Esto se debe en parte a una reducción generalizada en la capacidad de atención de gran parte de la población. Según un estudio de la universidad de Chicago, la capacidad de atención de un humano promedio pasa de una media de 12 segundos en el año 2000, a unos 8 segundos en la actualidad. Esto genera que los usuarios tengan preferencia por un contenido interactivo que va variando conforme a la propia interacción de esos usuarios, antes que un contenido en diferido, estático y que requiere un mínimo de atención para comprender lo que se está diciendo en ese vídeo de 10 o 15 minutos.
Esta disminución de la capacidad de atención sumado a las medidas de restricción de movimiento aplicadas durante el primer año de la pandemia del coronavirus, es lo que nos explica el auge del contenido en directo desde plataformas como Twitch, YouTube o Facebook Live.
El crecimiento que se ha producido en los últimos años es de un 93%, con un tiempo promedio de visualización de 26.4 minutos por sesión. Siendo las personas de entre 18 a 34 años las que mayoritariamente habrían consumido ese contenido. En un informe de la compañía Cisco, anticipan que para el año 2022 el 82% del uso de internet será para consumo de vídeo en directo.
Mejores programas para hacer Streaming
Así que si estás leyendo esto, probablemente estés interesado en saber cuales son los mejores programas para hacer streaming, esto evidentemente dependerá de una serie de factores como por ejemplo: si vas a transmitir tu solo, si vas a tener invitados, si solo vas a comentar tu partida mientras juegas, si tienes pensado comentar o reaccionar a contenido, el tipo de equipo que vas a usar para hacer streaming, tus conocimientos informáticos, si vas hacer multi-stream, etc.
Elegir el programa que mejor se adapte a nuestras necesidades es fundamental para poder interactuar de forma correcta con la audiencia, destacar mensajes patrocinados y personalizar la pantalla de transmisión.
Podemos dividir los programas que nos permiten transmitir contenido en dos categorías. Las aplicaciones o páginas web que nos facilitan el proceso de realizar un directo haciendo uso del navegador de nuestro equipo y los programas de transmisión-grabación para escritorio. Estos requieren una instalación en el equipo donde se va a usar para transmitir y normalmente nos ofrecen más opciones de configuración, personalización y una preparación más profesional.
Transmisión en la nube desde el navegador
Por lo general no requieren instalación en el equipo, se caracterizan por hacer uso de una interfaz gráfica intuitiva, fácil de usar y con opciones ya pre-configuradas. Normalmente enfocado a usuarios que no quieren perder el tiempo o que carecen de conocimientos técnicos de transmisión en vivo.
Al transmitir de esta forma el consumo de recursos de nuestro equipo es inferior. Ya que todo el procesamiento se realiza en la nube sin consumir recursos del equipo del que se transmite.
Restream
Restream es un servicio de transmisión en la nube que nos permite hacer streaming en más de 30 plataformas de manera simultánea. Esto quiere decir, que no es necesario descargar ningún programa, ya que funciona directamente desde el navegador web de nuestro equipo, ya sea un ordenador, smartphone o tablet.
Tan solo es necesario crear una cuenta y vincular las redes donde vas a transmitir (YouTube, Twitch, Twitter, LinkedIn, Facebook, etc). Con los chats de cada plataforma en una misma ventana y la posibilidad de escribir un mismo mensaje de forma simultánea o exclusivamente solo en una plataforma en específico.
Características fundamentales:
- Transmisión simultánea en más de 30 plataformas.
- Posibilidad de integración con OBS, XSplit, Elgato y otros.
- Personalización simplificada del overlay.
- Facilidad para compartir pantalla y mostrar contenido durante el directo.
- Más de 10 personas contactadas de manera simultánea a una misma transmisión.
- Chats en una misma ventana, con filtrado por plataforma.
- Puedes descargar el directo, una vez termine la transmisión.
- Disponible hasta en 5 idiomas, incluido el español.
Es un programa de transmisión más enfocado a podcasting, educación o charla en general. Y no tanto para un contenido de videojuegos, donde el protagonista de la transmisión es aquello que se comparte en pantalla y no tanto el contenido de la webcam.
