Además de todas las características anteriormente mencionadas.
Puntos negativos:
- No muestra las donaciones, suscripciones y alertas de Twitch.
- Los chats destacados desaparecen y no hay forma de recuperarlos desde la plataforma.
- Los niveles de audio varían al compartir contenido en pantalla.
- Algunos chats destacados no los muestra.
- Transmitir en 1080p es más caro que con otras aplicaciones de la competencia.
- Servicio de soporte técnico deficiente.
- Límite de 200 caracteres en el Banner o teletipo.
A pesar de su popularidad StreamYard tiene ciertas limitaciones que aún a día de hoy siguen sin solventar. Podría decirse que el equipo técnico de la plataforma no tiene demasiada prisa en resolver problemas importantes que dañan la experiencia general de un directo.
Alternativas a StreamYard
Aun con los fallos o carencias, es innegable que StreamYard es una herramienta totalmente funcional y que cumple con lo que promete, sin embargo, de cara a mejorar y profesionalizar nuestras emisiones en directo, no sería mala idea replantearse si existe alguna alternativa más asequible y que nos ofrezca más posibilidades de transmisión que StreamYard.
#1 Melon
Aunque el nombre sea un tanto extraño para una aplicación de transmisiones en directo. Melon es una creación del equipo de StreamLabs, la empresa más importante y utilizada en la actualidad para emitir en Twitch.
En 2019 fue comprada por Logitech y desde entonces no han parado de crecer y añadir nuevas funciones y características.
Debido a que Melon es propiedad de StreamLabs, una de las mayores empresas de software en lo que a transmisión de contenido en directo se refiere, esto nos asegura que la aplicación sí o sí, tiene un aval de calidad adicional en comparación con otras plataformas de emisión que podemos encontrar en el mercado. Y es que la experiencia es un plus.
Melón al igual que todas las aplicaciones de transmisión en la nube desde el navegador, hace uso de una estética simplificada e intuitiva, una estructura de ventanas prediseñada y una serie de ajustes básicos de personalización.
Puntos Positivos:
- No requiere configuración previa ni registro
- El más asequible de todos
- Rapidez de uso
- Multi-Stream
- Objetivos con donaciones
- Facilidad para invitar gente al directo (con un enlace)
- Protección en caso de desconexión
- Soporte para transmisión en RTMP
- Muestra las alertas, donaciones y suscripciones de Twitch
Lo mejor de todo a mi juicio es que al permitir la integración con Streamlabs podremos activar las alertas personalizadas. Y en caso de tener diferentes animaciones en cada plataforma, es decir un tipo de alerta en YouTube y otro tipo de alerta en Twitch, siempre que hagamos multistream en estas dos plataformas, Melon mostrará las alertas tanto de YouTube como de Twitch.
Puntos negativos:
- Banner o Teletipo de 200 caracteres máximo.
- Límite de 9 participantes por transmisión.
- Traducción parcial al español.
De todas las aplicaciones web para streaming en directo, Melon es la más completa en cuanto a su relación calidad-precio. Y la mejor alternativa a StreamYard.
Disponibilidad:
- Gratis – Solo 2 participantes, Marca de agua y emisión limitada
- Estándar (180$ al año) – Hasta 6 participantes, 4h de grabación, RTMP personalizado, protección contra desconexión, sin limitación de stream, permite personalización.
- Pro (588$ al año) – Hasta 9 participantes, grabación solo de audio, 10h de grabación, destinos ilimitados, emisión en FullHD 1080p y 30 días de almacenamiento.
Actualmente ofrecen un descuento de hasta 138 dólares, por lo que el paquete Estándar se queda en 150 dólares y 450 dólares el paquete profesional.
#2 Restream
Es un programa de transmisión más enfocado a podcasting, educación o charla en general. Y no tanto para un contenido de videojuegos, donde el protagonista de la transmisión es aquello que se comparte en pantalla y no tanto el contenido de la webcam.
