Puedes seguirnos en

BUSCADOR

Hardware

Review Noctua NF-S12A

«Diseñados en Austria, los componentes de refrigeración de primera calidad de Noctua gozan de renombre internacional por su prácticamente inapreciable sonoridad, excepcional rendimiento y excepcional calidad. Con más de 3000 premios y recomendaciones tanto de las revistas como de los sitios web especializados más importantes del sector, los ventiladores y disipadores de Noctua son escogidos por más de cien mil consumidores satisfechos en todo el mundo.»

noctua_logo_b500px

En esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar el ventilador NF-S12A, este divide en tres modelos: el modelo PWM; logramos un control total de la velocidad del ventilador RPM (Conexión de cuatro pines), el modelo ULN; obtendremos unos niveles de ruido increíblemente bajos. Recomendado para equipos de perfil bajo, el modelo FLX; equilibrio entre el PWM y el ULN. No obstante mas adelante hablaremos mas detalladamente acerca de estos ventiladores explicando las diferencias entre uno y otro.

Estos ventiladores llaman la atención debido principalmente a que son unos ventiladores enfocados a un tipo de público determinado, es decir a aquellas personas que realmente pueden sacarle todo el potencial posible porque saben lo que tienen entre manos, de ahí que Noctua decidiera dividir este ventilador en tres modelos.

El empaquetado del producto es realmente elegante, haciendo uso de los colores típicos de la marca, que son el blanco y el marrón.

Anuncio publicitario

Noctua NF-S12A  (1)

¿Es esta toda la información? Au contraire mes ami, podremos retirar una tapa que está sujeta con velcro, topándonos de golpe con gran parte de la información técnica que buscábamos. Tan solo nos explican aspectos muy técnicos, flujo del aire, etc.

Noctua NF-S12A  (4)

En la parte trasera nos resumen a grandes rasgos qué ventajas tiene el uso de este disipador, esta descripción está disponible en ocho idiomas diferentes. Destacar además que el producto cumple estrictamente con la normativa RoHS.

Noctua NF-S12A  (2)

Al igual que pasa con la parte delantera, la trasera también se abre, en ella veremos las tecnologías que usa el ventilador y lo que Noctua nos incluye.

Noctua NF-S12A  (3)

El modelo ULN y FLX incluyen los mismos accesorios, pero el modelo PWM cambia. Los tres incorporan un adaptador L.N.A (Adaptador de perfil bajo o Adaptador de bajo ruido), cuatro tornillos de goma, cuatro tornillos normales y un cable extensor de 30 cm. El PWM aparte de esto incorpora un cable duplicador en Y.

Los modelos FLX y ULN, aparte de lo ya mencionado incorporan un adaptador de tres a cuatro pines. El modelo FLX un adaptador U.L.N.A (Reductor de los RPM). Y por supuesto no podían faltar los manuales, un manual por cada ventilador.

Anuncio publicitario

Noctua NF-S12A  (5)

Aquí podemos ver las especificaciones generales del Ventilador, más adelante veremos las diferencias fundamentales entre cada uno de los modelos.

En esta otra tabla comparamos las características de cada uno de los ventiladores.

A simple vista no vemos nada diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en los ventiladores de Noctua, hace uso de los mismos colores, un marco de color crema y las aspas-esquinas de color marrón.

Anuncio publicitario

Noctua NF-S12A  (15)

Las esquinas están creadas en goma, para evitar las vibraciones y los posibles ruidos que puedan producirse a esto Noctua le ha llamado Optimización Acústica Avanzada o lo que es lo mismo AAO. Han estudiado hasta el último detalle en la fabricación del ventilador.

Noctua NF-S12A  (6)

Los tres ventiladores tienen un tamaño de 120 mm emitiendo cada uno de ellos un ruido diferente dado que cada uno tiene su propia velocidad (RPM).

Noctua NF-S12A  (11)

Uno de los temas que más suele chocar a la gente cuando ve estos ventiladores es la garantía que nos otorga Noctua, 6 años. Es inusual verlo en productos tecnológicos e informáticos, normalmente te dan 2 años y en algunos casos 5 pero 6 es raro. Esto se debe a que hace uso de rodamiento SS02 con unos cojinetes de latón, que le dará a los ventiladores una durabilidad única, según estima Noctua unas 150.000 horas o incluso más.

Noctua NF-S12A  (16)

Estas irregularidades en las aspas las habíamos visto anteriormente en otros ventiladores de otras marcas, y su función es la de permitir que el flujo de aire no se quede estancado en algunas zonas del ventilador. Esto se llama bultos anti-estancamiento.Noctua NF-S12A  (14)

Hemos realizado las pruebas técnicas en cada uno de los ventiladores y tengo que decir que los resultados han sido muy satisfactorios, el ruido ha sido muy reducido y las temperaturas muy óptimas.

He intentado buscar algún fallo, ya sea en diseño o características pero tengo que decir que no he encontrado nada. Un ventilador de 10.

Anuncio publicitario

Noctua NF-S12A  (12)

En esta gráfica vemos los resultados, los tres ventiladores fueron instalados en un Thermalright Silver Arrow. Cuesta encontrar las diferencias, pero ahí están. Es más he obtenido casi los mismos resultados que con los ventiladores oficiales del Silver Arrow.

Como siempre adjunto el video review y unboxing del Lab:

Por todo lo analizado Dr.caos se enorgullece en otorgar a los NF-S12A, tanto el FLX como el ULN como el PWM el premio ORO de compra recomendada.

Anuncio publicitario

Recomendado Oro

Lo encontramos a un precio aproximado de 18€

Foto del avatar
Escrito por

Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo

Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hardware

ASUS podría estar trabajando en un nuevo proyecto con la conocida empresa especializada en hardware de refrigeración, Noctua.

Hardware

La compañía Noctua especializada en el diseño y fabricación de dispositivos de refrigeración para PC. Presentó ayer la incorporación a su catalogo de 4...

Ciencia y tecnología

La empresa austríaca de refrigeración para PC Noctua, acaba de presentar las nuevas incorporaciones a su catalago de ventiladores.

Ciencia y tecnología

Disponible como ASTRO 12 con ventilador de 120mm o ASTRO 24 para un set de ventiladores de 120mm dobles, el ventilador ASTRO de Aerocool...