Puntos negativos:
- Permite transmitir hasta 20h pero sólo puedes almacenar 4h en el Cloud
- De forma gratuita no admite soporte para multi cámara
- Necesitas la versión de pago para retirar la marca de agua del programa
- Solo permite la transmisión en FullHD 1080 en la versión de pago
En la versión gratuita podremos transmitir sin demasiados problemas, pero es cierto que está muy limitada si nuestro objetivo es profesionalizar nuestras transmisiones.
Disponibilidad:
- Gratis: Sin transmisión de vídeo pregrabada, sin subida de vídeo al cloud, sin almacenamiento de vídeo, sin grabación de transmisión.
- Estándar (190$ al año): Sin transmisión de vídeo pregrabada, sin subida de vídeo al cloud, sin almacenamiento de vídeo, seis horas máximo de transmisión.
- Profesional (490$ al año): Transmisión de vídeo pregrabada, subida máxima de vídeo de 1 hora, capacidad para almacenar 10 videos, grabación de transmisión máxima de 10 horas.
- Premium (990$ al año): transmisión de vídeo pregrabado, subida máxima de vídeo de 2 horas, capacidad para almacenar 25 videos, 20h como máxima de grabación .
- Business (2990$ al año): transmisión de vídeo pregrabada, subida máxima de vídeo de 4 horas, capacidad para almacenar 50 videos y 20h de transmisión como máximo.
Si estás dispuesto a pagar por la versión profesional es un programa bastante completo, con varias opciones de personalización simplificada, la posibilidad de añadir música de fondo, re-transmitir un contenido grabado o visualizar estadísticas detalladas del streaming una vez este finalice.
StreamYard
StreamYard es muy similar a Restream, pero comparativamente más asequible. Nos permite hacer transmisiones directamente desde el navegador, hacer directos con invitados, compartir pantalla y transmitir de forma simultánea en varias plataformas como Facebook, YouTube, LinkedIn y muchas más.
Debido a su facilidad de uso es uno de los programas que más se ha popularizado para realizar transmisiones grupales en YouTube.
Puntos positivos:
- Poder transmitir e invitar gente sin descargar nada
- Hasta 10 participantes por directo
- Personalización simplificada del overlay
- Resaltar chats destacados
- Todos los chats en una misma ventana
- Un precio mucho más asequible para todos los bolsillos
- Facilidad para compartir contenido en pantalla
- Protección contra desconexión
En la versión gratuita no podremos cambiar la marca de agua por defecto de StreamYard. Y tendremos un límite de transmisión.
Puntos negativos:
- No resalta los chats destacados de Twitch
- Algunos chats destacados pueden perderse y no quedar notificados
- No dispone de una opción para añadir música de fondo
- No permite controlar el nivel de audio de un vídeo compartido en pantalla
- Marca de agua en la versión gratuita
Al igual que con el anterior programa, StreamYard está más enfocado al contenido tipo podcasting, charla, entrevista o conferencia. Y no tanto al contenido de gameplay, donde lo que importa es lo que se comparte en pantalla y no tanto lo que hay en la webcam.
Disponibilidad:
- Gratis – No permite personalización, límite de transmisión y hasta 6 participantes por directo.
- Básico (240$ al año) – Permite personalización, 10 participantes por directo, 720p y hasta 4 horas de grabación con 3 destinos como máximo.
- Profesional (460$ al año) – Transmisión a 1080p, grabaciones de audio individuales, 8h de grabación y 8 destinos (plataformas).
StreamYard funciona bastante bien, por el momento tiene algunos fallos y ciertas carencias, pero comparativamente con Restream es más asequible, teniendo en cuenta que con la versión básica ya podremos personalizar nuestra transmisión y emitir sin marca de agua mientras que con Restream, solo es posible en la versión profesional.
Melon
Melon es una creación del equipo de Streamlabs, con un aspecto visual ligeramente similar al de StreamYard. A diferencia de este o de Restream, con Melon podremos integrar nuestras alertas personalizadas de Streamlabs, poner objetivos de donaciones o resaltar mensajes destacados de Twitch.
Además de hacer multistream en varias plataformas como Twitch, Facebook, YouTube y LinkedIn.
Puntos positivos:
- El más asequible de todos
- Rapidez de uso
- Personalización simplificada del overlay
- Integración con Streamlabs
- Objetivo de donaciones
- Facilidad para invitar gente al directo (con un enlace)
- Soporte para transmisión en RTMP
- Protección en caso de desconexión
Al permitir la integración con Streamlabs podremos activar las alertas personalizadas. Y en caso de tener diferentes animaciones en cada plataforma, es decir un tipo de alerta en YouTube y otro tipo de alerta en Twitch, siempre que hagamos multistream en estas dos plataformas, Melon mostrará las alertas tanto de YouTube como de Twitch.
Puntos negativos:
- Un máximo de 9 participantes en una transmisión
- Marca de agua en la versión gratuita
De todas las aplicaciones web para streaming en directo, Melon es la más completa en cuanto a su relación calidad-precio.
Disponibilidad:
- Gratis – Solo 2 participantes, Marca de agua y emisión limitada
- Estándar (180$ al año) – Hasta 6 participantes, 4h de grabación, RTMP personalizado, protección contra desconexión, sin limitación de stream, permite personalización.
- Pro (588$ al año) – Hasta 9 participantes, grabación solo de audio, 10h de grabación, destinos ilimitados, emisión en FullHD 1080p y 30 días de almacenamiento.
Actualmente ofrecen un descuento de hasta 138 dólares, por lo que el paquete Estándar se queda en 150 dólares y 450 dólares el paquete profesional.
Al igual que los programas mencionados anteriormente, Melon tampoco está enfocado para videojuegos.
Lightstream
Lightstream es otra aplicación web para transmisión de contenido, pero a diferencia de las anteriores, esta sí está más enfocada a la emisión de partidas en directo o de gameplay, pudiendo usar nuestra consola Xbox o PlayStation y emitir en Facebook, YouTube, Twitch o una RTMP personalizada. Además también podremos añadir alertas.
Puntos positivos:
- Multistream en varias plataformas
- Control remoto del directo desde nuestro teléfono
- Dos modalidades de uso: Gamer o Creator
- Alertas personalizadas
- Directos en el exterior
- Facilidad de uso
- Protección contra desconexión
Tenemos la posibilidad de controlar las pantallas del directo (openers, invitados, anuncios, etc) desde nuestro smartphone. Esto permite que podamos tener a un tercero controlando la transmisión fuera de cámara.
Puntos negativos:
- Un máximo de 7 invitados
- No es compatible con Opera
Lightstream está mejorado para poder hacer transmisiones en el exterior, ya sea con nuestro smartphone o con una cámara digital conectada a nuestro terminal. Y en el caso de que perdamos la conexión a internet, aparecerá un mensaje de interrupción del stream, pero el directo continúa hasta que vuelvas a retomar la conexión.
Disponibilidad:
- Modalidad Gamer ( Desde 84$ hasta 168$ al año)
- Modalidad Creator (Desde 240$ hasta 480$ al año)
Permite hacer uso de la aplicación con todas las características desbloqueadas durante 7 días de manera gratuita.
Programas de producción, emisión y grabación
A diferencia de los mencionados anteriormente, con estos programas sí es necesario instalarlos en el equipo que vamos a utilizar para transmitir.
Ofrecen un resultado más profesional y nos permite personalizar hasta el más mínimo detalle. Con estos programas seremos capaces de crear producciones de gran calidad.
Requieren un mayor tiempo de configuración y su uso es menos intuitivo que con las aplicaciones web. Es decir, si quieres invitar a alguien a la transmisión, tendrás que usar algún programa adicional como Zoom, Skype, Discord o similar, para posteriormente capturar la ventana de Skype, por ejemplo y así dar comienzo al streaming. Y cada vez que la persona se desconecte o pierda la conexión, todo el overlay del directo se desconfigurará. Por lo que requiere más tiempo de preparación. Pero a cambio, obtenemos mayor control sobre lo que estamos haciendo en cada momento.