Puntos Positivos:
- Permite mostrar todo el chat en pantalla mientras estamos en directo
Realmente no dispone de ninguna característica adicional que diferencie a Restream de otras plataformas de transmisión de contenido.
Puntos negativos:
- Permite transmitir hasta 20h pero sólo puedes almacenar 4h en el Cloud
- De forma gratuita no admite soporte para multi cámara
- No dispone de versión en Español
- No notifica alertas, suscripciones ni donaciones de Twitch
- Requiere de registro para hacer uso de la aplicación
- A veces puede cerrarse inesperadamente, es muy raro pero sucede
Nos permitirá transmitir en más de 30 plataformas de forma simultánea, sin límite de tasa de bits y la posibilidad de usar programas de terceros como OBS o vMIX entre otros.
Disponibilidad:
- Gratis: Sin transmisión de vídeo pregrabada, sin subida de vídeo al cloud, sin almacenamiento de vídeo, sin grabación de transmisión.
- Estándar (190$ al año): Sin transmisión de vídeo pregrabada, sin subida de vídeo al cloud, sin almacenamiento de vídeo, seis horas máximo de transmisión.
- Profesional (490$ al año): Transmisión de vídeo pregrabada, subida máxima de vídeo de 1 hora, capacidad para almacenar 10 videos, grabación de transmisión máxima de 10 horas.
- Premium (990$ al año): transmisión de vídeo pregrabado, subida máxima de vídeo de 2 horas, capacidad para almacenar 25 videos, 20h como máxima de grabación .
- Business (2990$ al año): transmisión de vídeo pregrabada, subida máxima de vídeo de 4 horas, capacidad para almacenar 50 videos y 20h de transmisión como máximo.
En general, Restream proporciona una plataforma personalizable rica en funciones para que el proceso de transmisión sea fluido y sencillo. Sin embargo, tanto la aplicación como el soporte técnico están en inglés.
#3 Lightstream
Lighstream diferencia de las aplicaciones de transmisión en la nube desde el navegador mencionadas anteriormente, sí permite que se puedan emitir partidas de videojuegos, pudiendo usar nuestra consola Xbox o PlayStation y emitir en Facebook, YouTube, Twitch o una RTMP personalizada. Además también podremos añadir alertas.
Puntos positivos:
- Multistream en varias plataformas
- Control remoto del directo desde nuestro teléfono
- Dos modalidades de uso: Gamer o Creator
- Alertas personalizadas
- Directos en el exterior
- Facilidad de uso
- Protección contra desconexión
Cuenta con dos modos en función del usuario: jugador o creador, de esta forma cualquier persona podrá transmitir su partida o hacer un podcast normal sin necesidad de utilizar un software de emisión especializado como StreamLabs.
Puntos negativos:
- Un máximo de 7 invitados
- No es compatible con Opera
- No disponen de versión en español
Además de la posibilidad de controlar el directo directamente con nuestro smartphone o tablet.
Disponibilidad:
- Modalidad Gamer ( Desde 84$ hasta 168$ al año)
- Modalidad Creator (Desde 240$ hasta 480$ al año)
Es una herramienta ideal si no tenemos una temática fija a la hora de realizar transmisiones en directo, pudiendo emitir partidas de un juego, excursiones por la ciudad o un podcast convencional.
StreamYard vs Melon
Después de probar todo tipo de aplicaciones de transmisión en la nube, creo que la más completa y la que mejor se adapta al usuario final es Melon. Ya no solo por el aval que supone que StreamLabs sea la empresa detrás de todo, sino porque además podremos contar con la integración con StreamLabs OBS y por lo tanto disfrutar de todas nuestras alertas personalizadas durante el directo.
Plan Básico – StreamYard: 240$ al Año
Plan Estándar – Melon: 180$ Al Año
Melon es la mejor alternativa a StreamYard, es con diferencia la aplicación más completa y detallada de cara a profesionalizar nuestras transmisiones en directo.
Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo