Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Ciencia y tecnología

Centro de Software de Ubuntu : Kile

Siempre es bueno antes de entregar un documento importante revisarlo para ver si este contiene alguna falta ortográfica. Para aquellos que escriban con y usando el programa Kile, este cuenta con el corrector ortográfico aspell que viene por defecto instalado en el entorno de escritorio KDE. Si en nuestro caso usamos Ubuntu y por lo tanto el entorno de escritorio Gnome, observaremos que si intentamos utilizar el corrector ortográfico de Kile nos dirá que no está correctamente configurado. En una serie de sencillos pasos os explico como configurar aspell para que funcione en vuestras distribuciones Ubuntu.

Configurando Aspell para todas las aplicaciones de KDE
Si realizamos la configuración de este modo, conseguiremos tener configurado Aspell para todas las aplicaciones pensadas para funcionar con KDE. El problema es que el paquete que se instala contiene muchas dependencias y en total nos ocupará unos 33 Megas en nuestro disco duro.

Instalar kcontrol.
~$ sudo apt-get install kcontrol
Abrir kcontrol como superusuario y dirigirnos a “Componentes de KDE” -> Corrector ortográfico”.
~$ sudo kcontrol
Dentro de la configuración del corrector ortográfico seleccionar los siguientes valores:
Codificación: UTF-8 (o la que vosotros uséis).
Cliente: Aspell.
Diccionario: Predeterminado – Español. (O el idioma que queráis).
Aplicamos los cambios,y la próxima vez que abramos el programa kile funcionará correctamente el corrector ortográfico.
Configurando Aspell solo para Kile
Gracias al aporte de un amigo (Elmo) os indico los pasos a realizar para no tener que instalar los programas que os he indicado anteriormente, por lo que tan solo tendréis que tener instalado aspell en vuestro equipo.

Anuncio publicitario

Primero hay que comprobar si tenemos instalado aspell y en particular aspell-es:
~$ sudo apt-get install aspell aspell-es
Editamos el archivo de configuración de Kile que se encuentra en $HOME/.kde/share/config/kilerc. Las opciones del corrector vienen identificadas con la etiqueta [KSpell]. En caso de encontrar estas líneas de configuración hay que editarlas y si no están se añaden al fichero quedando de la siguiente manera:
[KSpell]
KSpell_Client=1
KSpell_DictFromList=1
KSpell_Dictionary=es
KSpell_Encoding=UTF-8
KSpell_NoRootAffix=0
KSpell_RunTogether=0
Guardamos y cerramos. Al configurar el cliente=1, el diccionario español y la codificación UTF-8 al arrancar de nuevo Kile veremos que el corrector funciona a las mil maravillas usando nuestro aspell-es sin necesidad de instalar paquetes adicionales.

Nota: Tener especial cuidado cuando realicéis una comprobación de ortografía en que el foco entre los botones “Finalizado” y “Cancelar” esté en el primero, ya que si no es así cuando terminemos la corrección ortográfica se nos cerrará automáticamente el diálogo y si no hemos tenido esta precaución las palabras que hayamos introducido en el diccionario no se guardarán para el futuro.

Nota2: Si tenéis problemas con el caracter ‘, echad un vistazo a los comentarios de la entrada.

VideoBlog LINUX : www.youtube.com/user/yarod39

[youtube id=»H18KeKW5P9c» width=»600″ height=»350″]

Anuncio publicitario

Escrito por

Administrador de ENGGDRCAOS. Canal dedicado especialmente a la formación del estudiante que aspira a ser ingeniero. Todos los videos son Ingles. Apasionado del universo Apple, estudiante de Ingeniería y Gamer por vocación.

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ciencia y tecnología

VirtualBox es una aplicación multiplataforma, de código abierto y gratuita para crear, administrar y ejecutar máquinas virtuales.

Hardware

Conozco a mucha gente que son verdaderos amantes del sistema operativo basado en Debian, el popular Ubuntu.

Ciencia y tecnología

En esta ocasión aprenderemos a cómo instalar la última versión de Ubuntu 15.04, la verdad es que no tiene ninguna diferencia en comparación con...

Instalacion de sistemas operativos

En este nuevo vídeo presentamos cómo instalar Linux Mint en su última versión la 16, desde cero. El proceso no cambia mucho con respecto...