OBS Studio
OBS Studio es un programa de código abierto totalmente gratuito, diseñado para la grabación y transmisión de contenido. Es con diferencia uno de los software más conocidos dentro del mundillo del stream.
El programa nos permite personalizar totalmente el diseño y el formato de nuestro directo. Pudiendo usar varias fuentes prediseñadas (una cámara secundaria, un overlay, lower thrid, openers, vídeo para la pausa, animaciones del canal, etc) Y siendo totalmente compatible tanto para Windows como para MacOS como para Linux.
Puntos positivos:
- Totalmente gratuito
- Permite personalizar cualquier aspecto del directo
- Posibilidad de hacer multistream
- Se pueden usar varias cámaras o webcams durante la emisión
- Dos modos de visionado: La vista previa y el directo
Para invitar a alguien al directo podemos hacer una llamada desde Skype o Discord para luego capturar la pantalla y ajustar el tamaño para que tenga las mismas medidas que el tamaño de la webcam del emisor. Es un proceso que nos tomará cierto tiempo.
Puntos negativos:
- Requiere más tiempo de configuración
- Dificultad para invitar personas al directo
- Requiere de un nivel de conocimiento previo
XSplit
XSplit es un software más fácil de usar y configurar que OBS Studio. Podremos grabar, emitir en directo y personalizar completamente nuestra transmisión en vivo. Y al igual que con OBS, también es posible añadir ajustes preestablecidos de escena, transiciones personalizadas y una serie de complementos y extensiones.
Puntos positivos:
- Facilidad para añadir, remover o desenfocar el fondo de una webcam
- Ajuste individual de audio por pantalla
- Reducción de ruido
- Transmisión en 4K
La versión gratuita tiene algunas funciones limitadas, como el número de escenas, el multistream y marca de agua si emitimos por encima de 720p.
Está disponible desde 15 dólares al mes hasta los 60 dólares por 12 meses y 200 dólares de por vida.
Streamlabs
En la actualidad, Streamlabs ha superado a OBS Studio en popularidad, es con diferencia uno de los programas más utilizados para transmitir contenido en directo, especialmente en Twitch.
En 2019 fue comprada por Logitech y desde entonces no han parado de crecer y añadir nuevas características al programa.
Puntos positivos:
- Multistream en varias plataformas (YouTube, TikTok, Facebook, Twitch, Periscope o LinkedIn)
- Store de plantillas, openers, widgets y alertas prediseñadas
- Control remoto desde el Smartphone
- Transmisión en directo y grabación de manera simultánea
- Audio Alertas y lector de chats destacados
- Compatible con MacOS y Windows
Streamlabs es un programa gratuito, enfocado tanto para transmisión de videojuegos o partidas como para contenido tipo podcast, educativo o de charla.
Entonces ¿Cuál es el mejor programa para hacer streaming?
Todas las aplicaciones web y programas de escritorio que se han mencionado en este artículo funcionan de manera más o menos similar. Haciendo uso de una interfaz gráfica de usuario lo más intuitiva y simplificada posible, para que la configuración previa a la transmisión del contenido no sea confusa.
El mejor programa para hacer directos dependerá de cual sea tu objetivo y cuales son tus necesidades a la hora de transmitir.
Si pretendes transmitir contenido como gameplays en solitario, deberías optar por: Streamlabs, OBS Studio, XSplit o Lightstream.
Para contenido tipo Podcast, educativo o charla, bajo mi punto de vista el mejor es Melon, seguido por StreamYard, Lightstream y finalmente Streamlabs. Y Si lo que pretendes es hacer directos en el exterior, yo usaría Melon o Lightstream.
Hasta la llegada de Melon, el servicio de transmisión en la nube más completo y asequible era StreamYard. Este tiene algunos problemas, como que muchas veces algunos chats destacados se pierden y no puedes poner alertas personalizadas de Streamlabs, como si puedes hacer con Melon.